Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 10 de mayo de 2011

Yago de la Cierva: “Queremos que los jóvenes estén cerca del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud”



*      “Ha sonado la campana de la última vuelta de la carrera y hemos entrado en una fase de organización muy intensa” ha declarado el director ejecutivo en rueda de prensa.
*      La iniciativa Unomasuno.org, en la que se pide la colaboración de universitarios en proyectos sociales, ha ayudado a llevar a cabo varias iniciativas solidarias y acercar la JMJ a los universitarios
*      La Jornada dispondrá de una radio en varios idiomas y de una televisión a través de Internet, que retransmitirán los actos y ofrecerán información a todo el mundo



Madrid, 10 de mayo de 2011.- A 97 días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el director ejecutivo, Yago de la Cierva hace balance de los preparativos para la gran cita de 2011.

“Queremos que todos los jóvenes estén muy cerca del Papa, eso implica el sistema de acreditaciones, de seguridad…”. “Ha sonado la campana de la última vuelta de la carrera y hemos entrado en una fase de organización muy intensa: los 7 departamentos se han desdoblado en 16 áreas de trabajo para llegar hasta los últimos detalles”, ha recalcado de la Cierva.

Según el director ejecutivo de la JMJ, las prioridades de la organización en el momento actual son muy diversas. La organización pide a los jóvenes que quien se vaya a inscribir lo haga cuanto antes para poder atenderles mejor y diseñar la red de servicios necesaria para acoger a tanta gente como va a participar en la Jornada. También se necesitan voluntarios, especialmente madrileños, y que muchas familias de Madrid se animen a acoger en sus casas a los jóvenes de la JMJ, para que muchos puedan sentirse “no como en casa, sino en casa”.

La Jornada, muy presente en la universidad
Durante todos estos meses se ha hecho un trabajo extenso en la difusión de la Jornada en diferentes ámbitos. Se ha explicado la JMJ en diferentes puntos de España y del mundo: desde Galicia, hasta Valencia, Andalucía o Ciudad Real; y desde Varsovia hasta Perú o Chile; desde colegios hasta la próxima Feria de San Isidro en Madrid, donde la JMJ también estará presente.  

Pero si algún proyecto hay que destacar es el unomauno.org. Una iniciativa que surgió con el deseo de hacer una propuesta a los jóvenes universitarios. “¿Qué mensaje podemos proponer desde JMJ?: la solidaridad”, ha explicado Fernando Sols, responsable de los voluntarios de Comunicación.

“En universidades de toda España los voluntarios de la JMJ hicieron suyo el lema: ‘haz una acción solidaria, un solo día’ y la respuesta ha sido realmente positiva”, sigue explicando Sols. Según datos de la organización se ha llegado a transmitir este mensaje a 20.000 universitarios, de los que unos 5.000 ya han participado en actividades solidarias con varias ONGs españolas.

Radio JMJ y Madrid 11 TV
Los peregrinos que vengan a Madrid podrán estar informados en diferentes idiomas a través de la Radio JMJ (radio.madrid11.com), un proyecto donde colaboran Radio María y 98.3 Radio Universidad de Navarra. “Es la primera vez que hay una radio oficial de la Jornada Mundial. La emisora se plantea como un servicio al peregrino, como el medio más sencillo y económico para orientar a todos con informaciones útiles y para poder seguir los actos”, ha explicado Esteban Munilla, director de Radio María.

Los principios por los que se regirá la Radio JMJ son: profesionalidad, espíritu de servicio, así como el espíritu joven, propio de la JMJ.

Radio María colabora aportando sus instalaciones y sus frecuencias (96.9 FM y 90.7 FM). La Universidad de Navarra aportará profesionales y voluntarios.

Además de la radio, habrá una WebTV (tv.madrid11.com) especialmente pensada para que todos aquellos jóvenes que no hayan podido acudir a Madrid puedan seguir la JMJ con todo lujo de detalles. “La emisión tendrá 6 horas diarias de programación desde el mismo día 16 de agosto, incluyendo los actos presididos por el Papa, y las principales catequesis y actividades culturales. Estos programas se difundirán de nuevo en horario nocturno para las audiencias de Asia y América”, ha explicado Loreto Corredoira responsable de Madrid 11 TV.

Únete al 100 %
100% Natural, el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles de la Jornada, lanza un nuevo spot. Este es el pistoletazo de salida para una serie de acciones de concienciación ecológica que se lanzarán durante los próximos meses. “En redes sociales comienza un concurso en 9 idiomas, donde los fans de Facebook unirán el cuidado del medio ambiente y el mensaje cristiano”, ha explicado Eva Latonda, directora de Ambientación Ciudadana.

