El contenido
litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento del bautismo.
Edad
o nivel: 9 años.
Elementos curriculares: Contenidos /
Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
Bloque 3: Jesucristo,
cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Jesucristo se hace presente en
la vida de un cristiano bautizado.
|
Comprende que una vez bautizado
formamos parte del pueblo de Dios
|
Sabe el papel que representa
como cristiano bautizado.
|
Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la
historia: La iglesia
El bautismo: incorporación a la
iglesia.
|
Medio para formar parte de la
Iglesia.
|
Identifica el papel de los
padres, padrinos y sacerdote.
|
Comprender los símbolos
litúrgicos del bautismo.
|
Símbolos: agua, aceite y
sacerdote.
|
|
La importancia de los padrinos
para la trasmisión de la fe.
|
Reconoce qué papel representan
los padrinos en el Sacramento del Bautismo.
|
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción
o desarrollo):
Antes
de llevar acabo la actividad, pediremos a nuestros alumnos que nos traigan una
fotografía de su bautismo que para ellos sea representativa. Cuando la hayan
traído haremos una asamblea con ellos y les preguntaremos que nos expliquen las
fotografías que han traído. Seguidamente pediremos que nos expliquen qué
significa “Bautismo” que significa el
agua y el aceite que les pusieron el día de su bautismo. Intentaremos que cada
uno aporte ideas, aunque no sepan su significado intentaremos encaminar la
respuesta.
Una
vez hecha la asamblea haremos la actividad que será visualizar una imagen. En
la imagen aparecerá un niño alrededor de sus padres y padrinos en el momento
del Bautismo cuando el sacerdote le pone agua bendecida para bautizarlo.
Explicaremos a los niños qué significa cada símbolo que aparece en la imagen:
el papel de los padrinos, agua y aceite.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar
el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta
actividad)
Para
evaluar los criterios y estándares de esta actividad se pueden llevar a cabo: en la asamblea donde pedimos a los niños las ideas previas
sobre el bautismo y en la primera actividad donde visualizaos una imagen y
desvelamos el significado del bautismo y los signos que aparecen en éste.
Autor: María Mulet Jaume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario