El Tribunal Supremo ha
confirmado el derecho de dos profesoras de religión de Huesca a no ver
reducidas sus respectivas jornadas en centros públicos de la capital
altoaragonesa al serles comunicada la decisión una vez iniciado el curso
escolar.
El Ministerio de Educación
notificó en noviembre de 2014 a ambas profesoras, a la vista del informe
emitido por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, que la
distribución horaria prevista para ese curso planteaba una reducción de
las clases de moral católica.
En dicha notificación, ambas profesoras veían
disminuir sus jornadas de trabajo de 25 horas semanales a un total de 13
una y a 17 la segunda.
Esta decisión fue
anulada el 22 de febrero de 2016 por el Juzgado de lo Social nº1 de
Huesca y ratificada en junio del año siguiente por el Tribunal Superior
de Justicia de Aragón.
Ambos tribunales
concluyeron que la decisión era nula ya que contravenía normativas de
las administraciones central y autonómica que obligaban a informar las
afectadas de la reducción de sus jornadas antes del inicio del curso
escolar.
Las dos sentencias volvieron a ser
recurridas en casación por el Abogado del Estado ante el Supremo a fin
de solicitar una unificación de doctrina con otra en la que fue
descartada la petición de un grupo de profesores de religión en
Andalucía contra las reducciones horarias acordadas.
Los magistrados del alto tribunal admiten que la modificación de las
jornadas de los profesores de religión no supone una modificación de los
previsto en el Estatuto de los Trabajadores, sino que se deriva del
cumplimiento de una característica de este tipo de contratos, "cual es
la variabilidad de la jornada en atención a las necesidades de los
centros".
Consideran, sin embargo, que esta
situación no es la que afecta a las demandantes, que debieron de ser
notificadas de la modificación de sus respectivos horarios antes del
inicio del curso académico.
El tribunal
acuerda la inadmisión del recurso planteado por el Ministerio de
Educación, a quien condena al pago de las costas generadas.
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