La Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (
Feper)
criticó este jueves el carácter ideológico del proyecto de Ley Orgánica
para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por mantener la
asignatura de religión confesional como materia optativa con carácter
vulnerable para la obtención de títulos y por retirar del currículo
asignaturas, a su juicio, “necesarias para fortalecer valores de
participación ciudadana”, como
Educación a la Ciudadanía.
Así
lo declararon los profesores en un manifiesto, firmado junto a otras
organizaciones católicas de base. En el documento manifiestan su
desacuerdo con la Lomce porque creen que una educación pública de
calidad que permita el acceso de los más necesitados, a todos y cada uno
de sus niveles y recursos, es la "única" garantía que tiene la sociedad
para que todos sus habitantes de desarrollen y disfruten de las mismas
oportunidades, independientemente de sus recursos sociales, económicos y
culturales, requisitos que, según ellos, la ley no garantiza.
Los
profesores criticaron el proyecto de ley educativa porque consideran que
el alumnado es ignorado en la etapa más temprana de escolarización y
porque creen que sus alumnos se verían sometidos a un sistema de
reválidas “de segregación y exclusión” de aquellos con más necesidades y
que, además, dificultaría la promoción y titulación de los
estudiantes en general.
En
este sentido, también mostraron su rechazo a la ley porque creen que a
los estudiantes se les exige una toma de decisiones “prematura” acerca
de su futuro académico y profesional “sin haber alcanzado una necesaria
madurez personal y en pleno desarrollo adolescente”.
A título
personal, los profesores criticaron la Lomce porque, según ellos, se
pone en duda su capacidad para valorar el progreso educativo al
establecerse la necesidad de superar las revalidas para la obtención de
títulos académicos y porque creen que la formación inicial para el
ejercicio de su profesión, así como el permanente y continuo reciclaje,
no es objeto de atención en una ley de “supuesta calidad del sistema
educativo”, cuando “está comprobado que esta formación es una de las
piezas claves necesarias para esa mejora”, puntualizaron.
Asimismo,
creen que con esta ley se ve disminuida su capacidad de toma de
decisiones, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a
un “mero elemento consultivo”.
En relación al efecto que la ley
tendría en las familias, los tutores consideran que se pondría en
peligro su posibilidad para acceder a un sistema educativo público,
gratuito y de calidad como eje vertebrador de la educación del país, ya
que, en su opinión, abre las puertas a la “paulatina privatización del
sector”, además de que se les trataría como “clientela” a la que se le
presta un servicio sometido a las leyes del mercado y no como ciudadanía
a la que se le debe asegurar un “derecho fundamental”, como es la
educación.
Además de todo lo anterior, los firmantes piensan que la
ley tiene un carácter “fuertemente ideológico” porque se retira del
currículo ciertas asignaturas, como Educación para la Ciudadanía o
Ciencias del mundo Contemporáneo, “necesarias para el fortalecimiento de
valores de participación ciudadana” y porque se mantiene la asignatura
de religión confesional como materia optativa con carácter evaluable
para la obtención de títulos y becas.
En este sentido, proponen la
incorporación de una asignatura sobre el hecho religioso con un
currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no
vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino
académica.
(SERVIMEDIA)
Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/profesores-de-religion-tambien-rechazan-la-lomce_Cn6Bsio0IlQmGwXqij00m3/
Nota del Blogger:
No quepo en mi asombro sobre cómo FEPER plantea eliminar la asignatura confesional cuando corresponde a un derecho de los padres el elegir el tipo de educación religiosa y moral para sus hijos y la Iglesia, cumpliendo un servicio a esos padres, garantiza la cualificación del profesorado de Religión (Católica, en este caso; no olvidemos que existen acuerdos con el Estado de las confesiones Judías, Islámicas y Evangélicas) para quienes piden dicha enseñanza religiosa confesional.
FEPER solicita una enseñanza religiosa aconfesional, cultura religiosa... pero seguramente querrán seguir siendo ellos los profesores de dicha asignatura. ¿Creen que el estado va a contratarlos como funcionarios sin pasar por unas oposiciones? Si están impartiendo clases de religión es precisamente por la propuesta de sus diócesis como enviados por la Iglesia y como Iglesia a prestar un servicio a los padres en el campo educativo. NO LO OLVIDEN. Solicitar un área de cultura religiosa es solicitar la eliminación de la enseñanza religiosa tal y como está presente en la legislación española desde que existe la democracia... y elminiar dicha asignatura es eliminar a su profesorado. ¿Quieren estos señores vivir del "paro"? ¿o de las subvenciones de su sindicato estando liberados?Y lo peor... se presentan a elecciones sindicales y pertenecen a Comités de Empresa por acuerdos con otros sindicatos y aparecen bajo sus siglas... Pero mantienen su ideología "anti-eclesial"... Ruego al profesorado que se informe bien quiénes son los miembros de los comités de empresa del profesorado de Religión, quienes se presentan a elecciones y cuáles son sus objetivos... para, posteriormente, solicitar su ayuda o exigir responsabilidades del trabajo realizado o del que han renunciado a efectuar. Aún no entiendo cómo existiendo comités de empresa, la empresa (ministerio o consejerías de educación) no tratan los temas que nos afecta con los legítimos representantes sindicales... ya que en la mayor parte de dichas reuniones van a "representarnos" funcinarios o personal que ni es profesor de Religión ni tienen idea.. y lo peor... muchos con posturas contrarias al área y su profesorado... Ya me diréis en qué nos beneficia esto.
Si conocéis situaciones similares, ruego las comuniquéis a modo de comentarios a este post. Que se sepa la verdad y quiénes son los que realmente nos defienden...