26 JMJs, 26 mensajes
A menos de 100 días de la JMJ es una buena ocasión para hacer un sprint en la preparación espiritual personal. Para facilitar este objetivo, la editorial Romana ha editado un libro (¡No tengáis miedo!) donde se recogen todos los mensajes de todas las Jornadas Mundiales, incluida la de Madrid.

En el prólogo, monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ y obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ, dice: “Estoy convencido de que su lectura ayudará a los jóvenes a prepararse para vivir la próxima JMJ. Todos los mensajes se centran en el núcleo de la fe cristiana pero también ofrecen pautas para vivir la fe en las circunstancias que a los jóvenes de cada generación les toca vivir”.

“Cada mensaje lanza retos, desafíos a los jóvenes… Cada uno es una particular manera de reformular el ‘¡No tengáis miedo!’ con que Juan Pablo II saludó al mundo entero al inicio de su Pontificado; y que Benedicto XVI ha retomado”, ha recalcado Carmen Magallón, presidenta de Romana editorial.

Reza el Rosario por los jóvenes que vendrán
‘Firmes en la fe con María’, es el título de una nueva campaña que promueve que cada sábado hasta agosto se rece el rosario, pidiendo a la Virgen por el éxito espiritual del encuentro de jóvenes del próximo agosto.

“Estamos convencidos de la importancia del rosario entre los jóvenes. Les enseña a recogerse unos minutos en el frenético ritmo del día y reservar un poco del tiempo para estar más cerca de Dios”, ha explicado el Padre James Phalan, director de Holy Rosary International y responsable de este proyecto.

Esta es una iniciativa del Apostolado del rosario en Familia, una asociación internacional con sede en Estados Unidos, que ha donado las 7 toneladas de rosarios destinadas a las mochilas de los peregrinos. Más información en: www.firmesenlafe.org.

Descarga todo el material de esta rueda de prensa (incluido el último spot de la JMJ ‘Sueños’ realizado gracias a la cesión de unas divertidas imágenes de los años 60 y 70 pertenecientes a una familia numerosa madrileña) en: www.oficinadeprensajmj2011.com/downloads


Información de contacto:
Edificio APOT. C/Ribera del Sena, 21 -4 ª planta– 28042 Madrid


Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
Atención medios: medios@jmj2011madrid.com

El 93,8% de los niños de Primaria cursa la asignatura de Religión

Los alumnos de Secundaria que optan por esta materia superan los 23.700 
Las familias optan, en su mayoría, por la asignatura de religión católica. Se trata de una materia den la que, según los últimos datos hechos públicos por la Delegación de Educación del curso 2009-2010, el 93,8% de los alumnos de Primaria estaban matriculados.  La primera comunión, normalmente, se celebra cuando los niños cursan cuarto de Primaria. En total, 50.995 fueron los escolares que estudiaron esta asignatura, de los que 24.752 eran niños y el resto niñas. Según los mismos datos, el reparto por colegios -ya sean de régimen público como de carácter concertado- es bastante similar. Así, la media de alumnos de religión entre ambos tipos de centros supera el 80%.

En el caso de Secundaria, el número de alumnos matriculados en la asignatura de religión católica disminuye sensiblemente. Según los mismos datos, el pasado curso fueron 27.735 los alumnos que cursaron esta asignatura, lo que representa el 65,4% de los estudiantes de este ciclo.
La de religión católica no es la única asignatura que ofrecen los centros educativos. Así las cosas, también cuentan con la de religión evangélica, de la que en Primaria y en Secundaria recibieron clase 410 alumnos. Se da la circunstancia que las familias que quieran que sus hijos reciban este tipo de formación sólo pueden elegirla en los colegios que pertenecen a la red pública, según los mismos datos.

La Junta también oferta como asignatura religión islámica, pero sólo en centros públicos. Sin embargo, apenas cuatro alumnos cursaron esta materia a lo largo del curso 2009-2010, según los mismo datos. Aunque la Administración autonómica también tiene la posibilidad de ofrecer la asignatura de religión judía para los padres que profesen esta creencia, en Córdoba ninguna familia la solicitó en el periodo citado.

Junto a todos estos tipos de enseñanza, también hay familias que no quieren ninguna de ellas. Por eso, Educación ofrece la posibilidad de matricular a los alumnos en la asignatura de Historia y Cultura Religiosa, pero sólo para los cursos de Secundaria. Se trata de una opción de la que en el curso 2009-2010 hicieron uso 918 alumnos, tanto en colegios públicos como sostenidos con fondos públicos.  

Los profesores de religión podrán cobrar los trienios atrasados

TALAVERA DE LA REINA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de lo Social número tres de Talavera de la Reina (Toledo) ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) sobre la demanda interpuesta por el sindicato a la Consejería de Educación de la Junta para que los profesores de Religión de Castilla-La Mancha puedan cobrar los trienios atrasados desde 1987, según la sentencia recogida por Europa Press y fechada en 18 de abril.
   Según ha informado el sindicato en nota de prensa, "la Consejería venía negando a los profesores sus derechos como docentes anteriores al año 1999, momento a partir del cual se les reconocen los trienios, por lo CSI.F interpuso la demanda el pasado mes de noviembre, celebrándose el juicio en el mes de febrero".
   La citada Sala del Tribunal ha dictado sentencia, en la que reconoce el derecho de los profesores de Religión a cobrar los trienios atrasados desde el año 1987, lo que para el sindicato "supone un importante avance en la lucha sindical en defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores".
   "La sentencia viene a paliar asuntos graves para el reconocimiento de la vida laboral de cara a la jubilación, pues se pretendía eliminar un tiempo de trabajo y cotización que es válido para el Ministerio de Trabajo, pero no parece serlo para la Junta de Comunidades", añade la nota.
   El sindicato ha señalado que "los profesores de Religión son propuestos por el Arzobispado, pero son personal laboral de la Junta de Comunidades con contrato indefinido, motivo por el cual las negociaciones en materia de empleo deben ser consensuadas con la administración regional".
   Contra esta sentencia cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-csif-gana-junta-juzgados-profesores-religion-podran-cobrar-trienios-atrasados-20110509152821.html

Nota del blogger: ¿Qué interés tiene el periodista o quien redactó la noticia? ¿Por qué miente tan descaradamente? ¿Nos toma por imbéciles?
¿En qué quedamos?:
-¿Desde qué año?: 1987 o anteriores al 1999.
- ¿Ya es definitiva la sentencia, a la que cabe recurso, siendo de un tribunal social provincial?
- Se admite derecho a cobro de trienios, ¿dice algo la sentencia sobre la vida laboral?

LA PARÁBOLA DEL MAL PASTOR


Había un pastor al que su amo le encargó el cuidado de un enorme rebaño.
El primer día, al encerrarlas en el redil, contó las ovejas y vio que faltaba una. Mi amo es una persona severa -se dijo-, seguro que no aprobará que deje de cuidar el rebaño para ir a buscar una sola oveja perdida ; así que siguió cuidando el enorme rebaño, sin separarse ni un segundo de él, durmiendo todas las noches con las ovejas y  dedicándoles toda su atención.
Unos días más tarde, vio a un grupo de ovejas que se desgajaba del rebaño, que pastaba en el mismo valle de siempre, para subir a un monte donde la hierba era más fresca. Dudó de nuevo sobre si debía abandonar el grueso del rebaño para ir a buscar al grupo descarriado, y se dijo que apenas se notarían unas pocas ovejas más o menos, y que él debía mantenerse con el grupo más numeroso; así que siguió cuidando el enorme rebaño, sin separarse ni un segundo de él, durmiendo todas las noches con las ovejas ydedicándoles toda su atención.
A la semana siguiente, bajaron los lobos y atacaron a las ovejas que pastaban junto al bosque. Inmediatamente, para salvar al grueso del rebaño, el pastor recogió a las ovejas que estaban junto a él y huyó camino del redil. Las ovejas más lentas y las que tenían crías que cuidar se fueron quedando por el camino. Esa noche ni siquiera durmió,  cuidando el enorme rebaño, sin separarse ni un segundo de él, dedicándole toda su atención.
Así fueron pasando los meses.
En cada recuento, el pastor veía que faltaban más y más ovejas; pero se consolaba diciendo que el rebaño que cuidaba era y seguía siendo el más grande que había en el país.
Cuando el amo vino a pedirle cuentas, el pastor le dijo: es cierto que he perdido cientos de ovejas, pero tu rebaño sigue siendo el más grande que conozco. No he descansado ni un minuto. Jamás me he separado del grueso del rebaño, al que he vigilado día y noche; yo no tengo la culpa de que haya ovejas que quieran otros pastos, de que entre tantísimas ovejas algunas se descarríen y se pierdan, y de que haya ovejas que quieran separarse del rebaño y queden a merced de los lobos.  Son malas ovejas, no merecen estar en el rebaño ni en el redil.
El amo le dijo: Mal pastor! Yo te contraté para salvar a las ovejas perdidas. Pero tú sólo has cuidado al rebaño que cada noche volvía sólo al redil, para cuidar esas ovejas no necesito pastores. Deja mi casa, pues si sigues así acabaré quedándome sin rebaño.

