Drawing LogoLa pasada semana, varios docentes de Dibujo reflexionaban en Twitter sobre la importancia excesiva que a veces se daba a las TIC en la Educación Plástica y Visual y la necesidad de que para que las TIC no se queden sólo en meras herramientas más, era necesario establecer unos objetivos didácticos claros a la hora de plantear su uso. Es imprescindible y necesario que esto ocurra así. Y es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo deben ser una herramienta más sino un buen vehículo para motivar, conocer, explorar, descubrir, actuar y compartir. Pero estoy de acuerdo con Manuel P. Ibañez: "lo importante es tener ideas que conduzcan a algo, suceda lo que suceda".
Y ejemplo de una de esas buenas ideas que promueven que algo ocurra es The Campaign For Drawing, una iniciativa promovida por la organización del mismo nombre que busca que el dibujo artístico sea visto y valorado como una herramienta para el pensamiento, la creatividad y el compromiso social y cultural ya que el Dibujo es una habilidad básica, útil en todos los ámbitos de la vida que ayuda a las personas a ver, pensar, inventar y actuar.  La organización ha recibido el apoyo de profesionales de diferentes campos creativos y del arte, la arquitectura y las escuelas de diseño como el ilustrador Quentin Blake, el arquitecto Norman Foster o el artista David Hockney que consideran que el dibujo es fundamental para la formación de los estudiantes en estas disciplinas.
Para fomentar el uso del dibujo se han desarrollado dos programas: The Big Draw, orientado a los estudiantes y al público en general y The Power Drawing, más orientado a los profesionales.
Este año The Campaign for the Drawing y su Big Draw se desarrollan durante todo el mes de octubre. El evento consiste en realizar dibujos individuales y/o colectivos y actividades offline y online en torno al dibujo artístico en diferentes partes del mundo (este año serán más de 1500) y especialmente en escuelas, museos y galerías de arte.
Para ver los eventos y actividades que se desarrollan hay que visitar el siguiente mapa. Merece la pena leer con calma las actividades planteadas porque algunas son muy originales e interesantes.
Durante todo el año también se puede participar en el Big Draw de forma virtual a través de la aplicación Draw anf Fold Over, una original y sencilla aplicación para hacer dibujos colaborativos.
Además, para animar la participación y dar a conocer ideas de cómo se puede trabajar el dibujo artístico han creado la web Drawing in action, case studies en la que se exponen las mejores prácticas relacionadas con The Campaign for Drawing clasificadas por nivel de estudios o áreas: Primaria, Secundaria, Educación Superior, Museos y Galerías y espacios públicos. Muy interesante.
Como veis, un buen ejemplo de cómo se puede entrelazar la práctica real y la virtual y utilizar la Red para unir a miles de personas en un proyecto común.
El estupendo portal ArtisanCam ha contribuido al proyecto con The Big Face, una iniciativa en la que se creará un gran mural de una cara  con postales en las que miles de estudiantes habrán realizado su autorretrato a la manera de Julian Opie, utilizando cuantas menos líneas y colores mejor.
El portal también ofrece la posibilidad de crear un autorretrato online empleando la fantástica aplicación Self portraits inspirada en la obra del artista.
Ejemplos de Didáctica del Dibujo con TIC:
Recursos online para preparar prácticas en el aula de Dibujo artístico:
  • How to draw a Head de la Academy of Art University, explicación de todo el proceso de trabajo: materiales necesarios (lápices, papeles, gomas de borrar), el estudio de las proporciones de la cabeza humana y expresiones y elementos más característicos (nariz, ojos, boca, orejas, pelo). Además expone una galería de trabajos de sus alumnos más aventajados.
  • Taller de Dibujo del ArtisanCam: ideas para trabajar el Dibujo Artístico en el aula.
  • ARTnatomía: Es un estupendo manual interactivo de la anatomía de la expresión facial realizado por Victoria Contreras Flores y dirigido a los estudiantes de Bellas Artes.
How to draw
Vídeos:
Para seguir:
Artículo relacionado:
¿Qué os parece la Campaña por el dibujo? ¿Cómo acercáis el Dibujo artístico al aula?
0
Tu voto: Ninguno