Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: La creación

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: La creación

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia

El pasaje del Evangelio elegido es: Gen 1

Cita bíblica:
1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra 2 La tierra no tenía entonces forma alguna; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas.
3 Dios dijo: “¡Haya luz!”
Y hubo luz. 4 Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad 5 y la llamó “día”, y a la oscuridad la llamó “noche”. De este modo se completó el primer día 6 Después Dios dijo: “Haya una bóveda que separe las aguas, para que queden separadas.”
Y así fue 7 Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda y otra parte quedó encima. 8 A la bóveda la llamó “cielo”. De este modo se completó el segundo día.
9 Entonces Dios dijo: “Júntense en un solo lugar las aguas que están debajo del cielo, para que aparezca lo seco.”
Y así fue. 10 A lo seco, Dios lo llamó “tierra”, y a las aguas que se habían juntado las llamó “mar”.
Al ver Dios que todo estaba bien, 11 dijo: “Produzca la tierra toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto.”
Y así fue. 12 La tierra produjo toda clase de plantas: hierbas que dan semilla y árboles que dan fruto. Y Dios vio que todo estaba bien. 13 De este modo se completó el tercer día.
14-15 Entonces Dios dijo: “Haya lumbreras en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales”
Y así fue. 16 Dios hizo las dos lumbreras: la grande para alumbrar de día y la pequeña para alumbrar de noche. También hizo las estrellas. 17 Y puso Dios las lumbreras en la bóveda celeste para alumbrar la tierra 18 de día y de noche, y para separar la luz de la oscuridad, y vio que todo estaba bien. 19 De este modo se completó el cuarto día. 20 Luego Dios dijo: “Produzca el agua toda clase de seres vivos, y haya también aves que vuelen sobre la tierra.”
Y así fue. 21 Dios creó los grandes monstruos del mar, y todos los seres que el agua produce y que viven en ella, y las aves.
Y al ver Dios que todo estaba bien, 22 bendijo a los seres que había hecho. Les dijo: “Tened muchas crías y llenad los mares, y haya muchas aves en el mundo.” 23 De este modo se completó el quinto día. 24 Entonces Dios dijo: “Produzca la tierra toda clase de animales domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo.”
Y así fue. 25 Dios hizo estos animales y vio que todo estaba bien.
26 Entonces dijo: “Ahora hagamos al hombre. Será semejante a nosotros, tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.”
27 Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo. Hombre y mujer los creó, 28 y les dio su bendición: “Tened muchos, muchos hijos; llenad el mundo y gobernadlo; dominad sobre los
peces, las aves y todos los animales que se arrastran.” 29 Después les dijo: “Mirad, yo os doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso os servirá de alimento. 30 Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, les doy la hierba como alimento.”
Así fue, 31 y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien. De este modo se completó el sexto día.

Edad o nivel: 5 años.

Elementos curriculares:
- Contenidos: los contenidos curriculares que se pretenden trabajar con el alumnado a través de la actividad diseñada son La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación y Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la
palabra de Dios; presentes en el Currículo del Área de Religión y Moral Católica recogido en el BOE.
- Criterios de evaluación: entre los criterios de evaluación presentes en el Currículo, el docente se basará en el de Familiarizarse con una primera síntesis de fe para conocer el grado de adquisición de los contenidos trabajados con esta actividad por parte del alumnado.
- Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje a tener en cuenta por parte del docente son:
 Se alegra de que Dios le haya creado.
 Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
 Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta consiste en trabajar con el alumnado este pasaje bíblico acerca de la creación del mundo. Para ello, sentaremos a los niños y niñas en asamblea y les pondremos en contexto antes de iniciar la lectura; hablándoles y explicándoles el tema que se va a tratar. El texto seleccionado deberá ser trabajado con antelación por parte del docente con la finalidad de adaptarlo al nivel educativo en el que nos encontramos.
A su vez, utilizaremos láminas con imágenes sobre las que nos apoyaremos durante la lectura para facilitar la comprensión por parte del alumnado.
Una vez leído el pasaje bíblico, preguntaremos a los niños y niñas aspectos relacionados con el texto para profundizar en él y resolveremos las dudas que puedan aparecer al respecto.
Por último, en un papel continuo y entre todos, realizaremos un mural sobre la creación.
En él, cada niño dibujará algunos de los elementos que Dios creó durante esos seis días y que aparecen en la lectura realizada. Finalmente, colgaremos el mural en la clase para que todos veamos nuestro “cuadro de la creación”.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Con esta actividad, se pretende acercar al alumnado a la Biblia así como a la historia de la Creación. Con ella, se busca propiciar en el alumnado el interés y la admiración por este libro sagrado, así como mostrarles la cantidad de respuestas que podemos encontrar con su lectura. A su vez, se pretende crear un clima de aprendizaje y de cooperación grupal en el que todos aprendamos de todos y en el que se valore y respete a los demás; por ese motivo, entre todos deberán crear un “cuadro de la creación”.

Autor: Marina Gema Escobar Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables