Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 13 de noviembre de 2012

Creer en dios padre. Conferencia

Estamos invitados a acudir.
 
CONFERENCIA jueves 15 de
noviembre 20h.
Creer en Dios
Padre.
Ponente: Mons. Fernando
Sebastian
Lugar: Salón de actos de la
Cofradia Santo Sepulcro. C/Alcazabilla 5
Organiza: Parroquia S. Miguel de Miramar.
Envía la invitación:
Fernando del Castillo, C.P., Párroco.
 
Obra más reciente de D.
Fernando Sebastián: LA FE QUE NOS SALVA. Aproximaciópn pastoral a una teología
fundamental.
"Mi intención ha sido escribir un
libro directo y sencillo, que acompañe en su itinerario espiritual a todos aquellos que sufren por la inseguridad de su fe; un libro que ayude a recuperar o alcanzar la fe en el Dios de Jesucristo a quienes la perdieron o no la han tenido nunca. No es, por tanto, un catecismo ni una introducción al
cristianismo, sino una presentación de la fe cristiana que evoque su función decisiva en los planes de Dios y en el acertado desarrollo de la vida
humana".
Obra más reciente en la
que ha colaborado: BENEDICTO XVI HABLA SOBRE FE Y NUEVA EVANGELIZACIÓN,
coordinada por Pablo Blanco, el biógrafo español más significativo del Papa Ratzinger.
Se recogen en este libro una  selección de textos de Benedicto XVI -a cargo del profesor Pablo Blanco- relacionados con la fe y la nueva evangelización. Se trata de ofrecer un amplio conjunto de consideraciones que animen a los cristianos a profundizar en su fe y a comunicarla con renovado impulso. Pero ¿qué es la fe?, ¿cómo se puede vivir en las circunstancias actuales? Los textos del Papa proporcionan respuestas a estas y a otras muchas cuestiones.   Los comentarios de Mons. Fernando
Sebastián, Juan Alonso y Carmen Alejos ayudan a destacar los aspectos fundamentales de las palabras del Papa.  Libro especialmente indicado para el Año de la fe, proclamado por el Papa, Benedicto XVI, pero cuyo contenido e interés supera cualquier límite cronológico.
Fuente: Librería Renacer

Curso de formación para profesores de religión católica en Lugo


Por SIC el 12 de noviembre de 2012

El próximo día 24 de noviembre desarrollará la segunda de las dos jornadas de formación que el Instituto Teológico Compostelano y la Vicaría de enseñanza de la diócesis de Lugo dirigen a los profesores de religión católica. A este curso asisten unos cien profesores.
Esta segunda jornada tendrá lugar en la Escuela de Magisterio de Lugo, de 10 a a 21 horas. El profesor del Instituto Teológico Compostelano y licenciado en Teología, Alfonso Novo Cifuentes, dirigirá la sesión de la mañana, mientras que por la tarde lo hará el profesor y licenciado en Teología, Mario Vázquez Carballo.
Los objetivos de este curso son reflexionar sobre los fundamentos de la fe y de la doctrina católica desde la metodología y la didáctica, así como la profundización en las estrategias de construcción de los contenidos pedagógicos y didácticos.
En el pasado día 10, este curso contó con la participación del profesor del Instituto Teológico Compostelano y licenciado en Sagrada Escritura, José Antonio González García. Por su parte, y en el horario de tarde, sesionó el ya mencionado profesor Vázquez Carballo.
Fuente:
http://www.agenciasic.es/2012/11/12/curso-de-formacion-para-profesores-de-religion-catolica-en-lugo/

lunes, 12 de noviembre de 2012

ANTE LA JORNADA EUROPEA DEL 14-N

Obreros cristianos de Portugal y España
LIGA OBRERA CATÓLICA/MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS y JUVENTUD OBRERA CATÓLICA, de Portugal; HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA, ACCIÓN CATÓLICA OBRERA y JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, de España; MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS DE EUROPA.
MADRID, LISBOA, BRUSELAS.
ECLESALIA, 12/11/12.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de acción y solidaridad para el próximo 14 de noviembre. Esta Jornada europea adoptará diversas formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones.
Ante este acontecimiento importante e histórico para la vida de los trabajadores y trabajadoras de Europa y para quienes sufren la lacra del desempleo, nosotros como Movimientos Cristianos en el mundo obrero de España y Portugal, nos alegramos por esta jornada europea y hacemos pública nuestra posición.
Las tasas de pobreza y exclusión de nuestros países del sur de Europa están aumentando a un ritmo vertiginoso. Hay un ataque en toda regla a los derechos sociales y a la protección de las personas y familias trabajadoras con el argumento de priorizar el pago de la deuda. Una deuda que es ilegítima al proceder de préstamos que fueron concedidos y gestionados de manera dudosa, que atentan contra la dignidad de la vida de la ciudadanía, y ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. La política europea, que tomó medidas desastrosas en algunos de los estados miembros, ha declarado como prioridad la salvación del sistema financiero y de los bancos, en lugar de rescatar a las personas. La deuda pública se está convirtiendo en un mecanismo de trasvase de riqueza de pobres a ricos. Por eso, cada vez hay más personas con empleos precarios o que no encuentran trabajo y con un futuro incierto, especialmente los jóvenes.
Entendemos que pese a la situación que estamos sufriendo, no podemos ni debemos olvidar a nuestros hermanos y hermanas de los países más empobrecidos de Europa del Este y de nuestro planeta. Lo que aquí empezamos a sufrir es lo que está sucediendo, sobre todo en el Sur, desde hace décadas, donde la deuda externa se ha cobrado millones de vidas, abocando al hambre y la esclavitud a miles de personas, familias y países enteros.
Las consecuencias de estas decisiones afectan al conjunto de la sociedad pero, de manera más dura, a los sectores del mundo del trabajo más débiles y empobrecidos. Estas consecuencias llevan al empobrecimiento generalizado y a la pérdida de cohesión social y de horizonte vital. Los grupos más castigados son los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y parados de larga duración…
Este año en la Iglesia celebramos “el Año de la fe”. Como parte de ella, se nos invita a profundizar en el Catecismo de la Iglesia, en donde leemos: “La regulación de la economía únicamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, porque «existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado». Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común” (CIC, 2425).
Nosotras y nosotros, que formamos parte de estos movimientos, entendemos que quien debe promover esta regulación razonable del mercado, son los gobiernos. Pero en la situación actual, nuestros gobiernos son súbditos de la situación financiera y la única salida que nos están ofreciendo son políticas de recortes, que rebajan claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores. Lo peor es que en los últimos años de nuestras democracias siempre pierden en el concierto social los mismos, y siempre los más débiles.
Por eso, la primera vía para intentar revertir esta situación de conflicto es el diálogo. Cuando éste no es posible, la propia Iglesia reconoce la legitimidad del recurso a “la huelga no violenta, cuando se presenta como el instrumento necesario, en vistas a unas mejoras proporcionadas y teniendo en cuenta el bien común” (CIC, 517). La política que se está desarrollando ha olvidado el sentido de la justicia y un trabajo en defensa de la fraternidad y el bien común.
Precisamente por esta razón, entendemos que esta convocatoria de huelga general y las movilizaciones en toda Europa están justificadas. Las políticas al servicio de las personas y de sus necesidades básicas deberían ser prioridad, por encima de los intereses de los mercados.
Una de las terribles consecuencias que ha provocado esta involución y regresión social, es la aparición de un sentimiento generalizado de miedo. Un estado de miedo e incertidumbre que se ha instalado para condicionar las expectativas y proyectos personales y familiares de las personas: miedo a perder el empleo, asumiendo así todo tipo de precariedad, miedo a las represalias por cualquier acción de protesta, miedo igualmente a secundar una convocatoria de huelga…
Mientras esto sea así, entendemos que hay legitimidad para actuar en defensa de los derechos de las personas y familias trabajadoras. A su vez reivindicamos, en el marco de esta Jornada europea de acción y solidaridad, el papel de la política y, en especial, de los sindicatos, que son la principal defensa organizada de los trabajadores.
Por todo ello, pedimos a los políticos, sindicatos, empresarios, entidades financieras y a los distintos expertos, que actúen con responsabilidad ante la gravedad de la situación actual, que puede empeorarse en el caso de que olviden este principio básico de humanidad: “las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios” (Juan Pablo II, Toronto 1984).
Queremos acabar invitando a vivir las palabras de nuestros obispos, al finalizar el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización, celebrado en octubre:
“Al mundo de la economía y del trabajo queremos recordar como de la luz del Evangelio surgen algunas llamadas urgentes: liberar el trabajo de aquellas condiciones que no pocas veces lo transforman en un peso insoportable con una perspectiva incierta, amenazada por el desempleo, especialmente entre los jóvenes, poner a la persona humana en el centro del desarrollo económico y pensar este mismo desarrollo como una ocasión de crecimiento de la humanidad en justicia y unidad”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Madrid, Lisboa, Bruselas, 7 de noviembre de 2012

Cursos de Teleformación de la Consejería

Estimados compañeros:

Adjuntamos enlace a la convocartoria de los cursos de Teleformación convocados por la Consejería de Educación.

Si estais interesados tened en cuenta que el plazo finaliza el próximo 30 de Noviembre (a las 14:00).

Para acceder a la convocatoria pulsa aquí

En caso de duda recordad que estamos a vuestra disposición.

Un saludo

--
Primaria: Cristina Morillo y Pablo Chaves
Secundaria: Mario Prieto y Jesús Torres
APPRECE CÁDIZ-JEREZ
"AL SERVICIO DEL PROFESOR DE RELIGIÓN"
E-mail: apprececadizjerez@gmail.com
appreceajerez@hotmail.com
appreceacadiz@hotmail.com
Web de APPRECE-A

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que, si no desea seguir recibiendo las comunicaciones de APPRECE, en cualquier momento puede comunicarlo contestando a este correo electrónico e indicándolo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Recursos pastorales y catequéticos

Presentación de los Sacramentos
 Amaos como yo os he amado
 Credo para colorear
 Catequesis sobre los Sacramentos a luz de "Porta Fidei" para JMV
 Reflexión, domingo 11 de noviembre
 Reflexión al Evangelio para cada día de la semana
 Santos y Santas del día, 11 noviembre
 Evangelio y reflexión 11 noviembre
 Decálogo para evangelizar
 Compartiendo vida... Compartir es amar
 ¿No haces nada, Señor?
 EL PADRE NUESTRO (Actividad HotPotatoes
 Dios vive en ti
 Es más importante el "cómo se hace" que el "qué se hace"
 Celebrando la Palabra de Dios con niños, 11 noviembre
 Jugando también se aprende: Domingo 11 noviembre
 Así, si puedo leer un libro
 Cinco ideas básicas del Sínodo de la Nueva Evangelización para que los jóvenes puedan encontrarse con Cristo
 Isabel de la Trinidad,... ¡Somos templos del Dios vivo!
 Desaprender - 32º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
 Testimonio del cantante Nek
 El servicio de la Iglesia a la sociedad:
 Desaprender- VIDEO 32º Domingo del T. O., Ciclo B
 El icono de la viuda (TOB32-12)
 Ama a Dios y a tu prójimo (TOB31-12) por Fano


Nota del Comité Ejecutivo de la CEE sobre el matrimonio y el fallo del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha avanzado anteayer el sentido de una sentencia, que publicará próximamente, en la que resuelve que la actual legislación española sobre el matrimonio es conforme a la Constitución. Ante la trascendencia de este fallo, recordamos brevemente la doctrina católica, sin perjuicio de que, cuando sea conocida la sentencia, sean necesarias más precisiones.
1.
La legislación actualmente vigente en España ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo, que éste ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera, para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de  "cónyuges" o de "consortes". De esta manera se establece una insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer. Los españoles han perdido así el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como "esposo" o "esposa" y han de inscribirse en el Registro Civil como "cónyuge A" o "cónyuge B".
2.
Por tanto, no podemos dejar de afirmar, con dolor, que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad. Por ello, convencidos de las consecuencias negativas que se derivan para el bien común, alzamos nuestra voz en pro del verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico. Todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, hemos de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes. Es el momento de leer de nuevo la reciente Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal titulada La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, aprobada el pasado 26 de abril y publicada el 4 de julio.
3.
No es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales. Es, en cambio, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el matrimonio - con independencia de que sea o no conforme a la Constitución - es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege la realidad del matrimonio en su especificidad. Es, pues, urgente la modificación de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia. Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley.
Que María Santísima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social.
 
Madrid, 8 de noviembre de 2012

sábado, 10 de noviembre de 2012

Homenaje espontaneo a tres iconos de la renovación de la Iglesia

(José Manuel Vidal).- Una presentación convertida en un homenaje improvisado. Un plebiscito de más de quinientas personas a tres de los iconos de la Iglesia conciliar española: Dolores Aleixandre, Juan de Dios Martín Velasco y José Antonio Pagola. La ocasión o el pretexto, la presentación de un libro coral, titulado 'Fijos los ojos en Jesús' (PPC). A la presentación acudió tanta gente que se tuvo que habilitar la gran sala magna, con capacidad para 500 personas.
"Nunca he visto cosa igual en una presentación. Especialmente, teniendo en cuenta que es un jueves, víspera de puente en Madrid, y que hace una tarde-noche de perros", decía, a la salida del acto, Manuel Burguillos, el jesuita encargado de las actividades culturales de la Universidad Pontificia Comillas. A su lado, otro religioso explicaba: "No es fácil ver juntos a tres maestros espirituales, tres iconos de la Iglesia conciliar, tres teólogos-respiraderos, que nos ayudan a respirar en medio de un clima eclesial a veces asfixiante".
Y el caso es que en la enorme sala magna de Comillas se notaba un clima especial de familia, de Concilio, de Reino de Dios, de Iglesia samaritana, de seguidores de Jesús siempre en búsqueda, de pueblo de Dios en marcha. De gente que bendice y no condena. De amigos de Dios y de los hombres. De enamorados de la vida. De hambre y sed de justicia y de Evangelio.
Hay hambre de magisterio auténtico. Hay sed de maestros espirituales libres, de testigos creíbles del Evangelio, de personas que, como los tres autores, han intentado vivir a fondo el seguimiento de Jesús. Con sus aportaciones teóricas y con su vida. Tres figuras que han sido (y siguen siendo) santo y seña espiritual de varias generaciones de creyentes.
Tres sabios. Por obra y por vida. Con la sabiduría que dan los años y con la lucidez de los que son capaces de unir teoría y praxis en el seguimiento de Jesús. Sin aspiraciones de poder, buscan la autenticidad. Por eso, el aparato eclesiástico intenta marginarlos, sin conseguirlo. Y, a alguno de ellos (es el caso de Pagola), hasta quiern perseguirlo y condenarlo. Y es que, a pesar de los pesares, todavía quedan profetas...
Tres "tenores de Dios"
En la mesa presidencial, los tres "tenores de Dios", acompañados por Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC, y por el redactor jefe de 'Vida Nueva, José Lorenzo. En la sala abarrotada, gente de toda clase, edad y condición, unida por el deseo de buscar referencias y algo de luz en su caminar por la vida, en su ser y en su vivir tras las huellas de Jesús de Nazaret.
La presentación rompió con el formato al uso y consistió en una serie de preguntas que José Lorenzo fue formulando a los tres autores. Y tanto las preguntas como las respuestas no defraudaron.
El moderador comenzó planteando la siguiente cuestión: ¿Hay espacio para la mística en el siglo XXI? Martín Velasco fue el primero en responder: "Sí, plenamente. Si ser místico es hacer la experiencia de Dios, es posible hacer esa experiencia. Primero, porque Dios se da a conocer y es pura presencia. Segundo, porque podemos responder a Dios, que nos ha creado para eso. Somos todo oídos para Dios".
Una respuesta que entraña sus dificultades, dado que "tendemos a disiparnos" y, en la actualidad, disponemos de múltiples ocasiones e instrumentos para hacerlo. Por ejemplo, todos tenemos en casa "decenas de bufones en la tele, que, antes, estaban sólo al alcance de nobles y Reyes".
Y dificultades procedentes de la propia institución que tenía que transparentar a Dios. "La Iglesia no tiene orientada la organización y la acción pastoral hacia la experiencia de Dios. Nos interesa más la repetición de fórmulas, el cumplimiento de ritos. Si cambiásemos hacia una pastoral más mistagógica, haríamos realidad la mística que buscamos".
En esta misma dinámica, Dolores Aleixandre, la monja de la voz cascada y de la vida resplandeciente que con solo su presencia rezuma dulzura y espiritualidad, apostaba por atraer a la gente hacia Dios con el método de Jesús: contando historias. "A Jesús, contar historias le salía de locura". Historias de vida, historias de amor y de esperanza, cuyos paisajes trata de descubrir en la Biblia, el libro poblado de historias.
Por su parte, el perseguido José Antonio Pagola, comenzó su intervención confesando su tristeza: "Me da pena tanta gente que no encuentra un camino hacia Dios, que se siente perdida, que no entiende nuestro lenguaje. Gente que cuanto más se acerca a nosotros más difícil le resulta creer".
De ahí su excepticismo ante la tan traída y llevada nueva evangelización. Porque, a su juicio, "la doctrina no enamora, no atrae, no convierte. El hombre de hoy no puede creer en un Dios sin carne. Necesitamos dejarnos arrastrar por Jesús y por su compasión hacia el ser humano. Necesitamos un encuentro vital con él. Cumpliendo obligaciones y prácticas, no se vive lo que se vivió al inicio".
¿Cómo transmitir la fe hoy?
Para Martin Velasco, el primer paso para llegar a la transmisión auténtica y profunda de la fe es "tomar conciencia de la crisis en la que la gente está sumida. Nuestro fallo fundamental es dar por supuesta la fe. El que predica da por supuesto que los que lo escuchan son creyentes. Hay que tomar clara conciencia de la crisis de fe en la que todos estamos sumidos. Crisis religiosa y crisis de Dios, que también nos afecta a los creyentes. Hay un ateísmo interior en los propios creyentes".
¿Quiere eso decir que los creyentes somos impostores?, se pregunta el fenomenólogo de la religión. Y se responde: "No, pero le hemos dado a la fe un contenido tan débil y distorsionado que estamos a leguas de ser creyentes".
Y Juan de Dios apunta a dos distorsiones fundamentales de la fe. La primera es "creer que la fe es aceptar una serie de verdades y decir que sí al credo, sin que nada pase a nuestra vida. Esa fe no salva. Por eso, no es un buen método para la nueva evangelización centrarse sólo en el Catecismo".
La segunda distorsión es que "estamos acomodados en una iglesia que, para ser miembros de ella, no necesitamos creer. Basta con ir a misa, cumplir los ritos..."
Para Aleixandre, la clave en la transmisión de la fe es tener claro que "Jesús no pide adhesiones para siempre ni encuadra a la gente en una institución. Dios es suelo, roca. De ahí, la importancia de ofrecer hoy al mundo suelo para apoyarse. Desde el suelo físico al afectivo. El creyentes es la persona que ofrece suelo, apoyo, solidez y acogida a otros".
Los peligros de la fe
Para Pagola, el principal peligro de la fe "somos nosotros mismos" y el cristianismo que vivimos. "Creo que tenemos que poner en el centro de las comunidades cristianas el relato evangélico. Hay que hacerle sitio al Evangelio. La Palabra es la protagonista. Es peligroso sostener la fe en una doctrina. A algo así los jóvenes no se enganchan. De Jesús se aprende un estilo de vida en todas las épocas y culturas. Con ese Jesús, sí engancha el joven de hoy. Nos falta contacto vivo con Jesús".
Quizás por eso, el teólogo vasco dijo que, respecto al futuro, tiene "esperanza, pero no optimismo". A su juicio, "cuanto más se caiga, cuanta más crisis religiosa tengamos, más Jesús habrá. Porque, por muy fuerte que sea la crisis religiosa, no va a arrastrar a Jesús".
Y, para salir de esta crisis religiosa, Pagola insiste en "una fe entendida como atracción, no como obligación". Y es que "la fe no se preserva, se contagia". Como el fuego que vino a traer Dios a la tierra. Porque "tal y como vivimos la religión logramos adeptos, pero no creyentes. Los adeptos sostienen la religión y la preservan; los creyentes contagian fe. Y no se puede ser creyente sin ser seguidor de Jesús".
Aleixandre añadía al respecto que "sin buena noticia de Jesús no hay adeptos y, mucho menos, creyentes. Y la buena noticia es que a Dios le caemos bien, le caemos en gracia".
Juan de Dios puso en duda la espontánea receptividad de la gente respecto al mensaje de Jesús. "Hay muchísima gente a la que no le convence el proyecto de Dios". Por eso, como paso previo, pedía intentar "abrir sus oídos para Dios", porque se ha perdido la "connaturalidad con Dios". De ahí la necesidad de "hacer ver a la gente que no se basta a sí misma, que necesita fundamentos y, sobre todo, movilizarnos para, metidos en el mundo, ir haciendo ver otro mundo y otra posible cultura humana".
Pagola añadía la necesidad de pasar de verdad a la dinámica del testimonio. "Sueño con el día en que la gente pueda decir de la iglesia que es amiga de los pecadores y de los samaritanos, como decían de Cristo". Porque, hoy, "lo que la gente ve en nosotros no les anima a creer. No tenemos fuego, fuerza ni vida".
Es decir, para Pagola, "se trata de un problema de conversión a Jesús, al Dios amigo de la vida, y de fijar la mirada en Jesús, sin desviarla, porque Jesús hasta puede convertir a la Iglesia".
En parecida dinámica, Dolores abogó por acercarse "a los lugares de fractura y de heridas y de preguntas de la gente. La Iglesia tiene que estar más a la escucha de la gente y que se le vuelva artrítico el dedo de señalar y adoctrinar".
Por último, Juan de Dios concluyó: "Hemos cumplido el 'Id y enseñad'. Hemos ido a todo el mundo a enseñar. Pero hemos cumplido menos el 'seréis mis testigos'. Necesitamos comunidades de testigos, que transparenten a Jesús con su forma de vida".
Y, en el aula magna de los jesuitas, sonó una atronadora ovación. La gente salía reconfortada, animada, seducida por esta forma de ver, entender e intentar vivir el mensaje de Jesús. Y con ganas de hacerla vida. Había miradas cómplices entre los presentes. Miradas de los que saben que comulgan en una misma fe, de los compañeros de 'caminhada' en busca del Reino. Un Reino que es Buena Noticia. Siempre que tengamos sólo y exclusivamente 'los ojos fijos en él'.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/11/09/homenaje-iglesia-religion-aleixandre-pagola-velasco-dios-jesus-libro.shtml

