Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 20-07-10

Novedades en Religión y Escuela

martes, 20 de julio de 2010

Noticias 20-07-10

LA UE AUMENTARÁ SU COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES RELIGIOSAS EN EL ÁREA SOCIAL
Bruselas, 19 jul (EFE).- La Unión Europea (CE) pretende estrechar su cooperación con las instituciones religiosas para llevar a cabo "acciones concretas y precisas" en el ámbito social, según ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
Éste ha sido el principal tema tratado en la séptima reunión anual entre la Comisión Europea (CE) y los líderes de una veintena de comunidades religiosas europeas -entre ellas la cristiana, la musulmana o la judía-, que ha tenido lugar hoy en Bruselas.
El presidente de la CE destacó la necesidad de "contar con la amplia y profunda experiencia" de las instituciones religiosas para "combatir la pobreza y la exclusión social de forma efectiva", en rueda de prensa.
Por ello, anunció la puesta en marcha de "una importante estrategia de cooperación" a través de la plataforma social europea, que servirá "como cauce para contar con las diferentes comunidades religiosas, de forma concreta y precisa".
Esta colaboración tendrá lugar en el marco del Tratado de Lisboa, que prevé "un diálogo abierto, regular y transparente" entre la UE y las religiones, iglesias y comunidades de creyentes, destacó el presidente del Ejecutivo comunitario.
Barroso recordó que tanto la Comisión como la UE "son instituciones laicas", pero subrayó que ambos organismos "pueden contar" con las comunidades religiosas para llevar a cabo "acciones concretas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en los que éstas puedan aportar su contribución".
Dicha cooperación no incluirá "subsidios concretos" a las instituciones religiosas, aclaró Barroso.
La reunión de hoy constituye "un paso muy importante en la dirección adecuada", afirmó por su parte el presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), Adrianus Van Luyn, quien calificó el diálogo directo con las instituciones europeas de "muy importante".
En la misma línea, el máximo representante de la Unión Turco-Islámica de Alemania, Bekir Alboga, señaló que el encuentro de hoy es una muestra de que los musulmanes "ya se han convertido en parte de Europa con su identidad religiosa".
Tanto Barroso como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y su homólogo en el Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, destacaron también la contribución de la religión a la hora de ofrecer "ayuda moral" u "orientación espiritual" a las personas más afectadas por la crisis económica. EFE
Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=458368

Un arzobispo anima a la insumisión al aborto: "Esta ley no es ley, no obliga"

El prelado de Burgos sube el tono de la campaña episcopal contra la norma

 "Impidamos la tiranía. Tratemos de parar esta lacra del aborto que, solo en España, ha destruido ya más personas que las que hay en las ciudades de Zaragoza, Córdoba y Burgos". Con este dramatismo se expresa el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, en una carta pastoral en la que presenta al poder ejecutivo y legislativo como los nuevos Herodes de la modernidad. "En la vida de las personas, instituciones y pueblos existen fechas que se borrarían del calendario, si la historia pudiese rebobinar sus páginas. El 5 de julio de 2010 es una de ellas para los españoles. Ese día se ha promulgado una ley inicua, que se opone frontalmente a la recta razón y a la justicia más elemental", afirma el arzobispo.
La truculenta execración del pontífice de Burgos, miembro del Opus Dei y del Consejo Pontificio de la Familia en el Vaticano, no solo califica esta ley como criminal. También reclama de los ciudadanos una enérgica rebeldía contra su cumplimiento. "Digámoslo con total claridad: esta ley no es ley, aunque se presente así por algunas instancias políticas y legislativas. Nadie tiene derecho a eliminar a un inocente. Por eso, no obliga. Más aún, exige una oposición frontal y sin distingos", proclama.
No es la única pastoral emitida estos días por la jerarquía del catolicismo español, que está reaccionando como si la despenalización del aborto voluntario fuera una novedad en España, o este fuese el primer país del mundo en legislar sobre la materia. Entre los prelados que han alzado sus voces con energía figuran los arzobispos de Valencia, Zaragoza y Oviedo, Carlos Osoro, Manuel Ureña y Jesús Sanz, respectivamente.
Pero ninguno se ha expresado con la virulencia del prelado de Burgos, que sostiene que la nueva ley del aborto (en realidad, Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo) "no puede ser ley porque es injusta". El Tribunal Constitucional decidió la semana pasada no suspender su entrada en vigor, como le había solicitado el Partido Popular en un recurso de inconstitucionalidad. En España la interrupción voluntaria del embarazo es legal en determinados supuestos desde hace 25 años.
El arzobispo Gil Hellín considera que los poderes del Estado no tienen derecho a legislar sobre esa materia, que tacha de homicida. Dice: "La recta razón no puede admitir como derecho matar a una persona que no tiene ninguna culpa. He dicho razón, no religión. El derecho a existir de una persona ya concebida, aunque todavía no haya nacido, no es una creencia de esta o aquella religión. No se requiere ser creyente para afirmar que un inocente tiene derecho a ser defendido y respetado en su integridad. La recta razón comprende que una persona humana no puede ser destruida por una responsabilidad ajena. Menos todavía si es por ganar dinero o votos. El sentido común se rebela".
El prelado también duda de la legitimidad del Gobierno o de las Cortes. "Es una falacia afirmar que esta ley ha sido aprobada por la mayoría del Parlamento y que este representa a la mayoría de los ciudadanos; o decir que si el Tribunal Constitucional lo dictamina conforme, sería una desobediencia oponerse, y merecería una sanción. La falacia consiste en atribuir a políticos, jueces o ciudadanos un derecho que no tienen. Nadie tiene derecho a legislar que se puede matar a un inocente", afirma el arzobispo.
Vía: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/arzobispo/anima/insumision/aborto/ley/ley/obliga/elpepisoc/20100720elpepisoc_4/Tes


El Nuncio presidió en Formosa la fiesta de la Virgen del Carmen
 
Formosa, 19 Jul. 10 (AICA)

Mons. Bernardini preside la misa de la Virgen del Carmen
Mons. Bernardini preside la misa de la Virgen del Carmen
El Nuncio bendice la piedra fundamental del Centro Diocesano de las
 Vocaciones
El Nuncio bendice la piedra fundamental del Centro Diocesano de las Vocaciones
Como todos los años, Nuestra Señora del Carmen, patrona de los formoseños, congregó a una multitud de fieles que, pese al intenso frío, participaron de las actividades que iniciaron desde tempranas horas con el rezo del Rosario de la Aurora.
     A partir de las seis de la mañana los feligreses iniciaron la ya tradicional caminata desde diferentes puntos: de Junín y Moreno, Fontana y Pringles, Brandsen y 9 de Julio, Salta y Padre Patiño, Moreno y Paraguay, para llegar a la catedral y participar del rezo del Santo Rosario y la misa.

     Por la tarde y a partir de las 15 comenzó la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, desde la Rotonda de la Virgen, ubicada en la avenida Juan Domingo Perón y Circunvalación, hasta la catedral dedicada a esa advocación mariana, en cuyo pórtico, y en un gran altar, el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, presidió la misa concelebrada por los obispos José Vicente Conejero, de Formosa, y Raúl Marcelo Scozzina, emérito de Formosa, y numerosos sacerdotes.

     Antes de dar inicio a la ceremonia un grupo de danza dio un marco muy especial a la celebración.

     “Sin la comunión con Cristo, no podemos llamarnos católicos ni la Iglesia puede llamarse así”, advirtió el representante papal.

     En relación con la lectura del Evangelio, en la que se habla de que la Virgen María parte presurosa a anunciar la llegada de su Hijo, monseñor Bernardini dijo que “los poderosos están concentrados en sus juegos políticos, los doctos inclinados sobre sus libros, los de la religión hebraica tienen cosas más importantes en qué pensar y la gente común está ocupada en sus cosas”.

     Sin embargo, dijo, “María ha compensado tantos rechazos a Dios con su sí decisivo dado al momento de la anunciación”. En tal sentido agregó: “que todo bautizado sea coherente con su bautismo”, lo que significa que “se trata de una evangelización que todo cristiano debe hacer tanto con la palabra como con su testimonio, que si así fuere es una tarea extraordinaria”.

     El Nuncio habló también sobre la necesidad de la misión: “Nosotros continuamos explicando la Palabra de las ovejas perdidas y no advertimos cuánto cambió la situación: no son 99 ovejas en el corral y una afuera, sino que es una en el corral y 99 afuera. Lo peor es que el pastor, antes que buscar las 99 perdidas, pasa mucho tiempo custodiando a la única que queda”.

     Tras aclarar que “hoy se alimenta con sacramentos y predicación a los pocos que van espontáneamente a misa”, preguntó: “¿nos preocupamos realmente de llevar la palabra de Dios a los hogares, a las plazas?”.

     “La misión consistía en llevar la fe a los paganos, hoy se trata de reavivar los bautismos olvidados”, en este punto hizo referencia a los bautizados que no llevan una vida cristiana a quienes apeló a que: “a este importante trabajo de evangelización el Señor los llama a todos ustedes”, al tiempo que invitó a los bautizados a llevar una vida cristiana que sea atractiva para la comunidad como instrumento para reavivar la fe.

     Antes de finalizar la celebración monseñor Conejero expresó su agradecimiento en nombre del pueblo formoseño al Nuncio Apostólico por haber aceptado participar en la diócesis de esa fiesta de fe mariana. También le pidió que cuando éste con el Papa le diga que en esta parte norte de la Argentina hay un pueblo que se llama Formosa y que ama profundamente a Jesús y su madre María.

     “Y dígale además –agregó en alusión a la norma recientemente sancionada-  que mas allá de lo que diga una ley, todos los que estamos hoy reunidos aquí y otros muchos más, entendemos que los cristianos deben respetar la ley de Dios y que el matrimonio y la familia deben estar compuestos por un varón y una mujer, como es la ley de Dios y la ley natural”.

Estadía
     El Nuncio llegó el pasado jueves a Formosa, donde fue recibido en la Casa de Gobierno por el gobernador formoseño Gildo Insfrán y su gabinete.

    Culminada la visita protocolar, el representante papal participó de la primera víspera de la Santísima Virgen María con bendición del Santísimo Sacramento en la capilla de la Nuestra Señora de la Eucaristía, ubicada en la sede del Obispado local.

     Luego realizó una ofrenda floral en el Oratorio a la Virgen del Carmen, ubicado en las afuera de la ciudad, y celebró la Eucaristía en la capilla Virgen del Carmen del Barrio homónimo; culminó la jornada compartiendo una cena con los colaboradores de la Curia Diocesana, en el Salón Santa Teresa del Obispado.

     El viernes 16 de julio, monseñor Bernardini participó de la presentación del proyecto del Centro Diocesano de las Vocaciones “San José”, mantuvo un encuentro con los niños de Catequesis en la Plazoleta de la Virgen del Carmen, ubicada en el Paseo Costanero Vuelta Fermosa; y luego se trasladó al predio donde se levantará el futuro Centro Vocacional, ubicado frente al Aeropuerto Internacional “El Pucú”, a la vera de la Ruta nacional Número 11, donde tras una breve ceremonia, realizó la bendición de la piedra fundamental.

     Allí destacó la labor pastoral del obispo local al señalar que “con esta iniciativa es el primero que responde al pedido del Santo Padre Benedicto XVI, de trabajar intensamente en las vocaciones, porque el centro y culmen de nuestra religión es la Eucaristía, a través de ella se renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz en la que es invocada la bendición del Espíritu Santo que el sacerdote consagra y sin sacerdotes no hay consagración”.

     Posteriormente visitó y bendijo la recientemente construida vivienda de las Hermanas del Instituto Ravasco, en el barrio Liborsi de la ciudad, y después mantuvo un encuentro con los sacerdotes, diáconos y consagrados en el salón de actos del Colegio Santa Isabel, a quienes dirigió un mensaje relacionado con las vocaciones.+

 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

Vía: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=22551&format=html&fech=2010-07-19

LA LIBERTAD RELIGIOSA, VÍA PARA LA PAZ

Jesús de las Heras Muela, sacerdote y colaborador de la cadena COPE, reflexiona en su comentario matinal de este día, acerca de la libertad religiosa.
¡Alegre la mañana, amigos y amigas de la Cope!  Una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad mirada en su universalidad es la falta de respeto y promoción la derecho fundamental a la libertad religiosa. En particular son los cristianos  el grupo religioso más discriminado del mundo, con de doscientos millones de personas que ven limitado el ejercicio y la profesión de su credo religioso.
La libertad religiosa es un derecho fundamental inviolable, crisol de las demás libertades. Constituye una exigencia y necesidad natural y esencial de la persona y que no afecta solo a la esfera de su vida privada. La libertad religiosa favorece el integral desarrollo humano y social y el bienestar y la seguridad de los países y de la entera comunidad internacional. Donde no existe libertad religiosa o esta es vivida de modo precario, las demás libertades y derechos corren peligro.

Quizás por todo ello el Papa Benedicto XVI ha señalado la frase «Libertad religiosa, vía para la paz» como tema para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del 2011 del próximo 1 de enero. La libertad religiosa, estando arraigada en la misma dignidad humana, y orientada a la búsqueda de la «verdad inmutable», se presenta como la «libertad de las libertades». La libertad religiosa, por tanto, es auténticamente tal cuando es coherente con la búsqueda de la verdad y con la verdad del ser humano.

Como recordó Benedicto XVI hace tres años ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, «los derechos humanos deben incluir el derecho a la libertad religiosa, entendido como expresión de una dimensión que es al mismo tiempo individual y comunitaria, una visión que manifiesta la unidad de la persona, aun distinguiendo claramente entre la dimensión de ciudadano y la de creyente».

El reconocimiento práctico de este derecho implica a toda la sociedad. Todos debemos sentirnos corresponsable de ello. Todos hemos denunciar cualquier violación del mismo, conscientes de que la libertad religiosa es vía segura y fecunda para la paz. Para la paz en el mundo, en las naciones y en la convivencia social, familiar, laboral y privada de todas y cada una de las personas.  Defendamos y trabajemos, pues, por la libertad religiosa y no permitamos que bajo ningún concepto esta sea relegada.  Con  la libertad religiosa no se puede jugar. Buenos días.
Vía: http://www.cope.es/religion/19-07-10--libertad-religiosa-via-paz-194941-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables