Blog del Profesorado de Religión Católica: Hacer el bien

Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de enero de 2018

Hacer el bien

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
Realizado para el curso: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Bloque 1:
El sentido religioso del hombre.
Contenidos:
La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de Evaluación:
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de Aprendizaje:
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Actividad:
Concretamente trabajaremos la moral y los valores cristianos a través de la importancia de hacer el bien para los cristianos. Para ello la actividad consistirá en diferentes imágenes que representen distintos escenarios donde personas estén realizando acciones. Los alumnos en pequeños grupos, tendrán acciones diferentes unos
grupos de otros, deberán clasificar estas en si en esa situación se está realizando el bien o no. Posteriormente deberán reflexionar como se sentirá la persona que está realizando ese acto. Cuando los grupos hayan terminado de ponerse de acuerdo y de reflexionar todas las imágenes deberán salir a exponerlas en gran grupo para que todos los compañeros escuchen y puedan decir si están o no de acuerdo con su idea. De esta forma aprenderán a diferenciar entre hacer el bien y la felicidad que esto nos produce y no hacerlo.
Ejemplo de imagen que reciben los alumnos para la actividad.
Justificación:
Para evaluar la actividad el profesor tendrá en cuenta el interés y participación que muestran los alumnos, que trabajen de forma cooperativa de una forma ordenada. Que finalicen la actividad y la expresión oral al tener que ponerla en común frente al resto de compañeros. Sobre el contenido se ha de evaluar que diferencien entre buenas acciones y que estas son las que producen felicidad y las malas acciones y que estas no proporcionan la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables