A la atención de los medios de comunicación:
Ayer, sábado, tuvo lugar
en Logroño el IIº Encuentro de Plataformas de Apoyo a la Asignatura de
Religión (conformadas por familias, profesorado, colectivos y asociaciones).
Asistimos representantes de Asturias, Canarias, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Asturias y Canarias participaron por videoconferencia. Tras este encuentro,
queremos hacer públicos los siguientes puntos:
- Nos reafirmamos en el manifiesto aprobado en el primer encuentro de plataformas el pasado octubre en Pamplona (se adjunta).
- Defendemos una Escuela de calidad, integradora, donde se desarrollen, en libertad, todas las dimensiones de la persona.
- La situación de la asignatura de Religión en la Lomce. Mostramos nuestro rechazo a la configuración de la asignatura de Religión en la Lomce. A nuestro juicio, en esta ley, se vulneran, como nunca antes se había hecho, los derechos fundamentales de las familias.
- Nos constituimos como Coordinadora Estatal de Plataformas. De esta manera, seguimos animando al resto de plataformas a adherirse al manifiesto, al trabajo conjunto y a formar parte de la Coordinadora.
- Manifestamos nuestro apoyo total e incondicional a las familias, profesorado y colectivos sociales que están movilizándose en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la dignificación de la asignatura.
PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA
ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA
C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona
MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA
DE RELIGIÓN
Unidos en la preocupación
por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la
presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos
de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:
- El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
- El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
- La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
- Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado.
- La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
- El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
Las
plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar
la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación
de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas
en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).
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