Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 28 de enero de 2011

Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

ANPE-ANDALUCÍA solicita a la Consejería una Mesa Sectorial urgente para retomar las negociaciones de un Acuerdo para el profesorado de Religión
Estimados compañeros/as: ANPE-ANDALUCÍA solicita a la Consejería una Mesa Sectorial urgente para retomar las negociaciones de un Acuerdo para el profesorado de Religión Para ver la noticia pincha aquí
http://www.anpeandalucia.org/contenidos.php?i=16736

Quedo a vuestra disposición como siempre.
Un saludo.

Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los profesores de Religión

El Instituto de Zújar mantendrá la retirada de los crucifijos

El director del centro se ha remitido a las palabras de la delegada de Educación para mantener esta decisión

 REDACCIÓN La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales en Andalucía (APPRECE-A) tomará las medidas legales o administrativas necesarias para que se cumpla la legalidad vigente en el IES de Zújar, tras la negativa del director del centro de debatir en el consejo escolar la presencia de símbolos religiosos en el centro.

Según informa Carlos Valle, delegado de APPRECE-A en Guadix, los padres y alumnos han mostrado su indignación sobre este asunto y han mostrado su total solidaridad, junto con otros miembros del Consejo Escolar, hacia la profesora de Religión a la que sus compañeros de departamento exigieron la retirada de un crucifijo.

Durante la celebración del consejo escolar, el director del IES de Zújar se ha remitido a las palabras de Ana Gámez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granda, en las que afirmaba que "los departamentos de los colegios e institutos son "espacios comunes" en los que no puede haber símbolos religiosos de ningún tipo".

Además, parte del alumnado del IES Al-Zújar ha firmado un comunicado en el que muestran su "apoyo incondicional" a la profesora, así como el "malestar por la retirada de símbolos religiosos cristianos".

Fuente: http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/01/27/instituto-zujar-mantendra-retirada-crucifijos/227428.html 

Cuenca Laica reclama que los centros educativos impartan asignaturas alternativas a Religión

 

La Diócesis de Cuenca achaca el descenso a la pérdida de los valores cristianos

   CUENCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Cuenca Laica ha criticado que hay centros educativos de la provincia que no ofrecen actividades o asignaturas alternativas a la Religión. El responsable del colectivo, Eduardo Soto, ha lamentado en declaraciones a Europa Press, que haya equipos de dirección que creen que la ley ampara dejar vacía de contenido la hora en la que algunos alumnos cursan Catolicismo.
   Soto ha recordado que una resolución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha indicaba que se debe dotar de contenidos las horas alternativas a la Religión. Según el informe, la enseñanza en esos periodos debe estar bien planificada y ser un instrumento educativo para quienes libremente han rechazado cursar Religión.
   Así, Cuenca Laica ha criticado que en la actualidad no se haya conseguido generalizar las asignaturas alternativas al Catolicismo en los colegios de Cuenca.
   "Tenemos conocimiento de que en algunos centros siguen aferrados a la idea paleolítica o cuando menos, decimonónica, de marginar a los niños sin educación porque no han escogido una confesión religiosa", ha apuntado.
   Sobre el descenso del porcentaje de alumnos que cursa Religión, Soto ha afirmado que es un proceso "lógico" porque la sociedad es cada vez más racional.
POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL
   A este respecto, desde la Diócesis de Cuenca afirman que el porcentaje de alumnos inscritos en esta materia en la provincia el curso pasado fue de casi un 81%, un porcentaje ocho puntos por encima de la media nacional.
   En Infantil y Primaria cerca del 92% de los alumnos optaron por recibir Religión mientras que las cifras bajaron notablemente en Educación Secundaria y Bachiller, con un 62% y un 36% de alumnos, respectivamente.
   El coordinador de enseñanza religiosa de la Diócesis de Cuenca, Pedro Luis Martínez, ha achacado este descenso por un lado, al hecho de que los adolescentes prefieren evitar horas lectivas y por otro lado, a que están perdiendo peso los valores cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables