Blog del Profesorado de Religión Católica: Claves para que tu biblioteca de aula sea un éxito

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 13 de octubre de 2016

Claves para que tu biblioteca de aula sea un éxito

Claves para tu biblioteca de aula
HAZ DE TU BIBLIOTECA DE AULA UN LUGAR MÁS ESPECIAL
Más abajo te proponemos algunas claves para que la biblioteca de aula se convierta en un centro de recursos para el aprendizaje, facilitando el paso del “saber leer” al  “querer leer”

1. Incluye libros variados
 de diferentes formatos, contenidos, autores, estilos... para que los alumnos descubran sus propios gustos y puedan elegir sus lecturas preferidas, fomentando su autonomía.

2. Renueva los títulos periódicamente , para que los alumnos puedan vivir nuevas aventuras y seguir despertando el gusanillo de la lectura. En la selección de títulos es importante tener en cuenta, además del criterio de calidad, el de oportunidad; es decir, lecturas que conecten con los intereses de los niños y niñas. Te dejamos un link para que conozcas las novedades de Literatura Infantil y Juvenil.

3. Haz circular los libros entre los alumnos , favoreciendo que los compartan y puedan conversar, compartir opiniones, ideas y gustos sobre las historias y los personajes. Puedes usar las  etiquetas de recomendación lectora para el aula. 

_______

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.»

Miguel de Cervantes
_______

4. Cuida los libros para que tu biblioteca siempre esté a tono y sea un punto constante de encuentro y comunicación. Pincha en este enlace para conocer más como alargar la vida de los libros

5. Proporciona a tus alumnos estrategias de búsqueda y uso de la información . Se trata, en definitiva, de crear unos usuarios de biblioteca competentes y autónomos, que sepan desenvolverse en ella. Aquí puedes descargar el   Gusanillo CDU (Clasificación Decimal Universal), con el que tus alumnos pueder ir familiarizándose con el sistema empleado en las bibliotecas para la colocación de fondos.
 
6. Realiza   en el espacio de la biblioteca  exposiciones temáticas   que le den vida y cambien su aspecto habitual temporalmente. De este modo, se genera un aliciente más para visitarla. Descubre el calendario de efemérides aquí.


Decálogo biblioteca



Aquí encontrarás un póster con el
Decálogo de la biblioteca escolar
incluído en el libro
Animar a leer desde la biblioteca
de Juan José Lage Fernández,
profesor, escritor y fundador de la revista Platero. 



Fuente: vía e-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables