Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: La bondad, el amor, la amistad, el respeto, la valentía…

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viernes, 5 de enero de 2018

Educar en valores: La bondad, el amor, la amistad, el respeto, la valentía…

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La bondad, el amor, la amistad, el respeto, la valentía…
URL o bibliografía: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php
Edad o nivel: 7 años (2º Ed. Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Criterios de evaluación: Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
Estándares de aprendizaje:
-          Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
-          Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Como bien sabemos, es necesario que el alumnado reciba una amplia educación en valores desde que son bien pequeños. Dentro de la asignatura de religión, se inculcarán una serie de valores a través de las vivencias e identificación de sus propias vidas con las mismas.
Se realizará un mural en clase que se pondrá pegado en el corcho. En primer lugar, se hará una búsqueda de los diferentes valores morales y cristianos que debe tener toda persona. Se trabajará también en casa pues se le pedirá al alumnado que piensen con sus padres en un valor moral y en un ejemplo de una acción o conducta en la que quede reflejado y ejemplificado dicho valor. Posteriormente, cuando ya se haya hablado y debatido acerca de los distintos valores (o los que ellos consideren más adecuados o útiles), se trabajarán diferentes fragmentos de la biblia, esta vez utilizando los recursos TIC: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php.
Nos centraremos sobre todo en el Nuevo Testamento y de las diferentes narraciones iremos analizando los valores que en ellas podemos destacar. De esta forma, iremos escribiendo el nombre o representando con un dibujo cada una de estas narraciones en la parte del mural donde aparezca el valor que se corresponda con dicho fragmento.
Posteriormente, se debatirá acerca de los diferentes valores y se comentarán situaciones de nuestra propia vida que se puedan identificar con dichos valores morales. Finalmente, esto desembocará en un sentimiento común: la felicidad, pues si actuamos de acuerdo a dichos valores seremos más felices sintiéndonos bien con nosotros mismos.
Por último, se le pedirá al alumnado que inventen una historia para ser dramatizada en clase en la que aparezcan los diferentes valores que hemos ido trabajando a lo largo de las sesiones de religión. De esta forma, el docente podrá analizar qué valores considera cada uno que le hace mejor persona y más feliz.
JUSTIFICACIÓN: A través de los diferentes relatos y narraciones de la Biblia que se irán trabajando en clase, se podrán analizar las conductas y deseos que tenía Jesús para que todas las personas fueran felices. De esta forma, el alumnado, tomará conciencia de que está en este mundo porque Dios así lo ha querido y que su máximo deseo es que cada uno de nosotros seamos felices. Para ello, podemos actuar de acuerdo a unos valores que llegados a un acuerdo hemos comprobado que a todos nos hace mejores personas.
A lo largo de las diferentes sesiones, se irán analizando los diferentes valores y las situaciones que ejemplifican cada uno de ellos. Además, cada persona irá diciendo qué es lo que le hace feliz, por ejemplo, tener amigos, y para ello pues debemos de actuar de acuerdo a una serie de valores como: la bondad (ser buenos amigos, amables, querer el bien para ellos, no hacerles daño ni causarle sufrimiento…), la amistad en sí, el respeto, etc.
Como conclusión, destacar que aunque la educación en valores forme parte del currículo de nuestra aula, es una educación permanente, pues los valores se deben trabajar constantemente, en cualquier momento, lugar y situación.
Autor: Marta Muñoz Vadillo

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