Blog del Profesorado de Religión Católica: Santiago Agüero, profesor de Religión, gana el Tercer premio al mejor docente de España - Religión y Escuela

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de marzo de 2021

Santiago Agüero, profesor de Religión, gana el Tercer premio al mejor docente de España - Religión y Escuela

El tercer premio Educa Abanca 2021 al mejor Docente de España ha recaído en Santiago Agüero, profesor de Religión de Sevilla. Los "Goya "de la Educación han otorgado este año el conocido galardón a un docente, apasionado de su tarea, que ve oportunidades en las crisis, y cuyo principio básico es no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan.

Santiago Agüero premio Educa Abanca 

Santiago Aguëro, profesor de Religión en Sevilla, ha sido galardonado con el Tercer Premio Educa Abanca al mejor Docente de España 2020 en la categoría de Secundaria y Bachillerato. Además, Santiago también es candidato al Global Teacher Award 2020.

Los Premios Educa Abanca son conocidos popularmente como los Goya de la Educación. Su misión consiste en buscar a docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro de enseñanzas regladas, ya sea público, privado o concertado; que destaquen por su calidad, praxis, trato con el alumnado, y por su preocupación por el futuro de los estudiantes.

Estos prestigiosos premios ensalzan la figura del buen docente. Una de sus normas principales es que los profesores no pueden presentar su candidatura individualmente, si no que tienen que ser los alumnos quienes propongan a los candidatos.

Santiago Agüero nació en Talavera de la Reina, en Toledo. Lleva 30 años dando clase, y actualmente es profesor de Religión católica en el IES Salvador Távora de Sevilla, un centro de difícil desempeño que requiere otra forma de educar y formar al alumnado. Con ese anhelo de trabajar de forma innovadora, crea en el año 2000 la Escuela de Cultura y Paz, un movimiento civil que trabaja en el aula el tema de la paz (derechos humanos, tolerancia, respeto, libertad, democracia…) y por el que han pasado miles de jóvenes de toda Andalucía. Ha tenido tal recorrido, que son Órgano consultivo de la ONU en el tema de la mujer y la juventud.

La labor de la Escuela de Cultura y Paz es un proyecto común que lleva junto con su  mujer, Trini, que está metida de lleno en esta iniciativa. Para poder conciliar trabajo y familia, sus hijos también son partícipes desde muy pequeños de sus proyectos y actividades. Una de las claves fundamentales para conseguir que la gente siga creyendo en este proyecto es que dejan que cada uno encuentre su sitio según sus cualidades y sus intereses.

Santiago es una persona que ve en la fe en Dios una ventaja, porque lo que le sucede sabe que es para el bien de los demás y para el suyo propio. Sabe que Dios se encarga de situarle en la realidad y de mostrarle lo que en realidad le conviene. El principio básico de no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan, es fundamental en su día a día; y en esta situación de pandemia le gusta recordar la frase de Churchill: “nunca desaproveches una crisis”, porque en vez de lamentarse, siempre ve oportunidades en estas situaciones.

Su sentido del humor y la capacidad que tiene para resolver conflictos son unas virtudes que le facilitan la relación con los demás porque relaja y acerca a las personas. Santiago dice que el alumnado le “idolatra”, pero que es un gran riesgo, porque si los defrauda, les va a doler más. A lo largo de los años ha creado una filosofía de trabajo con los alumnos, una filosofía de vida, entre sus prioridades está el ayudar a crear cosas buenas, y para ello tiene que guiar a adolescentes y jóvenes.

Para Santiago ser profesor de Religión exige un plus porque además de impartir clases tiene que ser ejemplo para alumnos y profesores.

En esta cuarta edición de Educa Abanca se han recibido un total de 1.045 propuestas procedentes de todos los rincones de España. Los premios valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes que se preocupan por colaborar en la construcción y puesta en marcha de un modelo educativo diferente. Estos galardones, de carácter anual, nacieron con la intención de convertirse en referente en el reconocimiento de la labor de cuantos docentes se implican en este encargo.

En la revista en papel podrás leer en el número de abril  una extensa entrevista en la que podrás conocer un poco mejor a Santiago y su tarea docente.

Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/noticias/santiago-aguero-profesor-de-religion-gana-el-tercer-premio-al-mejor-docente-de-espana/?fbclid=IwAR2CI-5uv9TGnyhPPHeLdU_gQ3x9zjZHdL2xH-JCQp4f9Vyf_KURrPwo7EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables