Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la BIblia: el buen samaritano

domingo, 10 de diciembre de 2017

Para trabajar la BIblia: el buen samaritano

Parábola: El buen Samaritano.
Sinopsis: Enseña una canción que nos refleja la compasión que tuvo Jesús con los más necesitados y desfavorecidos. En este caso, un humilde ciudadano es golpeado por unos ladrones dejando al hombre mal herido. Pasó un sacerdote e hizo oídos sordos. Más tarde pasó un levita y giró la vista. Finalmente, un samaritano, que pasaba por ahí, al verlo no dudó en ayudarle y curarle las heridas. Por lo tanto, lo que nos muestra es que quién parecía ser el más indicado y prójimo a obrar compasivamente con otro hombre no actuó como debía. Si no que fue un samaritano, considerado hereje, el misericordioso.
La parábola en sí es un recordatorio de que no hay que olvidar el principio de la verdadera religión. Como bien se relata en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, Jesús utiliza un personaje despreciado para mostrarles su error.
 Nivel: 4º primaria.
Propuesta didáctica: (1 Sesión de 50')
VOCABULARIO:
En primer lugar, explicaríamos algunos términos para que facilite la comprensión del vídeo que veremos a continuación. Trabajaríamos, básicamente, vocabulario con palabras que resultan desconocidas para los niños. Realizaremos una lista de palabras en la que, los alumnos con la ayuda del diccionario de la RAE deberán buscar, leer, copiar y comprender el concepto de cada una de las siguientes palabras:
parábola, samaritano, compasión, misericordia, traición, hipocresía, hereje, prójimo, caridad
VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO:
El profesor expone el vídeo en el proyector para que los niños aprendan "La parábola del buen samaritano". Visualizar vídeo en el siguiente enlace:
 https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:
Un vez visto el vídeo, el profesor les mencionará que esta parábola la podemos encontrar en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 29- 37. Los niños cogerán su biblia y deberán encontrar la historia. Algún alumno que se ofrezca voluntario o que el profesor indique al azar leerá en voz alta el texto. De esta manera, los niños ya reconocerán a los personajes, comprenderán el nudo y desenlace de la historia.
A continuación, el profesor lanzará algunas preguntas claves para que los niños sean conscientes y reflexionen sobre la enseñanza fundamental que nos quiere transmitir el mensaje tan realista y revelador que utiliza como ejemplo Jesús para ilustrar la caridad y misericordia de los hombres.
Para finalizar, deberán de escribir en su cuaderno de religión un ejemplo que hayan visto o experimentado en algún momento de sus vidas una situación similar a la de la parábola aprendida. 
Autor: CARMEN MENDO IGLESIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"