Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
Sinopsis:
Con
la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de
competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del
colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este
nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su
filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo
paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía
educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias
organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de
los programas curriculares. Este
libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en
las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de
programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y
las tareas de clase en la propuesta curricular.
También
se incluye en esta obra una propuesta a modo de anexo. No se trata de
«cubrir» todos y cada uno de los descriptores que han de estar presentes
en el proceso educativo, sino más bien fomentar una serie de
capacidades y habilidades más concretas que puedan orientar la
programación y el desarrollo de una serie de tareas que promuevan la
adquisición de competencias. Será el propio profesorado, departamento o
centro educativo el que debe seleccionar aquellos descriptores que,
teniendo en cuenta las características propias del alumnado, consideren
más adecuados para que este adquiera un determinada competencia e
incluirlos en sus programaciones.
Asimismo,
este libro pretende aportar algunas claves para elaborar y «validar»
actividades y tareas, asegurarse de que efectivamente contribuyen a la
adquisición de competencias. Para mantener lo que es válido y para
cambiar, adaptar o incorporar actividades a nuestra programación de
aula.
Cómo desarrollar las competencias basicas en el aula
Sinopsis:
En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos
(interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden
servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las
prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un
modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser
tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que
representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de
las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España.
El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una
asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas
prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las
competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario
proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de
evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las
actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de
integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la
adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la
planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a
cabo, especialmente en relación con los contenidos. Para lograr que
estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario
superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las
programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se
ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las
opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la
reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una
propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de
ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que
habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la
programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la
adquisición y desarrollo de las competencias básicas. La finalidad de
este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias
básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión
sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.
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