Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar el bautismo

lunes, 11 de diciembre de 2017

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento del bautismo.
Edad o nivel: 9 años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Jesucristo se hace presente en la vida de un cristiano bautizado.
Comprende que una vez bautizado formamos parte del pueblo de Dios
Sabe el papel que representa como cristiano bautizado.
 Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia
El bautismo: incorporación a la iglesia.
Medio para formar parte de la Iglesia.
Identifica el papel de los padres, padrinos y sacerdote.

Comprender los símbolos litúrgicos del bautismo.
Símbolos: agua, aceite y sacerdote.

La importancia de los padrinos para la trasmisión de la fe.
Reconoce qué papel representan los padrinos en el Sacramento del Bautismo.


ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Antes de llevar acabo la actividad, pediremos a nuestros alumnos que nos traigan una fotografía de su bautismo que para ellos sea representativa. Cuando la hayan traído haremos una asamblea con ellos y les preguntaremos que nos expliquen las fotografías que han traído. Seguidamente pediremos que nos expliquen qué significa “Bautismo”  que significa el agua y el aceite que les pusieron el día de su bautismo. Intentaremos que cada uno aporte ideas, aunque no sepan su significado intentaremos encaminar la respuesta.
Una vez hecha la asamblea haremos la actividad que será visualizar una imagen. En la imagen aparecerá un niño alrededor de sus padres y padrinos en el momento del Bautismo cuando el sacerdote le pone agua bendecida para bautizarlo. Explicaremos a los niños qué significa cada símbolo que aparece en la imagen: el papel de los padrinos, agua y aceite.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para evaluar los criterios y estándares de esta actividad se pueden llevar a cabo: en la asamblea donde pedimos a los niños las ideas previas sobre el bautismo y en la primera actividad donde visualizaos una imagen y desvelamos el significado del bautismo y los signos que aparecen en éste.
Autor: María Mulet Jaume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"