v.r.a / madrid
No estaban allí, pero eran los grandes protagonistas. Alumnos y maestros como pieza angular de la modernización de la educación.
Pilares del «aula del futuro» que se desarrollará de mano del
desarrollo tecnológico. Con ese objetivo, Microsoft y la editorial
Edelvives han cerrado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo
de soluciones de innovación en el sector tecnológico.
El proyecto vincula la tradición centenaria de Edelvives en
el desarrollo de contenidos editoriales con la oferta tecnológica que
desarrolla Microsoft. Los contenidos educativos estructurados de manera tradicional están viviendo una profunda transformación con
la llegada de los nuevos formatos, metodologías innovadoras y las
soluciones basadas en almacenar y descargar contenidos alojados en
Internet: el cloud computing, por lo que este acuerdo permitirá ofrecer a
la comunidad educativa nuevos servicios de valor añadido.
El principal objetivo de esta colaboración es el desarrollo
de entornos educativos avanzados y la formación especializada en
tecnologías de la información adoptando las últimas innovaciones en
contenidos, servicios educativos, software y hardware.
La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña,
ha señalado que el proyecto reivindica «la unión de la pedagogía y la
tecnología», reivindicando el papel que ya juegan en el entorno
educativo los contenidos digitlaes «que no son los que se adaptan, sino
los que nacen de forma natural para el soporte tecnológico».
Garaña ha destacado que la tecnología es una necesidad para
encontrar empleo tanto como el inglés. «Diversos informes de las
instituciones europeas señalan que más del 70% del empleo que se
generará a lo largo de los próximos cinco años requerirán un importante
dominio de las competencias tecnológicas», ha señalado.
La máxima responsable de Microsoft en España ha explicado
que el proyecto pretende atender tres escenarios. Una primera fase es la
que se desarrolla antes del aula, y que es vital para cualquier
evolución de la educación hacia prismas tecnológicos. En esta fase los
esfuerzos se centrarían en la formación del profesorado. Para ello,
ambas compañías crearan en sus sedes centrales de Madrid y Zaragoza, modelos de «Aulas del Futuro»
en las que profesores, alumnos y expertos en innovación educativa
tendrán acceso a las últimas herramientas informáticas y podrán realizar
experiencias piloto y pruebas de concepto sobre la aplicación de las tecnologías de la información al proceso educativo.
La segunda fase corresponde a la formación «dentro del aula»,
y en la que los contenidos digitales pueden ayudar a desarrollar una
educación más personalizada. Y la última fase, «Al salir del aula» que
piensa en la preparación para el futuro, en la formación tecnológica del alumno.
El acuerdo incorporará cursos de formación al profesorado a
través de «Windows in the Classroom», seminarios y talleres prácticos
que muestran las posibilidades de la tecnología de la compañía en el
aula asociada a los innovadores contenidos de Edelvives y cómo potenciar el trabajo colaborativo
aprovechando las herramientas gratuitas que Microsoft pone a su
disposición. También incorpora el desarrollo de soluciones tecnológicas y
apps en Windows 8 para optimizar los contenidos educativos y su uso en el entorno docente.
Desde la editorial Edelvives, tanto el director general del Grupo, Julián Sanz, como su reponsable en España, Javier Cendoya han
celebrado la firma del acuerdo como una oportunidad. «Edelvives lleva
125 años acompañando a los docentes en su tarea diaria y apostando por
contenidos de calidad, que se adaptan a los tiempos y, en este punto, es
donde nos resultaba imprescindible la colaboración con Microsoft para acompañar los contenidos más innovadores de la más avanzada tecnología actual», ha señalado Julián Sanz. A su vez, Cendoya ha destacado que la nueva ley educativa «es una oportunidad más para hacernos preguntas sobre qué podemos hacer para mejorar la educación.
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