El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio de Mateo (24, 14-30)
Cita bíblica: Parábola de los talentos
Nivel: 5º de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
• La persona humana ha sido creada con deseo de bien
• El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
• Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
• Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje
• Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano
del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
• Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
• Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad está dirigida a alumnos de 5º de Primaria (10-11 años), aunque también
se podría trabajar con alumnos de 6º de Primaria (11-12 años).
En la primera sesión los alumnos, sin ninguna introducción ni explicación previa,
visualizarían la película Cadena de Favores (Pay it forward, 2000) de Mimi Leder.
Seguramente necesitaremos dos sesiones para ver la película.
Una vez visualizada, realizaremos una lluvia de ideas. Los alumnos comentaran qué les
ha parecido la película y cuál creen que es el mensaje que nos quieren transmitir.
Seguidamente, les mostraremos el vídeo de Vaivan de la parábola de Los Talentos.
Una vez visto el vídeo hablaremos del mensaje que creen que transmite esta parábola y
finalmente compararemos las diferentes ideas de los alumnos con el significado que
explicaremos los maestros.
La siguiente tarea es comentar la película y la parábola e intentar encontrar el mensaje
que comparten, el cual es hacer el bien. En el caso de la parábola, para el señor esos
talentos tenían mucho valor y quería comprobar si podía confiar en sus sirvientes para
que hiciesen el bien con ellos. Explicaremos que ese mensaje es el que nos quiere
transmitir Jesús: Dios crea la persona humana con deseo de bien, espera que hagamos el
bien y que con ello encontremos nuestra felicidad y la de los demás.
Pondremos en común ideas que quieran compartir los alumnos para hacer el
bien trabajando la esperanza activa para lograr el asentamiento definitivo de la Justicia y
el Bien en el mundo.
En nuestro caso, relacionaremos este mensaje (hacer el bien) a través de una cadena de
favores; es decir, llevaremos a cabo buenas acciones que ayudarán a otras personas, las
cuales se contagiaran de nuestra bondad y querrán compartirla con otra persona, y así
hasta crear una cadena. De esta manera también conseguiremos que estas personas vean
el amor que nos transmite Jesús y de esta manera posiblemente se creen más discípulos.
Empezaremos con una cadena de favores en nuestra aula: empezará el favor (o la
buena acción) el/la profesor/a y le tendrá que decir al alumno que lo reciba que se trata
de una cadena de favores; debe ayudar a alguien más y no la pueden romper. Y así
sucesivamente. Iremos apuntando en una cartulina en clase la buena acción que hemos
llevado a cabo y quién la ha recibido, y este deberá hacer lo mismo hasta que todos los
alumnos hayan hecho algún favor a algún compañero o al profesor.
Tendrán una semana para realizarla y después explicaremos detalladamente las buenas
acciones que se han llevado a cabo.
Se llevará a cabo la misma cadena pero esta vez en todo el colegio. Seguiremos
apuntando en una cartulina las buenas acciones y la persona que la ha recibido e
intentaremos descubrir qué buenas acciones se han llevado a cabo en los alumnos de
otros cursos (o profesores) a los que hemos ayudado. Lo pondremos en común en el
aula.
De la misma manera, los alumnos realizaran una cadena de favores con sus familiares
y amigos. Llevaran a cabo un proyecto (cartulina, Power Point…) en el que deberán
plasmar la cadena de favores que han creado en sus casas, qué favores se han llevado a
cabo y hasta dónde ha llegado.
Finalmente, consolidaremos este mensaje o aprendizaje concienciando a los alumnos de
que deben incluirlo como acción cotidiana en sus vidas para mejorar el mundo,
fomentar el compromiso con los demás y llenar de amor a las personas.
Reflexionaremos sobre nuestro papel en el mundo, las posibles reacciones de los demás
al ver que obramos de una manera o de otra.
JUSTIFICACIÓN
A través de esta actividad los alumnos reconocerán la necesidad de hacer el bien para
mejorar el mundo. Ser conscientes de que si cada uno se levanta cada mañana con el
deseo de realizar una buena acción puede ayudar a muchísima gente y, también y muy
importante, a él/ella mismo/a haciéndole feliz. Y si además se consigue que más gente
se contagie de sus bondades y que también las lleven a cabo, el mundo se llenará de
amor y de cada vez será mejor.
La película Cadena de favores y la Parábola de Los Talentos son dos ejemplos de estas
buenas acciones que generan felicidad a los discípulos y al mundo en general llevando a
cabo buenas acciones.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau.
Cita bíblica: Parábola de los talentos
Nivel: 5º de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
• La persona humana ha sido creada con deseo de bien
• El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
• Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
• Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje
• Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano
del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
• Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
• Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad está dirigida a alumnos de 5º de Primaria (10-11 años), aunque también
se podría trabajar con alumnos de 6º de Primaria (11-12 años).
En la primera sesión los alumnos, sin ninguna introducción ni explicación previa,
visualizarían la película Cadena de Favores (Pay it forward, 2000) de Mimi Leder.
Seguramente necesitaremos dos sesiones para ver la película.
Una vez visualizada, realizaremos una lluvia de ideas. Los alumnos comentaran qué les
ha parecido la película y cuál creen que es el mensaje que nos quieren transmitir.
Seguidamente, les mostraremos el vídeo de Vaivan de la parábola de Los Talentos.
Una vez visto el vídeo hablaremos del mensaje que creen que transmite esta parábola y
finalmente compararemos las diferentes ideas de los alumnos con el significado que
explicaremos los maestros.
La siguiente tarea es comentar la película y la parábola e intentar encontrar el mensaje
que comparten, el cual es hacer el bien. En el caso de la parábola, para el señor esos
talentos tenían mucho valor y quería comprobar si podía confiar en sus sirvientes para
que hiciesen el bien con ellos. Explicaremos que ese mensaje es el que nos quiere
transmitir Jesús: Dios crea la persona humana con deseo de bien, espera que hagamos el
bien y que con ello encontremos nuestra felicidad y la de los demás.
Pondremos en común ideas que quieran compartir los alumnos para hacer el
bien trabajando la esperanza activa para lograr el asentamiento definitivo de la Justicia y
el Bien en el mundo.
En nuestro caso, relacionaremos este mensaje (hacer el bien) a través de una cadena de
favores; es decir, llevaremos a cabo buenas acciones que ayudarán a otras personas, las
cuales se contagiaran de nuestra bondad y querrán compartirla con otra persona, y así
hasta crear una cadena. De esta manera también conseguiremos que estas personas vean
el amor que nos transmite Jesús y de esta manera posiblemente se creen más discípulos.
Empezaremos con una cadena de favores en nuestra aula: empezará el favor (o la
buena acción) el/la profesor/a y le tendrá que decir al alumno que lo reciba que se trata
de una cadena de favores; debe ayudar a alguien más y no la pueden romper. Y así
sucesivamente. Iremos apuntando en una cartulina en clase la buena acción que hemos
llevado a cabo y quién la ha recibido, y este deberá hacer lo mismo hasta que todos los
alumnos hayan hecho algún favor a algún compañero o al profesor.
Tendrán una semana para realizarla y después explicaremos detalladamente las buenas
acciones que se han llevado a cabo.
Se llevará a cabo la misma cadena pero esta vez en todo el colegio. Seguiremos
apuntando en una cartulina las buenas acciones y la persona que la ha recibido e
intentaremos descubrir qué buenas acciones se han llevado a cabo en los alumnos de
otros cursos (o profesores) a los que hemos ayudado. Lo pondremos en común en el
aula.
De la misma manera, los alumnos realizaran una cadena de favores con sus familiares
y amigos. Llevaran a cabo un proyecto (cartulina, Power Point…) en el que deberán
plasmar la cadena de favores que han creado en sus casas, qué favores se han llevado a
cabo y hasta dónde ha llegado.
Finalmente, consolidaremos este mensaje o aprendizaje concienciando a los alumnos de
que deben incluirlo como acción cotidiana en sus vidas para mejorar el mundo,
fomentar el compromiso con los demás y llenar de amor a las personas.
Reflexionaremos sobre nuestro papel en el mundo, las posibles reacciones de los demás
al ver que obramos de una manera o de otra.
JUSTIFICACIÓN
A través de esta actividad los alumnos reconocerán la necesidad de hacer el bien para
mejorar el mundo. Ser conscientes de que si cada uno se levanta cada mañana con el
deseo de realizar una buena acción puede ayudar a muchísima gente y, también y muy
importante, a él/ella mismo/a haciéndole feliz. Y si además se consigue que más gente
se contagie de sus bondades y que también las lleven a cabo, el mundo se llenará de
amor y de cada vez será mejor.
La película Cadena de favores y la Parábola de Los Talentos son dos ejemplos de estas
buenas acciones que generan felicidad a los discípulos y al mundo en general llevando a
cabo buenas acciones.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau.
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