Buscamos un recurso El pasaje del Evangelio elegido es: El fariseo y el publicano. Cita bíblica: Lucas 18, 9-14. Edad o nivel: 4° de Primaria Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje 1- CONTENIDOS: • La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas. • El perdón como necesidad del ser humano • Dios está siempre dispuesto al perdón • El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús. 2- CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano. • Identificar la necesidad del perdón para ser feliz. • Conocer las características del perdón de Dios. • Comprender el significado de algunas parábolas del perdón. 3- ESTANDARES DE APRENDIZAJE. • Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas. • Califica el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de las religiones antiguas. • Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón. • Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos. • Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): He elegido esta parábola porque creo que es muy completa y que se pueden trabajar muchos aspectos de la vida cotidiana de nuestros niños.
Para poder trabajar con el curriculum de religión he elegido el perdón. Como educadora soy muy partidaria al diálogo con los niños, entre ellos, con los maestros, por que se complementen los unos con los otros. Así que, para desarrollar esta actividad aprovecharemos el diálogo porque nos enseña a compartir y a aceptar las opiniones de los demás. Actividad 1: Primero de todo, cada niño escribiría en un papel lo que significa para él el perdón. Alguna situación en la que tuviera que pedir perdón y porqué decidió pedirlo. Después, en voz alta y de forma voluntaria, expresaríamos lo que es el perdón llegando a una sola conclusión, es decir, entre todos construiríamos una definición de perdón. Luego, se visualizaría el video del fariseo y el publicano. Este habla sobra varios temas muy interesantes pero nos centraremos con el perdón de Dios. Una vez visualizado el vídeo, por parejas, deberán comentar que significado tiene para ellos esa parábola y luego la comentaremos todos juntos. Nosotros como conductores del tema realizaremos las siguientes preguntas: ¿Porqué le fariseo no recibe la atención de Dios? ¿Y porqué el publicano, considerado pecador, si?¿Podría ser feliz el publicano sin el perdón de Dios? Finalmente, entre todos, llegaríamos a la conclusión de cuales son las características del perdón. Actividad 2: Para complementar la actividad 1, los niños deberán leer diferentes historias y tendrán que reconocer cual es el problema (pecado) y cómo solucionarían. Además, hablaremos sobre las diferentes ocasiones en las que debemos pedir perdón y porqué. Y finalmente, se repartirá a cada niño una historia sin final (actividad del foro) y deberán identificar que es lo que pasa y como la acaban para que tenga un final ‘feliz’. Después se leerán en voz alta y así podrán hacerse intercambios de opiniones. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Al hacerse la mayor parte de forma oral, parece complicado saber si los criterios y estándares han sido conseguidos, pero creo que es más bien al contrario. De forma oral, estos tipos de contenidos se detectan inmediatamente. Dar la oportunidad de contestar a un compañero, complementarse entre sí, creo que es una buena forma de prestar atención a aquello que se esta trabajando. Es decir, al hacerlo en forma de diálogo, todos con todos, estamos pendientes de si debo añadir algo más o si tengo otra visión diferente a la de mi compañero. Debemos, como maestros, favorecer entre nuestros niños, expresar nuestra opinión sin sentirme juzgado ni juzgar a los demás, y pienso que la parábola del
fariseo y el publicano también ayuda, de alguna forma y trasladándolo a la parte infantil, a trabajarlo. Yo creo que el tema del perdón es algo abstracto y que se tiene que trabajar de todos los ámbitos posibles y ‘diariamente’, por eso, y como inicio del tema, con estas actividades si que cumplirían los objetivos, pero también es verdad que deberían reforzarse, a menudo. Autor: Magdalena Cañellas Gayá
Para poder trabajar con el curriculum de religión he elegido el perdón. Como educadora soy muy partidaria al diálogo con los niños, entre ellos, con los maestros, por que se complementen los unos con los otros. Así que, para desarrollar esta actividad aprovecharemos el diálogo porque nos enseña a compartir y a aceptar las opiniones de los demás. Actividad 1: Primero de todo, cada niño escribiría en un papel lo que significa para él el perdón. Alguna situación en la que tuviera que pedir perdón y porqué decidió pedirlo. Después, en voz alta y de forma voluntaria, expresaríamos lo que es el perdón llegando a una sola conclusión, es decir, entre todos construiríamos una definición de perdón. Luego, se visualizaría el video del fariseo y el publicano. Este habla sobra varios temas muy interesantes pero nos centraremos con el perdón de Dios. Una vez visualizado el vídeo, por parejas, deberán comentar que significado tiene para ellos esa parábola y luego la comentaremos todos juntos. Nosotros como conductores del tema realizaremos las siguientes preguntas: ¿Porqué le fariseo no recibe la atención de Dios? ¿Y porqué el publicano, considerado pecador, si?¿Podría ser feliz el publicano sin el perdón de Dios? Finalmente, entre todos, llegaríamos a la conclusión de cuales son las características del perdón. Actividad 2: Para complementar la actividad 1, los niños deberán leer diferentes historias y tendrán que reconocer cual es el problema (pecado) y cómo solucionarían. Además, hablaremos sobre las diferentes ocasiones en las que debemos pedir perdón y porqué. Y finalmente, se repartirá a cada niño una historia sin final (actividad del foro) y deberán identificar que es lo que pasa y como la acaban para que tenga un final ‘feliz’. Después se leerán en voz alta y así podrán hacerse intercambios de opiniones. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Al hacerse la mayor parte de forma oral, parece complicado saber si los criterios y estándares han sido conseguidos, pero creo que es más bien al contrario. De forma oral, estos tipos de contenidos se detectan inmediatamente. Dar la oportunidad de contestar a un compañero, complementarse entre sí, creo que es una buena forma de prestar atención a aquello que se esta trabajando. Es decir, al hacerlo en forma de diálogo, todos con todos, estamos pendientes de si debo añadir algo más o si tengo otra visión diferente a la de mi compañero. Debemos, como maestros, favorecer entre nuestros niños, expresar nuestra opinión sin sentirme juzgado ni juzgar a los demás, y pienso que la parábola del
fariseo y el publicano también ayuda, de alguna forma y trasladándolo a la parte infantil, a trabajarlo. Yo creo que el tema del perdón es algo abstracto y que se tiene que trabajar de todos los ámbitos posibles y ‘diariamente’, por eso, y como inicio del tema, con estas actividades si que cumplirían los objetivos, pero también es verdad que deberían reforzarse, a menudo. Autor: Magdalena Cañellas Gayá
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