«La masonería se ha infiltrado en los principales partidos políticos de España»

La masonería se ha infiltrado en las principales instituciones y partidos políticos de España y está presente en las reuniones internacionales en las que se diseña el orden mundial, pero a pesar de ser una de las organizaciones más influyentes del planeta muy poco se sabe de ella. Manuel Guerra Gómez descubre en su último ensayo, «Masonería, religión y política», el desmesurado poder de esta sociedad secreta. El sacerdote también ha querido desvelar para ABC.es las oscuras ambiciones que caracterizan a los masones de España y del resto del mundo.
Don Manuel, ¿Qué es la masonería?
Es una asociación secreta que trata de transformar al hombre en la persona ideal, la persona perfecta, libre de principios ético-morales propios de una religión y de dogmas, tolerante, filantrópica y filosófica. El masón persigue esa conversión por medio del esfuerzo personal, de la iniciación en los distintos «grados» -la liturgia o ritos- y la ayuda de los demás hermanos masones.
¿Cuáles son las principales organizaciones masónicas?
Existen dos grandes ramas en la masonería, la Gran Logia, vinculada a la masonería inglesa, y el Gran Oriente, vinculado a la francesa. Antes eran una única realidad, hasta que en 1877 se escindieron. El Gran Oriente se declara liberal, progresista, en él no es necesario creer en el «Gran Arquitecto del Universo» ni en la existencia del alma y admite mujeres. Además, en sus reuniones se puede hablar sobre política y religión. En la Gran Logia sólo se puede hablar de estos temas en el vestíbulo y sus miembros creen en el «Gran Arquitecto». Esta rama no admite a mujeres en sus filas, por eso las reinas de Inglaterra no pueden liderar la Gran Logia y tienen que ceder el puesto al Rey.
¿Cómo está organizada la masonería en España?
Históricamente en España la rama más importante ha sido el Gran Oriente francés. Es más, durante la Segunda República eran muchos los parlamentarios que pertenecían a él. Posteriormente desapareció porque Franco logró infiltrar en esta organización a un espía que llegó a ser su Gran Maestre, su jefe supremo. Era un militar de la Academia de Zaragoza que todas las tardes informaba de quién era masón. Ahora el Gran Oriente ha desaparecido prácticamente, de hecho se ha fusionado con la Gran Logia, que tiene su sede en Barcelona. La principal logia que existe ahora en nuestro país es la Gran Logia de España, que es bastante conservadora y que tiene en sus filas a varios políticos del Partido Popular. De todas formas en España se han creado muchas ramas de la Gran Logia, y algunas admiten a mujeres.
«La masonería se ha infiltrado en los principales partidos políticos de España»
g. Llona
Portada del libro
Si la Gran Logia cree en el «Arquitecto del Universo», ¿podemos decir que es cristiana?
Eso se pensaba hasta que a mediados del siglo pasado el religioso anglicano Walton Hannah destapó en un libró que en la Logia se creía en Jabulón, acrónimo de Jahvé -Dios judío-, Baal -dios de los Cananeos- y On -por la antigua ciudad donde había un templo de adoración al Sol-. En la religión anglicana había muchos masones, incluso el obispo de Canterbury pertenecía a la masonería, pero tras lo que publicó Hannah muchos obispos y sacerdotes se dieron de baja.
¿Se puede afirmar que la masonería es esencialmente anticristiana?
Sí, porque busca lo común a todas las religiones. De ahí que los masones, que son laicistas, quieran eliminar los crucifijos y los símbolos de la Navidad. En Madrid lograron quitar hasta la estrella de los Reyes Magos, que sustituyeron por otros adornos profanos. Además, veneran a Lucifer, que no hay que confundir con Satanás, Se trata del portador de la luz, de la razón, la ilustración. En uno de sus ritos los masones pasean por la logia una imagen de Lucifer, a la que reverencian haciendo genuflexión con la pierna izquierda, no con la derecha como los católicos. Los masones llegaron a estar excomulgados, pero ahora la Iglesia sólo dice que cometen un pecado grave. Por otra parte, un testigo de la última reunión del Club Bilderberg [que junta a personalidades de todo el planeta que «diseñarían» el orden político y económico mundial] afirma que allí había una imagen de Lucifer-Prometeo.
Usted habla del Club Bilderberg como de una institución fuertemente influenciada por la masonería.
Así es. Y entre los españoles más metidos en el Club destacá Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa. Tanto el PSOE como el PP le hacen reverencia. Si Cebrián no está en el núcleo de Bilderberg, está en el segundo nivel. Los demás españoles allí presentes, como la Reina, son invitados. ¿Cuántas veces se habla en El País del Club Bilderberg? Casi ninguna. Por cierto, en el Club acordaron que se dividiera Canadá en una parte francófona y otra anglófona, y puede que allí alguien también tenga interés en desmembrar España. Yo me pregunto por qué algunos políticos anglosajones están apoyando tanto a Artur Mas. Hay masones que afirman que en una reunión que tuvieron con el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, este les hizo el toque o saludo secreto masónico y después les confesó que en el pasado se inició en la masonería.
¿Es correcta la identificación de masonería e izquierda política en España?
Sí, está justificada. Los presidentes de la Segunda República eran masones, y muchos de los ministros también. Casi todos los líderes históricos de la Esquerra Republicana de Catalunya lo son y el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también. Tradicionalmente en la derecha española no ha habido masones, pero en el Partido Popular de ahora sí los hay. Están infiltrados en la cúpula directiva del partido, y en concreto en Galicia, Canarias y también en el PP vasco desde que Iturgaiz, Mayor Oreja y San Gil dejaron de liderarlo. Quizás esto explique por qué en ocasiones PP y PSOE van tan de la mano y apoyan a El País.
¿Existe a nivel europeo alguna organización que agrupe a masones de todo el continente?
Maurice Caillet cuenta en «Yo fui masón» que a nivel europeo existe una logia de parlamentarios que decide a quién hay que promocionar. ¿Por qué no siendo nadie Zapatero llegó a secretario general del PSOE? Según un conocido masón estadounidense, el expresidente del Gobierno, que podría pertenecer a una logia centroeuropea, llegó a afirmar que los avances sociales que iba a implantar en España provendrían de los valores masónicos.
«La masonería se ha infiltrado en los principales partidos políticos de España»
wikimedia commons
Ilustración del rito de iniciación (s. XVIII)
¿Está presente la masonería en en el mundo de la empresa y las finanzas españolas?
Muy poco, o al menos mucho menos que en otros países como Francia.
¿Es peligrosa la masonería?
Le doy un dato: en algunos de los magnicidios y atentados más importantes que ha sufrido España han intervenido masones, como en el de José Calvo Sotelo o Alfonso XIII.

Recursos para Adviento y Navidad

Tarjetas de María
 Puzzle: El Adviento
 Marcapáginas navideños
 Modelo de vela de Adviento para montar
 Conocer mejor el Adviento
 ENIGMAS DEL ADVIENTO. CRUCIGRAMAS
 Adviento: Jesús es el regalo
 Recurso Adviento: Juego: Caminando hacia Belén
 El Adviento con dibujos de Fano
 El Adviento y los dibujos de Fano. Ciclos A, B y C
 Coronas de Adviento para colorear o montar
 Dibujos para el Adviento
 Teatrillos de niños para NavidadEn los colegios y(...)
 Recursos para preparar el AdvientoPulsando sobre la imagen(...)
 Material Adviento Delegación de Misiones
Recursos para preparar el Adviento
 
 Puzzle: Hacia Belén
 Teatrillos de niños para Navidad
 En Adviento hacemos un viaje...
 Atrévete a iluminar el mundo en Adviento
 Adviento en puzzles (aún hay más)
 Puzzle para peques
 Celebración Adviento para ESO y Bachillerato
 Recursos de Adviento para ESO y Bachillerato
 Celebración de Adviento para Primaria
 Adviento: Un cumpleaños misterioso
 Celebración Infantil de Adviento/Navidad
 Adviento: ¿Vienes a mi cumple?
 Actividades Adviento para Primaria
 Recursos Adviento: Dominó de Adviento.
 Recursos Adviento: Calendarios Adviento 2012
 Adviento: Juego de la oca del Adviento
 Recursos Adviento y Navidad: La historia más maravillosa
 Recursos Adviento y Navidad: Nos preparamos
 Recursos Adviento: Preparemos un bonito camino para Jesús
 El juego de la oca del Adviento
 Dominó del Adviento
 Calendarios Adviento 2012
 EL NACIMIENTO. TALLER DE COCINA EN EL AULA DE RELIGIÓN
 Recursos Navidad: Jesús es la razón de esta Celebración
 Recursos Navidad: Jesús es la razón de la Navidad
 1º domingo de Aviento - Ciclo C
2º domingo de Adviento - Ciclo C
3º domingo de Adviento - Ciclo C
 4º domingo de Adviento - Ciclo C
 Manualidades de navidad con niños
 
 
 

Escuela de Blogueros con el Papa

Hola amigos y compañeros de la red.

Hoy me pongo en contacto con todos vosotros, para haceros llegar a todos que en "Escuela de blogueros con el Papa" en facebook https://www.facebook.com/groups/331644273516273/, hemos presentado un programa para el curso 2012-2013 donde vamos a realizar cursos, tutoriales y clases sobre el contenido expuesto en el programa: http://es.slideshare.net/pedrososa50/informe2012-14790225

Esperamos acudan a esta gran cita de cursos y escojan aquellos que le sean de su interés, en "Escuela de blogueros con el Papa" estamos para ayudarles en todo lo técnico de sus blog.

Gracias por su atención.