Enviado por mail: Francisco Aranda Otero

ORACION EN LA NOCHE ‘Quédate con nosotros, Señor, que anochece’


TOMÁS MAZA RUIZ, tomasmaza@telefonica.net
MADRID.
ECLESALIA, 09/05/11.- Señor, hemos vivido contigo momentos de intensa alegría. Hemos asistido en nuestra juventud a un despertar de la Iglesia de su modorra de siglos, en la primavera del buen papa Juan y su Concilio. Hemos sido testigos de la formación de las comunidades eclesiales de base en América Latina, y también entre nosotros de una forma más modesta. Hemos visto florecer la Teología de la Liberación en Latinoamérica, en Africa, en Asia…; una teología que tanto ha aportado a la Iglesia, en reflexión teológica, y en sangre de innumerables mártires, unos conocidos: Romero, Ellacuría y sus compañeros, Gerardi… y miles desconocidos, pertenecientes al pueblo sencillo, que nos han dejado el testimonio imborrable de sus vidas entregadas por el seguimiento de Jesús.
Nosotros esperábamos que esta primavera del Espíritu sería seguida de un renacimiento general en toda tu Iglesia, que las ventanas se abrirían para que entrara el soplo de tu Espíritu que barriera todo el polvo acumulado durante tantos siglos en las instituciones eclesiales y en las conciencias de todos y cada uno de los cristianos. Pero a los cristianos de esta parte del mundo llamada desarrollada no nos ha bastado el testimonio de los mártires. Hemos hecho lo que siempre han hecho los cristianos a través de los siglos con los mártires y los santos: los hemos admirado, los hemos enaltecido e incluso quisiéramos que todos esos mártires fueran elevados a los altares, pero no hemos seguido su ejemplo. No hemos levantado nuestra voz con energía contra las leyes económicas injustas que condenan a la mayor parte de la Humanidad a la miseria, la impotencia y la muerte. No hemos exigido con fuerza en nuestros países el avance de una verdadera democracia económica que sea capaz de ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos: que acabe con las lacras del paro, de los contratos basura y del trabajo en condiciones de inseguridad; que termine con el problema de la falta o la insalubridad de la vivienda; que haga que la educación y la salud estén, de verdad, al alcance de todos los ciudadanos, sea cual sea su poder económico; que la justicia sea igual para todos; que se acabe con la marginación social y con el maltrato a los inmigrantes que vienen a nuestros países en busca de un trabajo digno y que se encuentran con la persecución policial y trabajos marginales mal pagados y sin seguridad social, en la economía sumergida.
Nosotros, los cristianos de las naciones desarrolladas, esperábamos como el grupo de los discípulos de Jesús, entre los que se encontraban los de Emaús, que por obra de Dios, y sin costo alguno por nuestra parte, llegaría el triunfo definitivo, el Reino de Dios sobre la Tierra, y en este reino los que estábamos con Jesús tendríamos, si no los primeros puestos, si el prestigio y el reconocimiento de toda la sociedad. Pero, como tú les dijiste a los de Emaús, somos torpes y lentos de comprensión. Y lo somos aún más que ellos, porque nosotros sí que sabemos que tú tenías que pasar por tu pasión y tu muerte en la cruz para abrirnos las puertas del Reino y también que “el discípulo no puede ser más que su maestro”: si tú sufriste la incomprensión, la persecución y la muerte, no podemos nosotros esperar que el Reino se nos entregue “de rositas”
Tú tuviste conflicto con las autoridades legítimas de tu religión, los herederos de la autoridad conferida a Moisés por Dios mismo en el monte Sinaí. Lo lógico es que ante esa jerarquía emanada de Dios, tú hubieras obedecido dócilmente y dejaras que fueran los sacerdotes los que dictaminaran lo que era y lo que no era voluntad de Dios. Pero tú sabías muy bien que la voluntad de Dios es que el hombre viva, que tenga vida en abundancia, que sea libre y responsable, que su inteligencia y su vitalidad se extienda a todo lo creado, que viva en armonía con el resto de los seres humanos y con la Naturaleza toda, que está, sí, a su servicio, siempre que él la cuide y la respete como hace el labrador con sus cosechas y el jardinero con sus flores. Por defender que el hombre está por encima de la Ley, que la ley, aunque sea la de Dios, está hecha para el hombre y no el hombre para servir a la ley, los sacerdotes de la verdadera religión de Moisés te condenaron a muerte.
Nosotros también tenemos nuestro conflicto -pequeñito- con nuestras legítimas autoridades religiosas. Defendemos que, como laicos, tenemos que tener nuestra voz y nuestro puesto en tu Iglesia y no ser simples acólitos que dicen amén a una autoridad que se cree en posesión de toda la verdad y de todo el poder y considera a los cristianos no como hermanos sino como súbditos. Que discrimina a la mujer sólo por su sexo y no le permite ejercer puestos de responsabilidad en la Iglesia. Pero nuestras reivindicaciones, que creemos justas, las defendemos como derechos al interior de la Iglesia: tener mayor participación en decisiones eclesiales como elección de curas y obispos, acceso de mujeres y casados a los ministerios ordenados, y cosas por el estilo. No reclamamos todavía, o no lo hacemos con voz suficientemente alta, que la Iglesia -y nosotros los primeros dentro de ella- sea fermento de una Humanidad que busca a tientas la verdad y la vida, que seamos los cristianos los primeros en abrir caminos de solidaridad con todos los hombres, que estemos en todos los frentes de batalla -también en los frentes político y económico- donde se decide el progreso del Mundo, que no tengamos miedo a los que pueden matar el cuerpo pero que no tienen poder contra el Espíritu de vida que tú nos viniste a traer. Las discrepancias con nuestras autoridades religiosas no deben servirnos para conseguir un estatus más cómodo dentro del redil eclesial, sino para que tanto nosotros como nuestros pastores, salgamos al aire libre en busca de tantas ovejas perdidas a las que tenemos que salvar para una vida digna y responsable. Sólo de esta manera, por nuestra solidaridad y no por el adoctrinamiento, podrán los hombres conocerte algún día.
Ahora, Señor, está anocheciendo en nuestro mundo y en el interior de cada uno de nosotros. Las tinieblas del neoliberalismo, del consumismo, de la competitividad a cualquier precio para obtener el triunfo sobre los demás, llenan el horizonte del mundo de nuestros días y las sentimos avanzar dentro de nosotros mismos. Lo mismo que tus primeros seguidores ante el “fracaso” de la cruz, sentimos en nuestro interior crecer el desaliento y la desesperanza. Pero tú estás con nosotros en el camino, como estuviste con los de Emaús, aunque lo mismo que ellos, tampoco nosotros te reconocemos. No te reconocemos donde tú dijiste que estabas presente: en los pobres y en los desposeídos por el Sistema, en los marginados por su raza, sexo, religión, enfermedad (los nuevos leprosos de nuestros días, los enfermos de Sida), nacionalidad o, simplemente, por su nulo poder económico. Y, sin embargo, tú caminas en ellos y nos pides nuestra compañía, nuestra ayuda, nuestro calor humano.
Los de Emaús te ofrecieron su compañía y su amistad y te invitaron a quedarte con ellos. Sólo entonces pudiste partir el pan y revelarte a ellos como el Resucitado. Sólo acompañando al mundo en sus angustias y esperanzas podremos celebrar contigo de verdad, y no sólo de forma ritual, la Eucaristía de tu Cuerpo y tu Sangre entregados por el mundo. Sólo entonces te manifestarás a nosotros y podremos correr a compartir nuestra alegría con nuestros hermanos. Cuando los de Emaús corrieron a Jerusalén a anunciar al resto de tus discípulos tu resurrección ya no les importaba que fuera noche cerrada. Tu luz iluminaba todas las tinieblas. Haz con nosotros lo mismo, Señor. Acompáñanos en nuestra oscuridad, aunque nosotros no te reconozcamos, ayúdanos con tu palabra hecha vida a penetrar en el sentido íntimo de las Escrituras, sobre todo de tu Evangelio. Que no nos limitemos a leerlo y comentarlo, sino que tu palabra nos interpele y nos desgarre como espada de doble filo, para que la Palabra se encarne en nuestras vidas y las transforme. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Quédate con nosotros, Señor, y acompáñanos en nuestro caminar.
Fuente: http://eclesalia.wordpress.com/

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