LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
El pasaje del Evangelio elegido es: Instauración de la Eucarística
Cita bíblica: Mateo 26, 26-28.
Edad o nivel: Educación Primaria – 4º Curso
Elementos curriculares:
Contenidos – Bloque 4. Permanenecia de Jesucristo en la Historia: la Iglesia. La celebración de la Eucaristía.
Criterios de evaluación – 4.2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje – Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
• Introducción: juego tarjetas
Jugaremos con unas tarjetas donde vienen representadas los distintos momentos de la eucaristía. El juego
consiste en que los alumnos se dividirán por grupos y a cada uno se le asiganará unas tarjetas de un color
correspondiente a cada parte de la eucaristía: ritos iniciales (verde), liturgia de la palabra (amarillo), liturgia
eucaristíca (blanco), rito de comunión (morado) y rito de conclusión (blanco). Cada grupo deberá trabajar
en equipo para ordenar el momento que les haya tocado de la eucaristía. Luego por grupos irán saliendo y
entre todos, con ayuda del maestro, comprobarán si el orden de las tarjetas es el correcto o se debe
corregir. Cada grupo conseguirá un punto por cada tarjeta correcta.
• Lectura del evangelio: Mateo 26, 26-28.
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
• Preguntas de reflexión
– ¿Qué repartió Jesuús entre sus discípulos?
– ¿Qué frase dice cuando coge el pan y el vino?
– ¿A qué momento de la eucaristía nos recuerda estas frases?
– ¿Por qué pensais que es el momento más importante de la eucaristía?
• Dinámica: representación de la eucaristía
Una vez que han jugado con las tarjetas y saben los momentos en la celebración de la eucaristía, por grupos
como estaban distribuidos al comienzo, deberán representar esos momentos, que se le habían asignado
con anterioridad, delante de sus compañeros a modo de “teatro”.
JUSTIFICACIÓN
A través del juego con las tarjetas los alumnos aprenderán por ensayo-error los distintos momentos en la
celebración eucaristíca. Tras la lectura del evangelio, el maestro explicará los símbolos y significados de ese
momento tan importante como es la consagración del pan y el vino. Y, por último, con la representación a
modo de juego-teatro los alumnos interiorizarán dichos signos y momentos de la celebración eucaristíca.
AUTOR: Rocío Naveros Zayas
ANEXO: tarjetas momentos eucaristía
El pasaje del Evangelio elegido es: Instauración de la Eucarística
Cita bíblica: Mateo 26, 26-28.
Edad o nivel: Educación Primaria – 4º Curso
Elementos curriculares:
Contenidos – Bloque 4. Permanenecia de Jesucristo en la Historia: la Iglesia. La celebración de la Eucaristía.
Criterios de evaluación – 4.2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje – Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
• Introducción: juego tarjetas
Jugaremos con unas tarjetas donde vienen representadas los distintos momentos de la eucaristía. El juego
consiste en que los alumnos se dividirán por grupos y a cada uno se le asiganará unas tarjetas de un color
correspondiente a cada parte de la eucaristía: ritos iniciales (verde), liturgia de la palabra (amarillo), liturgia
eucaristíca (blanco), rito de comunión (morado) y rito de conclusión (blanco). Cada grupo deberá trabajar
en equipo para ordenar el momento que les haya tocado de la eucaristía. Luego por grupos irán saliendo y
entre todos, con ayuda del maestro, comprobarán si el orden de las tarjetas es el correcto o se debe
corregir. Cada grupo conseguirá un punto por cada tarjeta correcta.
• Lectura del evangelio: Mateo 26, 26-28.
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
• Preguntas de reflexión
– ¿Qué repartió Jesuús entre sus discípulos?
– ¿Qué frase dice cuando coge el pan y el vino?
– ¿A qué momento de la eucaristía nos recuerda estas frases?
– ¿Por qué pensais que es el momento más importante de la eucaristía?
• Dinámica: representación de la eucaristía
Una vez que han jugado con las tarjetas y saben los momentos en la celebración de la eucaristía, por grupos
como estaban distribuidos al comienzo, deberán representar esos momentos, que se le habían asignado
con anterioridad, delante de sus compañeros a modo de “teatro”.
JUSTIFICACIÓN
A través del juego con las tarjetas los alumnos aprenderán por ensayo-error los distintos momentos en la
celebración eucaristíca. Tras la lectura del evangelio, el maestro explicará los símbolos y significados de ese
momento tan importante como es la consagración del pan y el vino. Y, por último, con la representación a
modo de juego-teatro los alumnos interiorizarán dichos signos y momentos de la celebración eucaristíca.
AUTOR: Rocío Naveros Zayas
ANEXO: tarjetas momentos eucaristía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario