Benedicto XVI: la JMJ “no es una simple reunión multitudinaria”
Al recibir hoy a los promotores de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 2 de julio de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 “no es una simple reunión multitudinaria, sino una ocasión privilegiada para que los jóvenes de vuestro País y del mundo entero se dejen conquistar por el amor de Cristo”.
En un breve discurso, durante la audiencia concedida en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, a una delegación de promotores de la JMJ, el Papa quiso animar a éstos a “seguir colaborando generosamente en esta bella iniciativa”.
Esta delegación estaba presidida por el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, y formada por los miembros del patronato de la Fundación Madrid Vivo, en la que se integran importantes banqueros, empresarios y otras personalidades.
El Papa subrayó la importancia de la colaboración prestada, para el buen desarrollo del encuentro y para que de “copiosos frutos”.
“Son muchos los jóvenes que tienen puestos sus ojos en esa hermosa ciudad, con el gozo de poder encontrarse en ella, dentro de pocos meses, para escuchar juntos la Palabra de Cristo, siempre joven, y poder compartir la fe que los une y el deseo que tienen de construir un mundo mejor, inspirados en los valores del Evangelio”.
Cristo, explicó el Papa, es “el amigo fiel, el vencedor del pecado y de la muerte. Quien confía en Él, jamás queda defraudado, sino que halla la fuerza necesaria para elegir el camino justo en la vida”.
La Fundacion Madrid Vivo se creó el pasado mes de noviembre, con el objetivo principal de apoyar la JMJ Madrid 2011. Reúne a banqueros, empresarios y otras personalidades, entre ellas Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Ángel Ron, presidente del Banco Popular, y Antonio Vázquez, presidente de Iberia, entre otros.
También estuvieron presentes el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, el presidente del Patronato de la Fundación Madrid Vivo, Íñigo de Oriol, el secretario de la misma, el abogado Javier Cremades. En total la delegación estuvo formada por unas 40 personas.
En un breve discurso, durante la audiencia concedida en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, a una delegación de promotores de la JMJ, el Papa quiso animar a éstos a “seguir colaborando generosamente en esta bella iniciativa”.
Esta delegación estaba presidida por el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, y formada por los miembros del patronato de la Fundación Madrid Vivo, en la que se integran importantes banqueros, empresarios y otras personalidades.
El Papa subrayó la importancia de la colaboración prestada, para el buen desarrollo del encuentro y para que de “copiosos frutos”.
“Son muchos los jóvenes que tienen puestos sus ojos en esa hermosa ciudad, con el gozo de poder encontrarse en ella, dentro de pocos meses, para escuchar juntos la Palabra de Cristo, siempre joven, y poder compartir la fe que los une y el deseo que tienen de construir un mundo mejor, inspirados en los valores del Evangelio”.
Cristo, explicó el Papa, es “el amigo fiel, el vencedor del pecado y de la muerte. Quien confía en Él, jamás queda defraudado, sino que halla la fuerza necesaria para elegir el camino justo en la vida”.
La Fundacion Madrid Vivo se creó el pasado mes de noviembre, con el objetivo principal de apoyar la JMJ Madrid 2011. Reúne a banqueros, empresarios y otras personalidades, entre ellas Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Ángel Ron, presidente del Banco Popular, y Antonio Vázquez, presidente de Iberia, entre otros.
También estuvieron presentes el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, el presidente del Patronato de la Fundación Madrid Vivo, Íñigo de Oriol, el secretario de la misma, el abogado Javier Cremades. En total la delegación estuvo formada por unas 40 personas.
España: Animan al uso de las nuevas tecnologías en el trabajo pastoral
Obispos españoles y portugueses reunidos en Málaga
MÁLAGA, viernes 2 de julio 2010 (ZENIT.org).- Obispos españoles y portugueses, reunidos en Málaga para analizar el tema “Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad para la misión pastoral”, han puesto en común sus reflexiones y agradecen cuanto se ha hecho hasta ahora para insertar la vida de la Iglesia en la “cultura digital”.
Las Comisiones Episcopales de Comunicación Social de Portugal y España, con la presencia del presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, reunidas en Málaga los día 28 al 30 de junio, para analizar el tema “Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad para la misión pastoral”, han hecho públicas las conclusiones de su encuentro.
En primer lugar, agradecen a Dios los frutos de la reciente visita apostólica del Papa Benedicto XVI a Portugal, “en especial su aliento a una evangelización más profunda de nuestra sociedad, que tiene en el ámbito de la cultura y de la comunicación uno de sus desafíos más importantes”.
La acción de gracias se extiende “a la cordial acogida de las enseñanzas pontificias y a su correcto tratamiento informativo por los medios de comunicación social”.
En esta línea, hacen votos para que las anunciadas visitas del Papa Benedicto XVI a España (en noviembre de 2010 a Santiago de Compostela y a Barcelona y, en agosto de 2011, a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid) “se realicen en este mismo espíritu”.
Especiales consecuencias para el trabajo pastoral de estas Comisiones Episcopales tienen las palabras del Papa dirigidas al mundo de la Cultura (Lisboa, 12 de mayo de 2010), donde se engloba la pastoral de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías que las hacen posibles, en las que afirmaba siguiendo a Pablo VI: “La Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en que vive. La Iglesia se hace palabra, la Iglesia se convierte en mensaje, la Iglesia se torna diálogo (Ecclesiam Suam, 67). De hecho el diálogo sin ambigüedades y respetuoso entre las partes implicadas es hoy una prioridad en el mundo, a la cual la Iglesia no se sustrae”.
Para concretar este objetivo, los obispos españoles y portugueses quieren “unir sus esfuerzos a los de los hombres y mujeres que hacen de las nuevas tecnologías su medio de vida y de relaciones personales y sociales”.
Con este mismo espíritu, expresan “su deseo de llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia en el escenario del mundo digital, al que consideran una oportunidad donde se han de implicar más los sacerdotes, religiosos y laicos, educadores y catequistas, en particular los más jóvenes y ‘nativos’ en la Red, poniendo, con creatividad y audacia apostólica, las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio del anuncio de Jesucristo”.
“La evangelización de la cultura actual –afirman--, esencialmente mediática, pasa por esta necesaria exigencia, a la cual no basta responder solamente con elogiosas consideraciones teóricas sobre los medios de comunicación, sino que es necesario hacerlo también con proyectos y realizaciones, destinando para ello los necesarios recursos materiales, técnicos y humanos”.
“Las nuevas tecnologías –añaden--, no sólo ofrecen a la Iglesia grandes ventajas para una mejor gestión pastoral, sino también son medios privilegiados para beneficiarse de sus bienes y servicios, sin dejar de valorar ante todo el encuentro personal, familiar y comunitario. Así se favorece la comunión eclesial y se promueven nuevos modos de relaciones con cuantos buscan un sentido trascendente para sus vidas en el anhelo de la verdad y en la realización del bien”.
En sintonía con el llamamiento del Papa al ejercicio de un verdadero ministerio pastoral en la “cultura digital”, los obispos consideran necesario “que los futuros sacerdotes sean adecuadamente preparados para su misión de buenos comunicadores en la adecuada forma y transmisión del Mensaje”.
Exhortan también a los padres y educadores “a guiar a los más jóvenes en el uso correcto de las nuevas tecnologías, en particular internet, a fin de que sean benéficas para la persona y la sociedad y favorezcan la búsqueda de la Verdad, del Bien y de la Belleza”.
Conscientes de que el mundo de las nuevas tecnologías no puede ser un espacio exento de responsabilidad ética y moral, los obispos llaman la atención de los padres y educadores y la eficaz acción de las autoridades, que “deben proteger a los menores de contenidos y conductas ofensivos de la dignidad humana”.
Ambas comisiones valoran “la oportunidad que constituyen las nuevas tecnologías tanto para la cohesión social, como para superar la soledad de las personas, fomentar las relaciones intergeneracionales y fortalecer las nuevas redes de conocimiento”.
“Ante la crisis económica actual –concluyen--, que tanto afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, cuyo origen no obedece sólo a causas económicas, sino, sobre todo, al debilitamiento de los valores morales, los medios de comunicación están llamados a favorecer la solidaridad promoviendo así el bien común”.
Las Comisiones Episcopales de Comunicación Social de Portugal y España, con la presencia del presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, reunidas en Málaga los día 28 al 30 de junio, para analizar el tema “Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad para la misión pastoral”, han hecho públicas las conclusiones de su encuentro.
En primer lugar, agradecen a Dios los frutos de la reciente visita apostólica del Papa Benedicto XVI a Portugal, “en especial su aliento a una evangelización más profunda de nuestra sociedad, que tiene en el ámbito de la cultura y de la comunicación uno de sus desafíos más importantes”.
La acción de gracias se extiende “a la cordial acogida de las enseñanzas pontificias y a su correcto tratamiento informativo por los medios de comunicación social”.
En esta línea, hacen votos para que las anunciadas visitas del Papa Benedicto XVI a España (en noviembre de 2010 a Santiago de Compostela y a Barcelona y, en agosto de 2011, a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid) “se realicen en este mismo espíritu”.
Especiales consecuencias para el trabajo pastoral de estas Comisiones Episcopales tienen las palabras del Papa dirigidas al mundo de la Cultura (Lisboa, 12 de mayo de 2010), donde se engloba la pastoral de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías que las hacen posibles, en las que afirmaba siguiendo a Pablo VI: “La Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en que vive. La Iglesia se hace palabra, la Iglesia se convierte en mensaje, la Iglesia se torna diálogo (Ecclesiam Suam, 67). De hecho el diálogo sin ambigüedades y respetuoso entre las partes implicadas es hoy una prioridad en el mundo, a la cual la Iglesia no se sustrae”.
Para concretar este objetivo, los obispos españoles y portugueses quieren “unir sus esfuerzos a los de los hombres y mujeres que hacen de las nuevas tecnologías su medio de vida y de relaciones personales y sociales”.
Con este mismo espíritu, expresan “su deseo de llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia en el escenario del mundo digital, al que consideran una oportunidad donde se han de implicar más los sacerdotes, religiosos y laicos, educadores y catequistas, en particular los más jóvenes y ‘nativos’ en la Red, poniendo, con creatividad y audacia apostólica, las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio del anuncio de Jesucristo”.
“La evangelización de la cultura actual –afirman--, esencialmente mediática, pasa por esta necesaria exigencia, a la cual no basta responder solamente con elogiosas consideraciones teóricas sobre los medios de comunicación, sino que es necesario hacerlo también con proyectos y realizaciones, destinando para ello los necesarios recursos materiales, técnicos y humanos”.
“Las nuevas tecnologías –añaden--, no sólo ofrecen a la Iglesia grandes ventajas para una mejor gestión pastoral, sino también son medios privilegiados para beneficiarse de sus bienes y servicios, sin dejar de valorar ante todo el encuentro personal, familiar y comunitario. Así se favorece la comunión eclesial y se promueven nuevos modos de relaciones con cuantos buscan un sentido trascendente para sus vidas en el anhelo de la verdad y en la realización del bien”.
En sintonía con el llamamiento del Papa al ejercicio de un verdadero ministerio pastoral en la “cultura digital”, los obispos consideran necesario “que los futuros sacerdotes sean adecuadamente preparados para su misión de buenos comunicadores en la adecuada forma y transmisión del Mensaje”.
Exhortan también a los padres y educadores “a guiar a los más jóvenes en el uso correcto de las nuevas tecnologías, en particular internet, a fin de que sean benéficas para la persona y la sociedad y favorezcan la búsqueda de la Verdad, del Bien y de la Belleza”.
Conscientes de que el mundo de las nuevas tecnologías no puede ser un espacio exento de responsabilidad ética y moral, los obispos llaman la atención de los padres y educadores y la eficaz acción de las autoridades, que “deben proteger a los menores de contenidos y conductas ofensivos de la dignidad humana”.
Ambas comisiones valoran “la oportunidad que constituyen las nuevas tecnologías tanto para la cohesión social, como para superar la soledad de las personas, fomentar las relaciones intergeneracionales y fortalecer las nuevas redes de conocimiento”.
“Ante la crisis económica actual –concluyen--, que tanto afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, cuyo origen no obedece sólo a causas económicas, sino, sobre todo, al debilitamiento de los valores morales, los medios de comunicación están llamados a favorecer la solidaridad promoviendo así el bien común”.
España: Denuncian ante el Parlamento Europeo la Educación para la Ciudadanía
Profesionales por la Ética crea la Red Europea de Libertad de Educación
BRUSELAS, jueves 1 de julio de 2010 (ZENIT.org).- Una delegación de la asociación española Profesionales por la Ética, encabezada por su presidente, Jaime Urcelay, presentó este martes, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el informe elaborado por la asociación bajo el título “La versión española de Educación para la Ciudadanía: una agresión a la libertad de educación en Europa”, en el que explica la dimensión europea de un conflicto que afecta a miles de familias españolas.
Según expuso Jaime Urcelay ante medio centenar de eurodiputados del Grupo Popular Europeo (el mayoritario en el Parlamento), “amparándose en la Recomendación 12/2002 del Consejo de Europa y otras directrices europeas, el Gobierno español implantó en 2006, sin el consenso deseable, un conjunto de materias escolares que conforman un área curricular, obligatoria y evaluable, denominada Educación para la Ciudadanía (EpC)”, informa a ZENIT Profesionales por la Ética.
