El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación.
Edad o nivel: 4º de Primaria.
URL
Ø Vídeo sobre el Sacramento del Perdón:
https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k
Ø Actividad: https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-paraninos/
juego-educativo-pedir-perdon.html
Elementos curriculares
Contenidos
• El sacramento de la Reconciliación (Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la Iglesia).
Criterios de evaluación
• Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el
perdón.
Estándares de aprendizaje
• Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
• Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA
El juego es una dinámica educativa, la cual he extraído de una recurso web, que tiene el
objetivo de ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre la necesidad de pedir
perdón. Esta práctica es muy importante para sus habilidades sociales y para su
bienestar.
Previamente deberemos explicar a los alumnos el origen del sacramento del Perdón:
“Jesús perdonó los pecados durante su vida pública y después de la Resurrección
concedió a los apóstoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados”.
La información que queremos que aprendan para esta actividad la adquirirán con la
visualización de un vídeo de YouTube: Contrición, Confesión, Penitencia
(https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k)
Seguidamente, daremos comienzo a la actividad.
Descripción de la actividad:
<< Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todos a veces hacemos cosas
malas, la mayoría de las veces sin querer. Aunque lo hagamos sin querer, es muy
importante que nos pongamos en el lugar del otro, ya que las cosas que hacemos pueden
estar molestando o perjudicando a otras personas. En estos casos es muy importante ser
capaces de disculparnos y pedir perdón. Ahora vamos a hacer una reflexión sobre la
importancia de pedir disculpas, para ello vamos a ver varias situaciones, hablaremos
sobre ellas y completaremos la ficha (Ficha adjuntada en el Anexo)”.
SITUACIONES
o Estas jugando en el patio y sin querer pisas a un compañero o compañera.
o Te has enfado mucho y has gritado en casa a tus padres.
o Tu hermano o hermana te ha molestado y le has golpeado.
o En clase estabas aburrido y no has parado de hablar.
o Como seguías aburrido en clase, has tirado al suelo las cosas de tu compañero o
compañera.
Podemos poner todas las situaciones que se nos ocurran siempre adaptadas a la edad de
los niños y niñas. Estas situaciones también podemos representarlas en tarjetas que
permitan ver la situación al niño.
Leemos o mostramos la situación y hablamos sobre la misma, siguiendo las pautas
señaladas en la ficha. Después del debate cada niño y niña debe completar su ficha. >>
JUSTIFICACIÓN
Después de hacer realizado esta actividad será más fácil para los alumnos identificar
acciones de la vida cotidiana con gestos de los sacramentos, como sería en este caso el
perdón, aunque en esta sesión también se ha trabajado el amor, la bondad y solidaridad.
De esta manera, se favorecerá el desarrollo de conductas necesarias para pedir perdón,
desarrollando la propia reflexión sobre la necesidad perdonar y comprender sus
beneficios.
Finalmente, gracias al vídeo explicativo, los alumnos conocerán y comprenderán la
celebración de la Reconciliación y el Sacramento del Perdón, ya que se les explica de
una forma más dinámica, creativa y amena que ayuda a su aprendizaje e interiorización.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau
ANEXO
SITUACIONES
¿Qué ha pasado?
¿Cómo me
siento?
¿Cómo se siente
la otra persona?
¿Le he causado
daño?
¿Qué puede estar
pensando la otra
persona?
¿Por qué debo
pedir perdón?
¿Cómo debo
hacerlo?
Edad o nivel: 4º de Primaria.
URL
Ø Vídeo sobre el Sacramento del Perdón:
https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k
Ø Actividad: https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-paraninos/
juego-educativo-pedir-perdon.html
Elementos curriculares
Contenidos
• El sacramento de la Reconciliación (Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la Iglesia).
Criterios de evaluación
• Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el
perdón.
Estándares de aprendizaje
• Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
• Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA
El juego es una dinámica educativa, la cual he extraído de una recurso web, que tiene el
objetivo de ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre la necesidad de pedir
perdón. Esta práctica es muy importante para sus habilidades sociales y para su
bienestar.
Previamente deberemos explicar a los alumnos el origen del sacramento del Perdón:
“Jesús perdonó los pecados durante su vida pública y después de la Resurrección
concedió a los apóstoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados”.
La información que queremos que aprendan para esta actividad la adquirirán con la
visualización de un vídeo de YouTube: Contrición, Confesión, Penitencia
(https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k)
Seguidamente, daremos comienzo a la actividad.
Descripción de la actividad:
<< Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todos a veces hacemos cosas
malas, la mayoría de las veces sin querer. Aunque lo hagamos sin querer, es muy
importante que nos pongamos en el lugar del otro, ya que las cosas que hacemos pueden
estar molestando o perjudicando a otras personas. En estos casos es muy importante ser
capaces de disculparnos y pedir perdón. Ahora vamos a hacer una reflexión sobre la
importancia de pedir disculpas, para ello vamos a ver varias situaciones, hablaremos
sobre ellas y completaremos la ficha (Ficha adjuntada en el Anexo)”.
SITUACIONES
o Estas jugando en el patio y sin querer pisas a un compañero o compañera.
o Te has enfado mucho y has gritado en casa a tus padres.
o Tu hermano o hermana te ha molestado y le has golpeado.
o En clase estabas aburrido y no has parado de hablar.
o Como seguías aburrido en clase, has tirado al suelo las cosas de tu compañero o
compañera.
Podemos poner todas las situaciones que se nos ocurran siempre adaptadas a la edad de
los niños y niñas. Estas situaciones también podemos representarlas en tarjetas que
permitan ver la situación al niño.
Leemos o mostramos la situación y hablamos sobre la misma, siguiendo las pautas
señaladas en la ficha. Después del debate cada niño y niña debe completar su ficha. >>
JUSTIFICACIÓN
Después de hacer realizado esta actividad será más fácil para los alumnos identificar
acciones de la vida cotidiana con gestos de los sacramentos, como sería en este caso el
perdón, aunque en esta sesión también se ha trabajado el amor, la bondad y solidaridad.
De esta manera, se favorecerá el desarrollo de conductas necesarias para pedir perdón,
desarrollando la propia reflexión sobre la necesidad perdonar y comprender sus
beneficios.
Finalmente, gracias al vídeo explicativo, los alumnos conocerán y comprenderán la
celebración de la Reconciliación y el Sacramento del Perdón, ya que se les explica de
una forma más dinámica, creativa y amena que ayuda a su aprendizaje e interiorización.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau
ANEXO
SITUACIONES
¿Qué ha pasado?
¿Cómo me
siento?
¿Cómo se siente
la otra persona?
¿Le he causado
daño?
¿Qué puede estar
pensando la otra
persona?
¿Por qué debo
pedir perdón?
¿Cómo debo
hacerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario