Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 05-12-10

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 5 de diciembre de 2010

Noticias 05-12-10

Montserrat García, profesora: «Se confunde religión con tradición»

D. O.

Montserrat García está en medio de la controversia por los belenes de Navidad. Es profesora de Religión y ejerce en Baudilio Arce, un colegio público en el que la enseñanza religiosa, por tanto, es libre. Milita en la Unión Sindical Obrera (USO).

La docente defiende el belén en los centros educativos, y argumenta que la mayoría de los niños matriculados en los colegios públicos estudian Religión. Apela la profesora a que «vivimos en una democracia», y por tanto «tenemos que aceptar lo que diga la mayoría». Defiende así lo contrario que el PSOE, y entiende que si la mayoría de los niños estudian Religión no debe eliminarse el belén por una minoría. «Porque son una minoría», subraya.

Hasta ahí la epidermis de la polémica, pero Montserrat García va más allá y pretende acercarse a la concepción de la representación del belén, a la iconografía. Para la profesora, las personas que critican que se pongan belenes en los colegios públicos «confunden la religiosidad con la tradición», y apunta que «Europa es de tradición cristiana». «No se puede decir que no puede haber representaciones religiosas en los colegios cuando luego están por todas partes y los niños las ven y las disfrutan», explica. Y añade que el belén es más que una representación religiosa, lo que se comprueba con un simple recorrido por la zona comercial de Oviedo, algo que los padres suelen hacer con sus hijos en estas fechas. «Los niños van a la calle Uría y está lleno de belenes», concluye.
Fuente: http://www.lne.es/oviedo/2010/12/04/montserrat-garcia-profesora-confunde-religion-tradicion/1003125.html


La USO vence y logra la mayoría absoluta en el comité docente de Religión

Oviedo

Las elecciones al comité de empresa de profesores de Religión en la red pública, celebradas en paralelo a las elecciones sindicales en Asturias, arrojaron un resultado que da un vuelco total. La candidatura de USO, con 7 delegados, logra la mayoría absoluta con el 51,1 por ciento de los votos emitidos, mientras que ANPE y USIPA se quedan con tres delegados cada uno.

La anterior composición del comité estaba liderada por ANPE, con seis delegados, USO tenía 5 y USIPA se quedaba con 2. ANPE es la única fuerza sindical que ha logrado representación tanto en la Junta de Personal como en el Comité de Profesorado de Religión.

Un 73% de los profesores participó en la consulta. De un censo de 267 trabajadores ejercieron el voto 195. Los sindicatos valoraron especialmente ese nivel de participación porque tan sólo se habían habilitado dos mesas en toda Asturias, en el IES Alfonso II, en Oviedo, y en el IES Fernández Vallín, en Gijón.

La Consejería de Educación oficializó ayer los resultados electorales generales, felicitó a todos los sindicatos que concurrieron a la cita y «expresó su deseo de que todos contribuyan a trabajar por la mejora de la educación en Asturias».

De los resultados SUATEA manda en Gijón, ANPE lo hace en Oviedo y la FETE-UGT se mueve bien por las bandas de la geografía asturiana. Así se desprende de los datos pormenorizados de las elecciones sindicales docentes en la red pública celebradas anteayer y que sirvieron para conformar una nueva Junta de Personal Docente no Universitario. De las 47 mesas electorales, SUATEA ganó en 18, ANPE lo logró en 13 y la UGT fue la candidatura más votada en 12 (SUATEA y UGT quedaron empatadas en una de las urnas). CC OO, la cuarta fuerza en discordia por número de delegados, ganó en 5 mesas.
Fuente. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/12/04/vence-logra-mayoria-absoluta-comite-docente-religion/1003299.html


Los Obispos italianos dicen que la hora de religión es una oportunidad de formación.

Avvenire.it
Sat, 04 Dec 2010 22:01:00

CAMINEO.INFO.- ITALIA.- "Estamos convencidos que la dimensión religiosa es constitutiva del ser humano y que la enseñanza de la religión católica puede ayudar a los jóvenes a interrogarse y a reflexionar, para elaborar un proyecto de vida capaz de enriquecer sus formación, con particular referencia a los aspectos espirituales y éticos de la existencia, estimulándoles a interpretar correctamente el contesto histórico, cultural y humano de la sociedad en vista de sus compromisos en la contracción de la convivencia humana" Ha sido este el corazón del mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en vista de la decisión de avalarse de la enseñanza de la religión católica (IRC) en el año escolástico 2011-2012, difundido hoy.
"Para la Iglesia Italia – han dicho los obispos – este es un año especial, porque marca el inicio de un decenio caracterizado por una renovación de la atención a la educación, reconociendo en el arte delicada y sublime del educar, un desafío cultural y un signo de los tiempos".
"Los estudios de las fuentes y de las formas histéricas del catolicismo, es parte integrante del conocimiento del patrimonio histérico, cultural y social el pueblo Italiano y de las raíces cristiana de la cultura europea", se lee de hecho, en los Orientaciones CEI para este decenio, con el titulo " Educar a la vida buena del Evangelio".
HORA DE RELIGIÓN Y REFORMA
Para la CEI, la escuela constituye "un lugar r irrenunciable para promover la educación de las personas y el IRC permite de afrontar las inherentes al sentido de la vida y el valor de la persona a la luz de la Biblia y de las tradiciones cristianas" Tales enseñanzas, además,"se introduce hoy en el proceso de la reforma de la escuela Italiana, mediante la propuesta de nuevas miradas para el desarrollo de las competencias y de objetivos de aprendizaje en la escuela de infancia y del primer ciclo, y con las proyecciones de competencias, conocimiento y habilidad en el secundo ciclo".
EL PAPEL DE LOS PROFESORES
"Los endenantes de religión católica – aseguran los obispos – fuerte en una formación humana y espirituales enraizada en la pertenencia eclesial y enriquecida en el cuidado constante de una profesionalidad adecuada a los nuevos desafíos culturales, se ofrecen como protagonistas, en comuniones con los compañeros de las otras disciplinas, de una acción pedagógica iluminada de la confianza en la vida y la esperanza, capaces de alcanzar el corazón y la mente de los jóvenes, haciendo "fuerza"sobre sus mejores recursos y proyectándoles hacia aquellos objetivos que dejan entrever la belleza de una vida auténticamente buena".
ALTA TASA DE ADHESIÓN
En el año escolar 2009-2010 la IRC ha sido elegida por el 90% de las familias y de los alumnos de las escuelas estatales. Este dato, que sube al 90.80%, si se tiene en cuenta también de cuantos frecuentan las escuelas católicas. Esta tasa de adhesión para la Iglesia Italiana "encabeza la fuerza de atracción de esta disciplina , de la cual, los mismos estudiantes son los testigos mas eficaz".Justamente, a estos estudiantes y sus familias- concluyen los obispos – pedimos de animar positivamente a cuantos no se han todavía decidido, a fin que descubran la riqueza de la dimensión religiosa de la vida humana y su capacidad educativa, finalizada al pleno desarrollo de la persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables