El programa combina una actualización teológica del hecho religioso y del mensaje cristiano, presentada con la audacia del diálogo con los signos de los tiempos, con una renovación pedagógica y de innovación educativa, contrastada y experimentada con éxito en numerosos centros educativos. Nuestro programa propone, por tanto, las herramientas de cambio metodológico que soñamos para un nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
Estamos persuadidos de que con esta propuesta que presentamos es posible repensar otra enseñanza de la religión y que un renovado concepto, sostenible, debe emerger paulatinamente en nuestro contexto social y cultural.
Destinatarios
Este programa de Especialista Universitario en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples está dirigido a profesores de Religión que compartan este compromiso de participar en la construcción de un nuevo paradigma educativo para la enseñanza de la religión.
Nos dirigimos a profesores de Religión de centros públicos que sueñen una nueva etapa para la enseñanza de la religión y a profesores de centros concertados que con la mejora de las clases de Religión sueñen también un fortalecimiento de la identidad de sus proyectos educativos de inspiración cristiana.
Objetivos
Nuestro programa se propone, esencialmente, los siguientes objetivos:
- Contribuir a la actualización de las claves teológicas que conforman el currículo de Religión en diálogo con los signos de los tiempos.
- Proponer las claves pedagógicas de las Inteligencias Múltiples necesarias para renovar los métodos de la enseñanza de las religiones.
- Facilitar elementos de innovación educativa para fortalecer la presencia de la enseñanza de la religión en el currículo escolar.
- Proporcionar una formación sólida para diseñar, implementar y liderar proyectos de innovación para la clase de Religión en los centros educativos.
- Contribuir a la articulación de un nuevo paradigma para el saber religioso en el sistema educativo que sea sostenible en sociedades modernas, plurales y diversas.
- Ahondar en la identidad y sentido de la enseñanza de la religión y en sus contribuciones educativas para la formación de la ciudadanía.
Este programa tiene una duración de 150 horas y se desarrolla a lo largo de un curso académico en ocho sesiones presenciales. Las primeras 100 horas corresponden a sesiones presenciales, tanto en el campus de La Salle, como en los centros en los que se realizan visitas pedagógicas e inmersión metodológica. Las otras 50 horas corresponden al diseño del proyecto que cada profesor realizará a modo de producto final del programa.
Contamos con una propuesta metodológica que combina una actualización teológica, orientada por los ponentes que intervienen los viernes por la tarde, y una renovación pedagógica atendiendo a las implicaciones didácticas y las herramientas de planificación y organización escolar, los sábados todo el día, que es acompañada por el equipo de profesores del proyecto pedagógico Colegio Montserrat de Barcelona.
El profesor participante diseñará un proyecto como herramienta básica de la síntesis personal de los aprendizajes experimentados y guía práctica de transformación de la clase de Religión en su centro.
El intercambio final de todos los proyectos enriquecerá el banco de recursos que se podrán implementar en los centros educativos a partir de ese momento.
Tanto la visita pedagógica al Col.legi Montserrat de Barcelona, como las dos experiencias de inmersión metodológica en centros La Salle y Nazaret, complementan significativamente la experiencia de aprendizaje por parte del profesorado participante y le capacitan para ser protagonista del cambio en el nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
Claustro de profesores del Programa
Inmaculada Florido. Delegada Episcopal de Enseñanza de Madrid.
Carlos Esteban Garcés. Instituto Pontificio San Pío X de Madrid (UPSA).
Juan Martín Velasco. Instituto Superior de Pastoral de Madrid (UPSA).
Junkal Guevara Llaguno. Facultad de Teología de Granada.
Rafael Aguirre. Facultad de Teología de Deusto.
Joaquín García Roca. Universidad de Valencia.
Mar Sánchez Izuel. Directora titular del Colegio Nazaret Oporto de Madrid.
Cristina Cáceres. Directora académica del Colegio Nazaret Oporto de Madrid.
Núria Miró. Directora del Col.legi Montserrat de Barcelona.
Mónika Horch. Subdirectora del Col.legi Montserrat de Barcelona.
Evaluación y Título
Este programa constituye un Título Propio del Centro Universitario La Salle de Madrid, y su duración es de un año académico: Especialista Universitario en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples. Tiene una duración de 150 horas (100 presenciales + 50 de trabajo individual del proyecto).
Este título de postgrado requiere haber cursado los módulos presenciales y haber elaborado un proyecto como expresión del trabajo personal y de la aportación al nuevo paradigma para la enseñanza de la religión en los centros educativos. Con la evaluación positiva del programa se obtiene la citada titulación.
Dirección y coordinación del programa
Núria Miró Directora Titular del Col.legi Montserrat de Barcelona
Mar Sánchez Izuel
Directora Titular del Colegio Nazaret Oporto de Madrid
Carlos Esteban Garcés
Director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid
Inscripciones y matrícula
El periodo de matrícula se inicia el 1 de julio y concluye el 6 de octubre de 2017.
Precio 800 euros. (Posibilidad de financiación a través de las ayudas públicas conocidas como Fundación Tripartita y Permisos Individuales de Formación).
Folleto del Espacialista en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Multiples
Más información
Almudena García, secretaria del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid
Tel.: 91 740 19 80. Ext.: 238. E-mail: almudenag@lasallecampus.es
http://religion.lasallecentrouniversitario.es
Fuente: http://religion.lasallecentrouniversitario.es/posgrados/Paginas/Especialista-en-ERE-e-Inteligencias-M%C3%BAltiples.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario