Buscar un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 2 - 15
Cita bíblica a leer textualmente:
Éxodo 4: 1-9 “Dios otorga a Moisés el poder de hacer prodigios”
1Respondió Moisés y dijo: <aparecido Yahveh.’>> 2Díjole Yahveh: << ¿Qué tienes en tu mano?>> <>,
respondió él. 3Yahveh le dijo: <<Échalo a tierra.>> Lo echó a tierra y se convirtió en serpiente;
y Moisés huyó de ella. 4Dijo Yahveh a Moisés: <>
Extendió la mano, la agarró, y volvió a ser cayado en su mano… 5<ha aparecido Yahveh, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de
Jacob.>>
6Y añadió Yahveh: <> Metió él la mano en su pecho y cuando la
volvió a sacar estaba cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7Y le dijo: <mano en tu pecho.>> La volvió a meter, y cuando la sacó de nuevo, estaba ya como el resto de
su carne. 8<segunda. 9Y si no creen tampoco por estas dos señales y no escuchan tu voz, tomarás agua del
Río y la derramarás en el suelo; y el agua que saques del Río se convertirá en sangre sobre el
suelo.>>
Edad o nivel: 3º Educación Primaria (8 años)
Elementos curriculares:
Objetivos:
o Conocer la vocación de Moisés.
o Descubrir la confianza y la fe a Dios.
o Identificar cronológicamente el relato de Moisés.
o Relacionar los sentimientos de una obra con la historia narrada.
Contenidos:
o Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. La vocación de Moisés
para liberar a su pueblo. Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
Criterios de evaluación:
o 2.1 Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Estándares de aprendizaje:
o 2.1.1. Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la
historia de Moisés.
o 2.1.2. Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.
o 2.2.1. Expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés
para liberar al pueblo.
ACTIVIDAD PROPUESTA
En primer lugar, para la actividad necesitaremos un lugar amplio y con altavoces, ilustraciones
del relato escogido y material teatral relacionado con el relato.
1. El alumnado debe tenderse en el suelo y cerrar los ojos. Una vez cierren los ojos
escuchamos la obra musical de Hans Zimmer denominada “El príncipe de Egipto” y
contamos el relato de Moisés, variando las voces, mientras escuchamos la música.
Esta obra está basada en la película de Dreamworks Animation que lleva el mismo
nombre. Para enlazar la música con el relato podemos tener en cuenta los hechos
nombrados en la película.
2. A continuación, pedimos que se sienten en el suelo y procedemos a contar el mismo
relato con la misma música, pero añadimos un apoyo visual, imágenes de los hechos.
De esta forma pueden tener una visualización más clara de los hechos de la historia y
marcar un orden cronológico. Los hechos que vamos a destacar con ilustraciones son:
Nacimiento y juventud de Moisés, huida a Madián, la zarza ardiendo, Dios otorga a
Moisés el poder de hacer prodigios y el paso del Mar.
3. Después organizamos grupos los cuales irán representando cada una de las imágenes
y el resto de compañeros deberán averiguar de qué momento se trata. Para ello
pondremos a su disposición los materiales que hemos preparados para dicha
actividad.
4. Finalmente, y si el número de alumnos lo permiten, se puede realizar un pequeño
teatro donde vayan sucediendo los hechos mientras se escucha la música y el relato.
Atendiendo al alumnado y a su interés demostrado en la actividad, esta actividad puede
desarrollarse en más de un día para su completa interiorización de los conceptos y del pasaje.
JUSTIFICACIÓN
Con esta actividad damos a conocer al alumnado la vocación de Moisés para liberar a su
pueblo, el porqué de esta acción, la importancia de la misma y la relación con la actualidad.
Estos aspectos serán valorados a través de:
- Las representaciones: las cuales pueden ser fotografiadas con permiso de los familiares
o con imágenes para recortar y ordenar en la libreta.
- Las preguntas a los personajes: para conocer el motivo de sus actos.
- La atención: la cual ayudará a recordar el orden cronológico del relato.
- La empatía hacia algún personaje: conociendo así su forma de actuar ante diferentes
situaciones.
- Los valores: que serán expresados a través de ejemplos relacionados con la actualidad.
