(Spencer Kagan)
Lectura
cooperativa:
Objetivo: Realizar lecturas
comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos.
Descripción: Un alumno o una alumna de un equipo lee el primer párrafo de un
texto. El resto deben estar muy atentos. A continuación, el alumno o la alumna
siguiente (el segundo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj) ha de
explicar lo que ha leído y hacer un resumen.
Los que vienen a continuación (el 3º y el 4º) dicen si el resumen
es correcto y, si es necesario, lo matizan o lo amplían. El 2º alumno o alumna
lee el segundo párrafo, el 3º hace un resumen, el 4º y el 1º dicen si es
correcto, y así sucesivamente hasta que han leído todo el texto.
Si hay alguna palabra que no entienden, incluso después de haber
consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al maestro o a la
maestra, la cual lo pide a los demás equipos (que están leyendo el mismo
texto). Si alguien lo sabe, lo explica y, además, dice como lo han averiguado.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.
Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y participación equilibrada.
Cabezas numeradas
Objetivo: Conseguir
que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual
media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender.
Descripción: Después de
trabajar sobre un tema concreto, una pregunta, un problema, una operación, el
equipo llega a una respuesta y debe trabajar para que todos los miembros
del mismo tengan la capacidad de explicar correctamente la respuesta. Cada
miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número (puede utilizarse
un dado) y al que le toque debe explicar a toda la clase la respuesta de su
grupo. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el equipo.
Aplicaciones:
Es ideal para preguntas cortas en que tengan que investigar las
respuestas.
Resolución de problemas.
Lectura comprensiva de un texto complejo.
Principios básicos que trabaja:
Interdependencia positiva y responsabilidad individual.
1– 2 – 4 :
Objetivo: Conseguir
crear una dinámica de equipo que parte de lo individual y termine en el grupo.
Descripción: Dentro del
equipo-base, cada alumno/a piensa cuál es la respuesta correcta a una pregunta
planteada. Posteriormente, se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas
y las comentan, llegando a conclusiones comunes. Finalmente todo el equipo ha
de decidir cual es la respuesta más adecuada y completa por escrito la pregunta
que se ha planteado.
Aplicaciones: Revisión de alguna cuestión que se quiera afianzar en la clase.
Aclarar entre todos antes de responder.
Principios básicos que trabaja:
Responsabilidad Individual, Participación equilibrada e
interdependencia positiva.
Parada de tres minutos
Objetivo: Implicar a
todo el alumnado en preguntas que les motiven, preguntar sobre lo que se está
tratando y constatar que el alumnado va integrando en alguna medida lo
explicado.
Descripción: Cuando el
profesor o profesora hacen una explicación a todo el grupo clase, de vez en
cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que cada equipo-base piense
y reflexione sobre lo que les ha explicado hasta aquel momento y elabore tres
preguntas sobre el tema en cuestión, que después deberán plantear. Una vez
transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta –de las tres
que ha pensado-, una por equipo en cada vuelta. Si una pregunta –u otra muy
parecida- ya ha sido planteada por otro equipo-base, se la saltan.
Cuando ya se han planteado todas las preguntas, El
profesor o la profesora prosigue la explicación, hasta que haga una nueva
parada de tres minutos.
Aplicaciones:
Motivación e implicación en las explicaciones.
Principios básicos que trabaja:
Interacción simultánea. Responsabilidad individual.
Mapa conceptual a cuatro bandas
Objetivo: Resumir
entre todos en un mapa conceptual o esquema todo lo aprendido de un determinado
tema.
Descripción: Al acabar
un tema, como síntesis final, cada equipo puede elaborar un mapa conceptual o
un esquema que resuma todo lo que se ha trabajado en clase al respecto.
El profesor o la profesora guiará a los estudiantes a la
hora de decidir entre todos qué apartados deberán incluirse en el mapa o
esquema. Dentro de cada equipo-base se repartirán las distintas partes del mapa
o esquema, de modo que cada estudiante deberá traer pensado de su casa (o hará
en clase de forma individual o por parejas) la parte que le ha tocado. Después
pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, y repasarán la coherencia
del mapa o del esquema que resulte; si es necesario, lo retocarán antes de
darlo por bueno y, finalmente harán una copia para cada uno, para que les sirva
como material de estudio.
Aplicaciones: Resumen final de un tema.
Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual e
interdependencia positiva.
Lápices al centro
Objetivo: Propiciar
el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar una
respuesta escrita por parte de todos propiciando la atención.
Descripción: El profesor da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o
ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo
de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una
pregunta o ejercicio: debe leerlo en voz alta, asegurarse de que todos sus
compañeros aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos
saben y entienden la respuesta.
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un
estudiante lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio, entre todos hablan de
cómo se hace y deciden cual es la respuesta correcta. Mientras tanto, los
lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en
aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir.
Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio,
cada uno coge su lápiz y escriben o hacen en su cuaderno el ejercicio en
cuestión. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
A continuación, se vuelven a poner los lápices en el
centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión,
esta vez dirigida por otro alumno.
Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier
tema.
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual, participación
equilibrada e interdependencia positiva.
Pensando en parejas
Objetivo: Fomento de
la ayuda mutua en la resolución y respuesta a cuestiones o problemas.
Descripción: El alumnado
piensa en silencio sobre una pregunta planteada por el profesor, después cada
uno se gira hacia el compañero que está a su lado para debatirla. Al final, el
profesor selecciona a algún alumnado para debatir las ideas con la clase.
Aplicaciones: Resolución de cuestiones o problemas.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión.
Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual. Interdependencia positiva e
interacción mutua.
El folio giratorio
Objetivo: Realizar
una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de
trabajo.
Descripción: Consiste en
pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte de papel (cuaderno,
cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo uno tras
otro. El responsable cuida de que se respeten los turnos.
Aplicaciones:
Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las
normas.
Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre
el tema que vamos a introducir.
Descubrir sus capacidades.
Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos
Crear historias encadenadas.
Revisar y repasar: Mapas conceptuales
Realizar series (números, dibujos…)
Crear Arte: dibujos de equipo.
Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y
búsqueda de soluciones.
Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden
adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado.
Tipo de actividad: Proceso de participación
Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada
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