Escuela de blogueros con el Papa

Coordinador: Pedro Sosa

viernes, 9 de noviembre de 2012

La vida de Jesús en imágenes

La vida de Jesús en imágenes
Películas muy breves de imágenes fijas que recorren la vida del Señor en la tierra.
La vida de Jesús: introducción.
La vida de Jesús: la Infancia.
La vida de Jesús: 1ª año de Vida Pública.
La vida de Jesús: 2º año de Vida Pública.
La vida de Jesús: 3ª año de Vida Pública.
La vida de Jesús: la Pasión.
La vida de Jesús: la Resurrección.
Fuente: http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura883.htm

jueves, 8 de noviembre de 2012

Recursos TIC e interactivos

VIDA NUEVA | SUMARIO 2.823
 Agrega 2: más eficacia, mayor usabilidad
 Contacto con el editor
 REGALO UNA ACTIVIDAD TIC EN BLOGGE@NDO
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN “ERES JOVEN TRIUNFARÁS”
 Cómo poner una biblioteca personalizada en nuestro blog
 Crea y comparte mapas mentales con Mind42
 La semana de EducaconTIC [04/11/2012]
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE RECIBE EN SUS ESTUDIOS A MAMIS DEL COLE QUE VIENEN A CONTAR SUS PROFESIONES Y OFICIOS
 Disponer de la Wikipedia sin conexión
 Revista Iglesia en Valladolid: 1ª quincena noviembre
 Jugando también se aprende, 4 noviembre
 Eso de la tecnología
 Nuevos blogs, nuevas creaciones
 Nueva Sección Oraciones de Buenos Días para alumnos de ESO
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.822
 Crea vídeos y animaciones con Go! Animate
 Móviles e idiotas
 Adiós al libro de texto: se impone la tableta
 Tu Pizarra Mágica. Un recurso ideal para trabajar con tus alumnos
 Bienvenida al curso ITE
 Canales de Youtube para aprender Manualidades infantiles
 tubebox – Para bajar vídeos y audio de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.
 Saylor.org, más de 200 cursos online gratuitos de nivel universitario
 Treehouse regala 5000 becas a estudiantes universitarios de todo el mundo
 Educabilia, para publicar y conocer cursos y talleres

Materiales para el Año de la Fe

Evangelios sinópticos y Hechos. Nueva edición + Historia del texto bíblico

EVANGELIOS SINÓPTICOS Y HECHOS DE LOS APÓSTOLES.
Una nueva edición del libro de Rafael Aguirre Monasterio y Antonio Rodríguez Carmona publicado por la Editorial Verbo Divino en la colección Introducción al Estudio de la Biblia.
Nuevo formato en cartoné. Casi 500 páginas. Sólo 30 euros.
A TRAVÉS DE LOS SIGLOS: HISTORIA DEL TEXTO BÍBLICO.
El catálogo de la exposición elaborado por María Teresa Ortega Monasterio y otros; con presentación del prestigioso profesor Santiago Guijarro Oporto, presidente de la Asociación Bíblica Española. Publicado por la Editorial Verbo Divino.
96 págs. 10,00 euros.
Fuente: Librería Renacer

Misión de San Fernando mezcla la religión y la historia

El pasado de California está intrínsicamente ligado a las 21 misiones a lo largo del estado, que ayudaron a expandir la religión católica entre los nativos del área y servían como puntos de referencia, hospedaje y resguardo a viajeros.
Los Ángeles, una de las primeras ciudades en California, cuenta con varias, incluyendo a la Misión San Fernando Rey de España, ubicada en el área de Mission Hills del Valle de San Fernando.
La misión incluye un convento, el área de trabajo y, por supuesto, su iglesia, donde se ofician misas los domingos y es una de las más largas entre las misiones existentes. Tiene un altar vistoso e intricado que muestra lo mejor de la arquitectura gótica del siglo XVIII.
Con su techo de tejas, gruesas paredes y arcos decorativos, la Misión San Fernando ofrece al visitante un vistazo a la historia antigua y reciente del estado.
Parte de ello se aprecia en un pequeño museo que ofrece una idea de cómo era la vida de los primeros pobladores del Valle de San Fernando.
Ahí se aprecian vasijas y otros objetos hechos de barro, monturas, fotografías y cuadros antiguos, así como canastas y objetos tejidos.
En el convento encontrará muebles, libros y artículos religiosos de antaño, incluyendo el confesionario y un crucifijo de madera que data de cuando fue construida la misión, que sufrió daños extensos a través de los años en terremotos y ha sido restaurada a plenitud.
A un lado de la iglesia también encontrará un jardín en honor del comediante Bob Hope, fallecido en el 2003 y enterrado en ese jardín junto a su esposa, Dolores.
Otro atractivo son los artículos relacionados con la visita del Papa Juan Pablo II a Los Ángeles en 1987. Estos incluyen la vestimenta que el pontífice usó durante una misa que ofreció en el estadio de Los Dodgers, diseñada por el artista Lalo García. También están sus zapatos y su “zucchetto”, el pequeño casquete de seda blanco que adornaba su cabeza.
“El papa estuvo aquí por cinco horas. Hizo sus plegarias matutinas y tuvo un almuerzo con arzobispos. Fue un día muy emocionante”, dice Kevin Feeney, curador en la misión.
fcastro
Fuente: http://m.hoylosangeles.com/news/2012/nov/07/mision-san-fernando-mezcla-la-religion-y-la-histor/

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