“Aunque la denominación de las nuevas materias escolares españolas puede coincidir con la de las existentes en otros países europeos –aclaró Urcelay--, las diferencias son notables. En España, las asignaturas de EpC son obligatorias y evaluables y están destinadas expresamente (según reconoce el currículo legal) a formar la conciencia moral de los alumnos, introduciéndose en sus valores y en su intimidad personal y familiar”.
Por su parte, Leonor Tamayo, coordinadora de la Campaña de Objeción a EpC, recordó que los padres españoles han presentado, a lo largo de los tres últimos años, 55.000 declaraciones de objeción de conciencia a estas asignaturas, negándose a que sus hijos asistieran a las correspondientes clases.
“El conflicto --afirmó Tamayo--, ha dado lugar a más de dos mil procedimientos judiciales que no se han paralizado a pesar de que el Tribunal Supremo (en una votación muy dividida) negó a los padres la posibilidad de objetar a estas asignaturas. El pasado 19 de marzo, 305 españoles presentaron demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales. La demanda incluye 105 casos de menores que están siendo acosados por objetar a alguna de las asignaturas de EpC”.
Urcelay concluyó afirmando que “esta realidad aconseja una toma de conciencia por parte de las instituciones de la Unión Europea y, de manera muy especial, por parte de los representantes de la ciudadanía en su asamblea parlamentaria. El conflicto de EpC ha cruzado las fronteras españolas y ha adoptado una dimensión europea ya que están en juego derechos fundamentales amparados por la legislación comunitaria”.
Por ese motivo, Urcelay anunció la creación de la Red Europea de Libertad de Educación, una iniciativa impulsada por Profesionales por la Ética para promover el intercambio de información y experiencias y la coordinación de actuaciones entre entidades europeas que defiendan la libertad de los padres para educar a sus hijos.
En representación de los eurodiputados asistentes a la reunión, intervino Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, quien agradeció a la asociación el esfuerzo de haberse desplazado hasta Bruselas para presentar este trabajo.
En la referida carta, recogida por Europa Press, Fernández, después de señalar que el día de San Pedro y San Pablo "trae a la mente la figura del Sucesor de Pedro, el Papa de Roma", recuerda que "él es principio y fundamento de la unidad de la Iglesia", de tal forma que, "para un discípulo de Cristo, que pertenece a su Iglesia, la referencia al Sucesor de Pedro es fundamental en su fe católica".
En este sentido, Fernández alude a como, "en el paso que muchos anglicanos están dando para su plena adhesión a la Iglesia Católica, se les exigen dos condiciones imprescindibles: la aceptación de la fe católica íntegramente, tal como está expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica y la aceptación del primado del Sucesor de Pedro y la plena comunión con su magisterio y su disciplina".
En consecuencia, para poseer la "condición de católicos, estas dos condiciones son innegociables, y uno deja de ser católico si no acepta alguna de estas condiciones, el Catecismo y el Papa". Sin embargo, el obispo subrayó que "a veces se encuentra uno con cristianos que diseñan ellos mismos la religión que quieren, tomando lo que les gusta y no aceptando lo que les disgusta".
"Se constituyen ellos mismos --prosiguió-- en norma de su vida. Prefieren una religión a la carta, en lugar de acoger la salvación que les viene dada. Algunos incluso se permiten el lujo de despreciar la doctrina de la Iglesia o de no atenerse a esa disciplina".
En relación con dicha colecta, el obispo de Córdoba pidió a los católicos que sean "generosos", ya que, "desde la atalaya desde la que el Papa mira a la Iglesia universal y a toda la familia humana, se presentan muchas necesidades a la caridad del Papa. Si él recibe de la solidaridad cristiana de todos los católicos un apoyo traducido en euros, podrá atender a muchas más necesidades entre todas las que se presentan. Con un poco de cada uno, fruto de nuestra caridad, el Papa puede hacer muchísimo en tantos lugares del mundo".
Según expuso Jaime Urcelay ante medio centenar de eurodiputados del Grupo Popular Europeo (el mayoritario en el Parlamento), “amparándose en la Recomendación 12/2002 del Consejo de Europa y otras directrices europeas, el Gobierno español implantó en 2006, sin el consenso deseable, un conjunto de materias escolares que conforman un área curricular, obligatoria y evaluable, denominada Educación para la Ciudadanía (EpC)”, informa a ZENIT Profesionales por la Ética.
“Aunque la denominación de las nuevas materias escolares españolas puede coincidir con la de las existentes en otros países europeos –aclaró Urcelay--, las diferencias son notables. En España, las asignaturas de EpC son obligatorias y evaluables y están destinadas expresamente (según reconoce el currículo legal) a formar la conciencia moral de los alumnos, introduciéndose en sus valores y en su intimidad personal y familiar”.
Por su parte, Leonor Tamayo, coordinadora de la Campaña de Objeción a EpC, recordó que los padres españoles han presentado, a lo largo de los tres últimos años, 55.000 declaraciones de objeción de conciencia a estas asignaturas, negándose a que sus hijos asistieran a las correspondientes clases.
“El conflicto --afirmó Tamayo--, ha dado lugar a más de dos mil procedimientos judiciales que no se han paralizado a pesar de que el Tribunal Supremo (en una votación muy dividida) negó a los padres la posibilidad de objetar a estas asignaturas. El pasado 19 de marzo, 305 españoles presentaron demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales. La demanda incluye 105 casos de menores que están siendo acosados por objetar a alguna de las asignaturas de EpC”.
Urcelay concluyó afirmando que “esta realidad aconseja una toma de conciencia por parte de las instituciones de la Unión Europea y, de manera muy especial, por parte de los representantes de la ciudadanía en su asamblea parlamentaria. El conflicto de EpC ha cruzado las fronteras españolas y ha adoptado una dimensión europea ya que están en juego derechos fundamentales amparados por la legislación comunitaria”.
Por ese motivo, Urcelay anunció la creación de la Red Europea de Libertad de Educación, una iniciativa impulsada por Profesionales por la Ética para promover el intercambio de información y experiencias y la coordinación de actuaciones entre entidades europeas que defiendan la libertad de los padres para educar a sus hijos.
En representación de los eurodiputados asistentes a la reunión, intervino Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, quien agradeció a la asociación el esfuerzo de haberse desplazado hasta Bruselas para presentar este trabajo.
El obispo afirma que la católica no es "una religión a la carta" y que hay que aceptar al Catecismo y al Papa
(EUROPA PRESS) - El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirma en su carta semanal, con motivo de la celebración el pasado martes de la festividad de San Pedro y San Pablo, que la católica no es "una religión a la carta", como algunos cristianos pretenden, pues, para ser católico, hay que aceptar al Catecismo y al Papa, siendo éstas "dos condiciones innegociables".En la referida carta, recogida por Europa Press, Fernández, después de señalar que el día de San Pedro y San Pablo "trae a la mente la figura del Sucesor de Pedro, el Papa de Roma", recuerda que "él es principio y fundamento de la unidad de la Iglesia", de tal forma que, "para un discípulo de Cristo, que pertenece a su Iglesia, la referencia al Sucesor de Pedro es fundamental en su fe católica".
En este sentido, Fernández alude a como, "en el paso que muchos anglicanos están dando para su plena adhesión a la Iglesia Católica, se les exigen dos condiciones imprescindibles: la aceptación de la fe católica íntegramente, tal como está expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica y la aceptación del primado del Sucesor de Pedro y la plena comunión con su magisterio y su disciplina".
En consecuencia, para poseer la "condición de católicos, estas dos condiciones son innegociables, y uno deja de ser católico si no acepta alguna de estas condiciones, el Catecismo y el Papa". Sin embargo, el obispo subrayó que "a veces se encuentra uno con cristianos que diseñan ellos mismos la religión que quieren, tomando lo que les gusta y no aceptando lo que les disgusta".
"Se constituyen ellos mismos --prosiguió-- en norma de su vida. Prefieren una religión a la carta, en lugar de acoger la salvación que les viene dada. Algunos incluso se permiten el lujo de despreciar la doctrina de la Iglesia o de no atenerse a esa disciplina".
CARIDAD
Por último, Fernández se refiere en su carta a que "la fiesta de san Pedro es una buena ocasión para revisar nuestra relación con el Papa. ¿Es para nosotros una figura decorativa simplemente?. O ¿es un punto de referencia fundamental para nuestra fe?. Con motivo de esta fiesta, hacemos también una colecta para poner esos donativos fruto de nuestra caridad a disposición de la caridad del Papa".En relación con dicha colecta, el obispo de Córdoba pidió a los católicos que sean "generosos", ya que, "desde la atalaya desde la que el Papa mira a la Iglesia universal y a toda la familia humana, se presentan muchas necesidades a la caridad del Papa. Si él recibe de la solidaridad cristiana de todos los católicos un apoyo traducido en euros, podrá atender a muchas más necesidades entre todas las que se presentan. Con un poco de cada uno, fruto de nuestra caridad, el Papa puede hacer muchísimo en tantos lugares del mundo".
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