PROFESORES Y PROFESIÓN DOCENTE. Entre el "ser" y el "estar" | |||||||||||
El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo
ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al
margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición
de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea
clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado. Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento. Un libro que nos recuerda que actuar como profesor o profesora es, sin duda, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos. Extracto del Índice PRÓLOGO. Maestros en mi vida. Enrique Martínez Reguera. I. LA DOCENCIA EN UN MUNDO EN CAMBIO Algunos dilemas básicos. II. EL PROFESORADO EN EL CALEIDOSCOPIO Los profesores como Personas: La persona que enseña; núcleos de satisfacción e insatisfacción personal y profesional; la carrera profesional. Personas que enseñan a ser personas. Los profesores como Profesionales: La enseñanza como profesión ambivalente, como espacio de intervención profesional y como profesión especializada. La formación de profesores. Los estudiantes, referente de la acción docente. Deontología profesional. Los profesores como Trabajadores: De la mística al contrato. Relaciones interpersonales y clima laboral. Satisfacción y motivación en el trabajo. III. ¿EXISTEN LOS BUENOS PROFESORES? ¿CÓMO SON? ¿DÓNDE ESTÁN? Compromisos consigo mismo y con el propio desarrollo personal. Conocimientos. Cultura profesional. Tacto pedagógico. Trabajo en equipo. Compromiso social _________________________________________________ Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección “Universitaria” de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria). Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÑA es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado. |
|||||||||||
|
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
martes, 24 de enero de 2012
PROFESORES Y PROFESIÓN DOCENTE. Entre el "ser" y el "estar"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario