Parábola: El buen Samaritano.
Sinopsis: Enseña una canción que nos
refleja la compasión que tuvo Jesús con los más necesitados y desfavorecidos.
En este caso, un humilde ciudadano es golpeado por unos ladrones dejando al
hombre mal herido. Pasó un sacerdote e hizo oídos sordos. Más tarde pasó un
levita y giró la vista. Finalmente, un samaritano, que pasaba por ahí, al verlo
no dudó en ayudarle y curarle las heridas. Por lo tanto, lo que nos muestra es
que quién parecía ser el más indicado y prójimo a obrar compasivamente con
otro hombre no actuó como debía. Si no que fue un samaritano, considerado
hereje, el misericordioso.
La parábola
en sí es un recordatorio de que no hay que olvidar el principio de la verdadera
religión. Como bien se relata en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, Jesús
utiliza un personaje despreciado para mostrarles su error.
Nivel: 4º primaria.
Propuesta didáctica: (1 Sesión de 50')
VOCABULARIO:
En
primer lugar, explicaríamos algunos términos para que facilite la comprensión
del vídeo que veremos a continuación. Trabajaríamos, básicamente, vocabulario
con palabras que resultan desconocidas para los niños. Realizaremos una lista
de palabras en la que, los alumnos con la ayuda del diccionario de la RAE
deberán buscar, leer, copiar y comprender el concepto de cada una de las
siguientes palabras:
parábola,
samaritano, compasión, misericordia, traición, hipocresía, hereje, prójimo, caridad
VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO:
El
profesor expone el vídeo en el proyector para que los niños aprendan "La parábola
del buen samaritano". Visualizar vídeo en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:
Un vez
visto el vídeo, el profesor les mencionará que esta parábola la podemos
encontrar en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 29- 37. Los niños
cogerán su biblia y deberán encontrar la historia. Algún alumno que se ofrezca
voluntario o que el profesor indique al azar leerá en voz alta el texto. De
esta manera, los niños ya reconocerán a los personajes, comprenderán el nudo y
desenlace de la historia.
A
continuación, el profesor lanzará algunas preguntas claves para que los niños
sean conscientes y reflexionen sobre la enseñanza fundamental que nos quiere
transmitir el mensaje tan realista y revelador que utiliza como ejemplo Jesús
para ilustrar la caridad y misericordia de los hombres.
Para
finalizar, deberán de escribir en su cuaderno de religión un ejemplo que hayan
visto o experimentado en algún momento de sus vidas una situación similar a la
de la parábola aprendida.
Autor: CARMEN MENDO IGLESIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario