El contenido moral o valores cristianos elegido es: La bondad, el amor, la
amistad, el respeto, la valentía…
URL o bibliografía: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php
Edad o
nivel: 7 años (2º Ed. Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad,
quiere nuestra felicidad.
Criterios
de evaluación: Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con
este deseo de felicidad.
Estándares
de aprendizaje:
-
Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
-
Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que
le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Como bien sabemos, es necesario que el alumnado reciba una amplia
educación en valores desde que son bien pequeños. Dentro de la asignatura de
religión, se inculcarán una serie de valores a través de las vivencias e
identificación de sus propias vidas con las mismas.
Se realizará un mural en clase que se pondrá
pegado en el corcho. En primer lugar, se hará una búsqueda de los diferentes
valores morales y cristianos que debe tener toda persona. Se trabajará también
en casa pues se le pedirá al alumnado que piensen con sus padres en un valor
moral y en un ejemplo de una acción o conducta en la que quede reflejado y
ejemplificado dicho valor. Posteriormente, cuando ya se haya hablado y debatido
acerca de los distintos valores (o los que ellos consideren más adecuados o
útiles), se trabajarán diferentes fragmentos de la biblia, esta vez utilizando
los recursos TIC: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php.
Nos centraremos sobre todo en el Nuevo Testamento
y de las diferentes narraciones iremos analizando los valores que en ellas
podemos destacar. De esta forma, iremos escribiendo el nombre o representando
con un dibujo cada una de estas narraciones en la parte del mural donde
aparezca el valor que se corresponda con dicho fragmento.
Posteriormente, se debatirá acerca de los
diferentes valores y se comentarán situaciones de nuestra propia vida que se puedan
identificar con dichos valores morales. Finalmente, esto desembocará en un
sentimiento común: la felicidad, pues si actuamos de acuerdo a dichos valores
seremos más felices sintiéndonos bien con nosotros mismos.
Por último, se le pedirá al alumnado que inventen
una historia para ser dramatizada en clase en la que aparezcan los diferentes
valores que hemos ido trabajando a lo largo de las sesiones de religión. De
esta forma, el docente podrá analizar qué valores considera cada uno que le
hace mejor persona y más feliz.
JUSTIFICACIÓN: A través de los diferentes relatos y narraciones de la Biblia que se irán
trabajando en clase, se podrán analizar las conductas y deseos que tenía Jesús
para que todas las personas fueran felices. De esta forma, el alumnado, tomará
conciencia de que está en este mundo porque Dios así lo ha querido y que su
máximo deseo es que cada uno de nosotros seamos felices. Para ello, podemos
actuar de acuerdo a unos valores que llegados a un acuerdo hemos comprobado que
a todos nos hace mejores personas.
A lo largo de las diferentes sesiones, se irán
analizando los diferentes valores y las situaciones que ejemplifican cada uno
de ellos. Además, cada persona irá diciendo qué es lo que le hace feliz, por
ejemplo, tener amigos, y para ello pues debemos de actuar de acuerdo a una
serie de valores como: la bondad (ser buenos amigos, amables, querer el bien
para ellos, no hacerles daño ni causarle sufrimiento…), la amistad en sí, el
respeto, etc.
Como conclusión, destacar que aunque la educación
en valores forme parte del currículo de nuestra aula, es una educación
permanente, pues los valores se deben trabajar constantemente, en cualquier
momento, lugar y situación.
Autor: Marta Muñoz Vadillo
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