Blog del Profesorado de Religión Católica: El TSJA obliga a repetir unas elecciones sindicales

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 12 de mayo de 2017

El TSJA obliga a repetir unas elecciones sindicales

Varapalo judicial para el actual reparto de poder sindical en la Diputación. Las últimas elecciones correspondientes a la presente legislatura tendrán que repetirse dentro de un plazo máximo de un mes. Así lo ordena una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida por la Sala de lo Social con sede en Málaga, y con fecha de resolución del 4 de mayo de 2017. El Tribunal corresponde así a un recurso de suplicación interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los hechos que dan lugar a esta sentencia se remontan al pasado 3 de diciembre de 2014, día en el que quedaron proclamadas las candidaturas definitivas que se presentaron a las elecciones para que los funcionarios de la Diputación eligieran a sus representantes sindicales, y de la que se dejó fuera a la CGT.
(...)
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/05/12/tsja-obliga-diputacion-malaga-repetir/929808.html 

¿Por qué es intersante este noticia? Porque deja claro cuál es el reglamento y legislación sobre la aprobación de una candidatura como definitiva en unas elecciones sindicales: una vez aprobada la candidatura provisional, mientras se mantenga el 60% de los candidatos (esto es, se pueden "caer" de la lista algunos candidatos que aparecían en la provisional), se debe aprobar dicha candidatura como definitiva.

Así lo expresa la ley de elecciones sindicales y así lo indica el TSJA, tal y como hace referencia la noticia en el último párrafo:

"Afectados y consecuencias

Los primeros afectados directos por esta decisión son los propios sindicatos que fueron denunciados por la CGT y que, desde 2014, integran la Junta de Personal de la Diputación (sólo representa a los funcionarios y no al personal laboral). Además del mayoritario, UGT, los sindicatos con representación en la Diputación son CCOO, CSIF, STAL, ASED y A-T-D. Cabe recordar que el argumento expuesto por la mesa electoral era el de que la CGT habría presentado una lista incompleta, que solo constaba de 20 en vez de los 21 representantes estipulados. Entonces, según aseguran fuentes de la CGT, un candidato se cayó a última hora por supuestas presiones recibidas de parte de otros sindicatos.
En todo caso, según el reglamento, una candidatura sólo puede ser declarada nula si baja del 60% de sus integrantes iniciales. La repetición de las elecciones tendrá que llevarse a cabo con las listas calcadas que fueron ratificadas por la mesa electoral en 2014."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables