El trabajo en clase de lenguas tiene la gran virtualidad de permitir abordar casi cualquier tema, tanto académico como de la actualidad social, a través de las actividades de comprensión y producción de textos. Esta es una buena oportunidad para sensibilizar al alumnado y desarrollar en él actitudes críticas ante muchos temas de su entorno que les atañen como ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el de la situación de la mujer en nuestra sociedad.
En dos entradas anteriores hemos abordado la necesidad de trabajar la coeducación y de hacerlo con la ayuda de las TIC. Hoy, a pocos días de la celebración el 25 de este mes, del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer" nos parece oportuno presentaros una secuencia didáctica digital que elaboramos con motivo del 8 de marzo y que tiene como objetivo facilitar el debate y la discusión en el aula sobre estos contenidos, quizás no estrictamente académicos, pero totalmente vigentes en el marco de las competencias básicas y de una educación para la vida.
Evidentemente, el trabajo en el aula con estos temas no debe ir ligado únicamente a las efemérides (8 de marzo, 25 de noviembre...), cualquier momento del curso es adecuado para provocar una reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo actual, su presencia social, su lucha por la igualdad real, etc. Pero, al menos, es imprescindible aprovechar estas citas sociales para traer a colación unos temas que, a veces, por el gran peso de los contenidos más academicistas, se nos escapan en el día a día de la escuela.
Se trata de una propuesta didáctica digital realizada en un blog, que se llama "Princesas de ayer y de hoy". A menudo, en la historia de la literatura -y en la vida cotidiana-, se ha identificado a la mujer con la princesa. Este término, aparentemente positivo y valorativo, ha encerrado a menudo otro tipo de lenguaje subliminal (paternalista, místico, irónico...). La princesa de los cuentos de hadas es un personaje que representa la belleza, la bondad... pero, a la vez, la sumisión y la pasividad.
El punto de partida de esta secuencia es un poema muy conocido de Rubén Darío, "La princesa está triste...", que nos sirve para rastrear la presencia del tópico (la mujer como "princesa", con todos los matices que esto conlleva) y del propio poema en poemas y canciones actuales. A partir de este comienzo, se propone a los alumnos y alumnas trabajar con estos textos (poema y canciones) y realizar un análisis de los mismos sobre los diferentes modelos de "princesa" que reflejan, sobre el valor del término "princesa" en cada uno de ellos, sobre el tipo de mujer que reflejan, sobre las problemáticas personales y/o sociales que muestran...
Esta secuencia didáctica por estar realizada en un soporte digital como es un blog y por los recursos multimedia que utiliza, constituye un material digital adecuado al contexto y a las necesidades del programa Escuela2.0 y es de fácil uso para cualquier docente interesado en tratar estos temas con la ayuda de las TIC.  El blog aquí tiene un uso no habitual: se trata de un blog temático que actúa como soporte de un proyecto que comienza y termina en sí mismo. La versatilidad de este tipo de soporte hace que podamos darle diferentes usos, dependiendo de las necesidades y disponibilidades del momento. Como decíamos en una anterior entrada un blog, así utilizado, puede servirnos perfectamente como soporte para elaborar secuencias, unidades didácticas y/o proyectos digitales. Es evidente que perdemos algunas de sus potencialidades pero aprovechamos otras muchas.
Otra característica de la secuencia es la utilización de plantillas de ayuda en las diferentes actividades de manera que se favorece un acercamiento autónomo a la construcción de los aprendizajes pero siempre guiado. La autonomía de aprendizaje no puede entenderse como dejar a los aprendices solos frente a la tarea sino como  proporcionar ayudas cada vez más sutiles y transparentes para que puedan completar las tareas con autonomía creciente.
A lo largo de las diferentes actividades el alumnado va planificando el texto que tendrá que elaborar desde el punto de vista del contenido (qué significado tiene la palabra "princesa", cuál es la situación de la mujer en la sociedad actual, qué imagen de mujer va a reflejar, cómo va a ser la "princesa" protagonista de su historia...) y desde el punto de vista formal (pautas para la elaboración de un poema o relato). Una vez creado el texto deberán grabarlo con un programa de edición de sonido como Audacity y añadirle una música de fondo. Finalmente, harán una entrada en el blog de clase donde presentarán el texto junto con la grabación y alguna imagen significativa de su "princesa".
Como resumen podemos decir que esta secuencia constituye un proyecto de trabajo que favorece el desarrollo de las competencias básicas porque:
  • Combina contenidos lingüísticos con contenidos propios de la actualidad social lo que favorece el desarrollo de la competencia social y ciudadana.
  • Está estructurado con una secuencia de actividades centradas en la comprensión y producción textual y persigue la realización de una producción final lo que favorece el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Utiliza fuentes de información variadas lo que favorece el desarrollo de la competencia en tratamiento de la información.
  • Utiliza plantillas y listas de control para ayudar al alumnado en la realización de las actividades lo que favorece el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
  • Presenta un cambio en los roles profesorado/alumnado y concede importancia a la autonomía de aprendizaje lo que favorece el desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • Utiliza e integra el uso de las TIC de manera significativa lo que favorece el desarrollo de la competencia digital.
Podéis revisar otros materiales digitales sobre el tema de la coeducación:
  • Crea una campaña: secuencia didáctica para crear una campaña en contra de la violencia hacia las mujeres realizada en el seminario para Diversificación Curricular y PIEE del Berritzegune de Getxo (Bizkaia) por profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria del ámbito socio-lingüístico.
  • Cine para ser la voz de quienes callan: - es +. Cortos sobre la violencia de género proyecto educativo promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Siguiendo el rastro de las mujeres, webquest realizada por Irene González Mendizábal.
  • Igualdad, material para trabajar la coeducación en 2º y 4º de ESO, creado por Carmina Ramírez.
Post relacionados:
0
Tu voto: Ninguno