He seleccionado para leer la cita bíblica del Éxodo 4, ya que es la parte que más asombra y
llama la atención a los niños de estas edades. El hecho de que el bastón se convierta en una
serpiente para ellos es magia, es algo que aparece de la nada, pero debemos enseñarle que se
trata de creencias.
Autora: Paula Cabrera Alarcón
El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 2 - 15
Cita bíblica a leer textualmente:
Éxodo 4: 1-9 “Dios otorga a Moisés el poder de hacer prodigios”
1Respondió Moisés y dijo: <
respondió él. 3Yahveh le dijo: <<Échalo a tierra.>> Lo echó a tierra y se convirtió en serpiente;
y Moisés huyó de ella. 4Dijo Yahveh a Moisés: <
Extendió la mano, la agarró, y volvió a ser cayado en su mano… 5<
Jacob.>>
6Y añadió Yahveh: <
volvió a sacar estaba cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7Y le dijo: <
su carne. 8<
Río y la derramarás en el suelo; y el agua que saques del Río se convertirá en sangre sobre el
suelo.>>
Edad o nivel: 3º Educación Primaria (8 años)
Elementos curriculares:
Objetivos:
o Conocer la vocación de Moisés.
o Descubrir la confianza y la fe a Dios.
o Identificar cronológicamente el relato de Moisés.
o Relacionar los sentimientos de una obra con la historia narrada.
Contenidos:
o Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. La vocación de Moisés
para liberar a su pueblo. Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
Criterios de evaluación:
o 2.1 Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Estándares de aprendizaje:
o 2.1.1. Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la
historia de Moisés.
o 2.1.2. Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.
o 2.2.1. Expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés
para liberar al pueblo.
ACTIVIDAD PROPUESTA
En primer lugar, para la actividad necesitaremos un lugar amplio y con altavoces, ilustraciones
del relato escogido y material teatral relacionado con el relato.
1. El alumnado debe tenderse en el suelo y cerrar los ojos. Una vez cierren los ojos
escuchamos la obra musical de Hans Zimmer denominada “El príncipe de Egipto” y
contamos el relato de Moisés, variando las voces, mientras escuchamos la música.
Esta obra está basada en la película de Dreamworks Animation que lleva el mismo
nombre. Para enlazar la música con el relato podemos tener en cuenta los hechos
nombrados en la película.
2. A continuación, pedimos que se sienten en el suelo y procedemos a contar el mismo
relato con la misma música, pero añadimos un apoyo visual, imágenes de los hechos.
De esta forma pueden tener una visualización más clara de los hechos de la historia y
marcar un orden cronológico. Los hechos que vamos a destacar con ilustraciones son:
Nacimiento y juventud de Moisés, huida a Madián, la zarza ardiendo, Dios otorga a
Moisés el poder de hacer prodigios y el paso del Mar.
3. Después organizamos grupos los cuales irán representando cada una de las imágenes
y el resto de compañeros deberán averiguar de qué momento se trata. Para ello
pondremos a su disposición los materiales que hemos preparados para dicha
actividad.
4. Finalmente, y si el número de alumnos lo permiten, se puede realizar un pequeño
teatro donde vayan sucediendo los hechos mientras se escucha la música y el relato.
Atendiendo al alumnado y a su interés demostrado en la actividad, esta actividad puede
desarrollarse en más de un día para su completa interiorización de los conceptos y del pasaje.
JUSTIFICACIÓN
Con esta actividad damos a conocer al alumnado la vocación de Moisés para liberar a su
pueblo, el porqué de esta acción, la importancia de la misma y la relación con la actualidad.
Estos aspectos serán valorados a través de:
- Las representaciones: las cuales pueden ser fotografiadas con permiso de los familiares
o con imágenes para recortar y ordenar en la libreta.
- Las preguntas a los personajes: para conocer el motivo de sus actos.
- La atención: la cual ayudará a recordar el orden cronológico del relato.
- La empatía hacia algún personaje: conociendo así su forma de actuar ante diferentes
situaciones.
- Los valores: que serán expresados a través de ejemplos relacionados con la actualidad.
He seleccionado para leer la cita bíblica del Éxodo 4, ya que es la parte que más asombra y
llama la atención a los niños de estas edades. El hecho de que el bastón se convierta en una
serpiente para ellos es magia, es algo que aparece de la nada, pero debemos enseñarle que se
trata de creencias.
Autora: Paula Cabrera Alarcón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario