Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el bien

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Educar en valores: el bien

El contenido moral o valores cristianos: EL BIEN
URL o bibliografía:
- http://www.desmotivar.com/img/desmotivaciones/172081_no-te-canses-de-hacer-el-bien-porque-aquel-que-da-sin-esperar.jpg
- Elaboración propia.
Edad o nivel: 5º curso de Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La persona humana ha sido creada con deseo de bien. El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación:
1.1 Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
1.2 Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje:
1.1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
1.2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
1.2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad que he pensado y elaborado para trabajar El Bien en la clase de 5º de primaria de religión es la siguiente y está formada por 3 partes: Una introducción donde mostraría dos fotografías donde se ven a diferentes niños haciendo el bien. Una primera tarea de buscar situaciones históricas donde se manifieste el beneficio de hacer el bien (para ello dispondrían de acceso a internet en el aula de informática). Para terminar una segunda tarea con trabajo cooperativo donde en grupos de 4 tienen que representar una situación donde alguien haga el bien y se vean las consecuencias de esa acción. El tiempo necesario entonces para desarrollar la actividad sería de dos sesiones de 2 horas.
Sesión 1:
- Introducción: Mostraría estas dos fotografías en la pantalla digital. Dejaría que los alumnos con sus comentarios diesen su opinión y manifestasen sus posturas sobre hacer el Bien.
- Tarea 1: buscar situaciones históricas donde se manifieste el beneficio de hacer el bien, para ello dispondrían de acceso a internet en el aula de informática. Al encontrar estas situaciones les haría que en un documento Word o PowerPoint completasen la siguiente ficha con cada situación.
Acción:
Contexto (cultural, espacio y tiempo):
Protagonistas:
Consecuencias de la acción realizada:
Sessión 2:
- Tarea 2: representar una situación cotidiana que hayan visto o puedan encontrarse donde alguien haga el bien y se vean las consecuencias de esa acción. Lo harían en grupos de 4 y lo representarían delante de la clase.
JUSTIFICACIÓN
Con la tarea propuesta podemos valorar fácilmente el grado de consecución de los criterios y estándares de aprendizaje, así que el criterio de evaluación 1.1 se reflejaría en la parte de introducción y el criterio 1.2 se refleja tanto en la introducción como en las dos tareas. Esto hace que los estándares de aprendizaje sean fáciles de evaluar su grado de consecución; el 1.1.1 correspondería a la introducción y tarea 1, el 1.2.1 en las tareas 1 y 2 y el 1.2.2 en la tarea 1.
Autor: JUAN JAUME RÍOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables