Nuevo sitio web y boletín digital del Centro RIIAL Guadalupe
ROMA, domingo 23 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El Centro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) Guadalupe acaba de presentar su nuevo sitio web junto a su renovado boletín digital "EnReDándonos".
El sitio puede visitarse en www.centroguadalupe.org, y según declara el director del Centro, Daniel Cabaña, se trata de "una expresión renovada de nuestra vocación de servicio a la cultura digital en el ámbito de la Red Informática de la Iglesia en América Latina".
"En este espacio virtual es posible encontrar noticias y recursos de utilidad para la labor pastoral, que día a día experimenta nuevos desafíos y oportunidades", aclara Cabaña.
Por su parte, en www.centroguadalupe.org/boletin/EnRed42.htm se puede acceder a la nueva versión del boletín digital "EnReDándonos" que, renovado en su aspecto, se mantiene fiel a sus objetivos: "llegar a los usuarios con soluciones tecnológicas y formativas al servicio de la Evangelización".
Más información: softriial@riial.org
Clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación en España
MADRID, 23 May. 10 / 10:30 pm (ACI/Europa Press)
La clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación con un 74 por ciento del alumnado en España, que cada año "elige voluntariamente" inscribirse a las clases, según el estudio 'Protagonistas de la clase de Religión', que se ha presentado hoy en la sede del Círculo de Bellas Artes.
En la presentación han participado el autor del informe y director de la Revista 'Religión y Escuela', Carlos Esteban; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández y la coordinadora del informe, Eva Pérez.
Carlos Esteban ha señalado que el informe se basa en los protagonistas de la clase de Religión, alumnos, profesores y familia, quienes "no comparten" el enfoque que le dan al tema los medios de comunicación que muestran a la clase de Religión como "un problema", como una clase "bastante polémica" en el sistema educativo, que desde el año 1979 es optativa y no obligatoria.
Así, los datos recogidos revelan que el 74,1 por ciento de los alumnos encuestados en centros públicos, el 73 por ciento de centros privados y el 99,5 por ciento de los centros religiosos, eligen la clase de religión, mientras que el 47,9 por ciento total de los alumnos dice que está matriculado en las clases de Religión porque él mismo lo ha elegido, la otra mitad está porque lo ha elegido la familia sin consultarles.
En cuanto a la familia, Esteban ha indicado que el 77,5 por ciento tiene una "alta satisfacción" con la clase de Religión, contra uno de cada cuatro que considera que las clases de Religión son un privilegio de la Iglesia más propio de tiempos pasados que de los actuales, siendo más los de la escuela pública quienes piensan así.
Los datos relativos a los profesores de Religión revelan que la mayoría son laicos y creyentes (un 97,6%). Respecto a su formación, el informe apunta que todos los profesores son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación. Además el 80,8 por ciento tiene la titulación de la propia Iglesia (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA), siendo este porcentaje más elevado en Secundaria y llegando casi a la totalidad en la enseñanza pública.
Aborto, eutanasia y homosexualidad
Otro de los puntos que ha abordado Carlos Esteban fue la opinión de los alumnos sobre temas como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. En ese sentido ha resaltado que en estas preguntas no se consultó a los alumnos de primaria, sólo a los de secundaria.
Así, un 45,1 por ciento declaró estar en desacuerdo con la afirmación, 'el aborto no tiene justificación', que sí comparte un 27,87 por ciento de los alumnos. Otro 47 por ciento disiente de la idea de que 'la eutanasia no puede justificarse', frente a un 21,4 por ciento que sí la comparte.
En materia de la homosexualidad un 59,7 por ciento de los alumnos considera que no es ningún problema, frente a un 20,3 por ciento de los alumnos que no comparte esa idea. "Si comparamos estos datos con los del estudio sociológico de la Comisión Episcopal de Enseñanza de 1998, comprobaremos un notable cambio en el estado de opinión de los alumnos, entonces había un 58% por ciento que pensaba que nunca podría justificar la homosexualidad frente a un 20,1 por ciento que la justificaba. Prácticamente se han invertido los porcentajes".
Finalmente, Esteban ha subrayado que la educación religiosa no representa ningún problema pedagógico para una sociedad verdaderamente democrática. "Los datos confirman que los protagonistas tienen un alto índice de satisfacción, suficiente como para poder desterrar en los medios de comunicación el concepto que relaciona a la clase de Religión con un problema".
Vía: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29678
El sitio puede visitarse en www.centroguadalupe.org, y según declara el director del Centro, Daniel Cabaña, se trata de "una expresión renovada de nuestra vocación de servicio a la cultura digital en el ámbito de la Red Informática de la Iglesia en América Latina".
"En este espacio virtual es posible encontrar noticias y recursos de utilidad para la labor pastoral, que día a día experimenta nuevos desafíos y oportunidades", aclara Cabaña.
Por su parte, en www.centroguadalupe.org/boletin/EnRed42.htm se puede acceder a la nueva versión del boletín digital "EnReDándonos" que, renovado en su aspecto, se mantiene fiel a sus objetivos: "llegar a los usuarios con soluciones tecnológicas y formativas al servicio de la Evangelización".
Más información: softriial@riial.org
Carta abierta a un niño de primera comunión
Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
OVIEDO, sábado, 22 mayo 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la "Carta abierta a un niño de primera comunión" que ha enviado monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y Jaca.
Queridos hermanos y amigos: paz y bien.
Me gustaría abrir esta carta, por así decir, y que lean todos lo que de buen grado escribo a un niño o niña que en estos días están haciendo su primera comunión. Me dirijo a ellos fundamentalmente, pero para que lo que les digo puedan también llegar a sus padres, a sus familiares, a sus catequistas, a sus profesores, a todos cuantos intervienen en el crecimiento cristiano de ese pequeño.
Querido niño o niña que en estas semanas vais a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, dejadme que os ponga estas letras escritas con cariño y gratitud.
Yo hice mi primera comunión cuando tenía ocho años. Me acompañaba mi hermana un año menor que yo y recuerdo cuando salimos temprano de casa camino de la iglesia vestidos de un modo especial, como se pedía para una fiesta grande. Días antes habíamos vestido también nuestro corazón cuando nos acercamos, también por primera vez, a recibir el perdón del Señor en el sacramento de la confesión. Éramos pequeños, pero también había cosas de las que pedir perdón a Dios. En esto nos ayudaron mucho los sacerdotes y los catequistas: no podíamos ir de cualquier modo a recibir a Jesús si hacíamos o decíamos cosas que le ofendían. Pero ¿se puede ofender a Dios? ¿Cómo? ¿En qué consiste el pecado?
Hace poco tiempo tuve que confesar a un niño que se preparaba para hacer su primera comunión. Era también su primera confesión. Yo pensaba que no sabría confesarse, o que le parecería rara la confesión y que resultaba difícil explicárselo. Pero me sorprendió. A un cierto punto de nuestro encuentro, mientras hablábamos para que hiciera bien la confesión, me dijo que él a veces no obedecía a sus padres, que se portaba mal en el colegio, y que hacía rabiar a su hermano pequeño.
Yo le dije que eso no eran pecados "contra" Dios, sino en todo caso "contra" sus padres, profesores y su hermano. Y entonces le pregunté, ¿crees que esas cosas ofenden al Señor?
Él me respondió muy digno: mira, Dios quiere a mis papás, a mis profes, incluso a mi hermano pequeño, y lo que yo hago mal con ellos, también le duele a Dios.
Entonces yo le insistí que esas cosas eran sólo "pecados" contra ellos, pero no contra Dios. Y aquel niño, como tenía interés en decirme que estaba equivocado, me puso él mismo con sus nueve años este ejemplo: si a mi hermano algún chico le pega, como yo quiero a mi hermano, aunque a mí no me peguen me duele, porque es como si me pegaran a mí.
(Debo reconocer que eso me impresionó y que veía en un niño con claridad madura eso que los adultos a veces nos cuesta reconocer como cristiana solidaridad mirando precisamente a un Dios que se hizo solidario con nosotros por amor).
Si hermosa fue la preparación para recibir a Jesús con el alma limpia, lo más guapo fue comulgar el Cuerpo del Señor. Quien más nos quiere como nuestra madre, nos dio de pequeños su leche materna y nos permitió crecer y hacernos grandes. Dios nos da como alimento ese Pan especial, Pan bendito, que es su mismo Cuerpo bajo las especies del Pan Consagrado, para que nuestra vida cristiana crezca. Tenemos que comulgar a Jesús y comulgar todo lo que Jesús ama mirando las cosas como Él las ve.
El día de la primera Comunión es un día precioso que debemos anotar y cada año festejarlo, como cuando recordamos nuestro cumpleaños. Y sobre todo no quedarnos en ese día especial, con traje especial, con regalos y felicitaciones de los que nos quieren bien. Cada domingo nos espera Jesús para celebrar con Él su día, y acercarnos al altar para volver a recibirle debidamente preparados. Ese es el mejor regalo. Que la Virgen María os ayude a comulgar a Jesús.
Recibid mi afecto y mi bendición.
Queridos hermanos y amigos: paz y bien.
Me gustaría abrir esta carta, por así decir, y que lean todos lo que de buen grado escribo a un niño o niña que en estos días están haciendo su primera comunión. Me dirijo a ellos fundamentalmente, pero para que lo que les digo puedan también llegar a sus padres, a sus familiares, a sus catequistas, a sus profesores, a todos cuantos intervienen en el crecimiento cristiano de ese pequeño.
Querido niño o niña que en estas semanas vais a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, dejadme que os ponga estas letras escritas con cariño y gratitud.
Yo hice mi primera comunión cuando tenía ocho años. Me acompañaba mi hermana un año menor que yo y recuerdo cuando salimos temprano de casa camino de la iglesia vestidos de un modo especial, como se pedía para una fiesta grande. Días antes habíamos vestido también nuestro corazón cuando nos acercamos, también por primera vez, a recibir el perdón del Señor en el sacramento de la confesión. Éramos pequeños, pero también había cosas de las que pedir perdón a Dios. En esto nos ayudaron mucho los sacerdotes y los catequistas: no podíamos ir de cualquier modo a recibir a Jesús si hacíamos o decíamos cosas que le ofendían. Pero ¿se puede ofender a Dios? ¿Cómo? ¿En qué consiste el pecado?
Hace poco tiempo tuve que confesar a un niño que se preparaba para hacer su primera comunión. Era también su primera confesión. Yo pensaba que no sabría confesarse, o que le parecería rara la confesión y que resultaba difícil explicárselo. Pero me sorprendió. A un cierto punto de nuestro encuentro, mientras hablábamos para que hiciera bien la confesión, me dijo que él a veces no obedecía a sus padres, que se portaba mal en el colegio, y que hacía rabiar a su hermano pequeño.
Yo le dije que eso no eran pecados "contra" Dios, sino en todo caso "contra" sus padres, profesores y su hermano. Y entonces le pregunté, ¿crees que esas cosas ofenden al Señor?
Él me respondió muy digno: mira, Dios quiere a mis papás, a mis profes, incluso a mi hermano pequeño, y lo que yo hago mal con ellos, también le duele a Dios.
Entonces yo le insistí que esas cosas eran sólo "pecados" contra ellos, pero no contra Dios. Y aquel niño, como tenía interés en decirme que estaba equivocado, me puso él mismo con sus nueve años este ejemplo: si a mi hermano algún chico le pega, como yo quiero a mi hermano, aunque a mí no me peguen me duele, porque es como si me pegaran a mí.
(Debo reconocer que eso me impresionó y que veía en un niño con claridad madura eso que los adultos a veces nos cuesta reconocer como cristiana solidaridad mirando precisamente a un Dios que se hizo solidario con nosotros por amor).
Si hermosa fue la preparación para recibir a Jesús con el alma limpia, lo más guapo fue comulgar el Cuerpo del Señor. Quien más nos quiere como nuestra madre, nos dio de pequeños su leche materna y nos permitió crecer y hacernos grandes. Dios nos da como alimento ese Pan especial, Pan bendito, que es su mismo Cuerpo bajo las especies del Pan Consagrado, para que nuestra vida cristiana crezca. Tenemos que comulgar a Jesús y comulgar todo lo que Jesús ama mirando las cosas como Él las ve.
El día de la primera Comunión es un día precioso que debemos anotar y cada año festejarlo, como cuando recordamos nuestro cumpleaños. Y sobre todo no quedarnos en ese día especial, con traje especial, con regalos y felicitaciones de los que nos quieren bien. Cada domingo nos espera Jesús para celebrar con Él su día, y acercarnos al altar para volver a recibirle debidamente preparados. Ese es el mejor regalo. Que la Virgen María os ayude a comulgar a Jesús.
Recibid mi afecto y mi bendición.
Clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación en España
MADRID, 23 May. 10 / 10:30 pm (ACI/Europa Press)
La clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación con un 74 por ciento del alumnado en España, que cada año "elige voluntariamente" inscribirse a las clases, según el estudio 'Protagonistas de la clase de Religión', que se ha presentado hoy en la sede del Círculo de Bellas Artes.
En la presentación han participado el autor del informe y director de la Revista 'Religión y Escuela', Carlos Esteban; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández y la coordinadora del informe, Eva Pérez.
Carlos Esteban ha señalado que el informe se basa en los protagonistas de la clase de Religión, alumnos, profesores y familia, quienes "no comparten" el enfoque que le dan al tema los medios de comunicación que muestran a la clase de Religión como "un problema", como una clase "bastante polémica" en el sistema educativo, que desde el año 1979 es optativa y no obligatoria.
Así, los datos recogidos revelan que el 74,1 por ciento de los alumnos encuestados en centros públicos, el 73 por ciento de centros privados y el 99,5 por ciento de los centros religiosos, eligen la clase de religión, mientras que el 47,9 por ciento total de los alumnos dice que está matriculado en las clases de Religión porque él mismo lo ha elegido, la otra mitad está porque lo ha elegido la familia sin consultarles.
En cuanto a la familia, Esteban ha indicado que el 77,5 por ciento tiene una "alta satisfacción" con la clase de Religión, contra uno de cada cuatro que considera que las clases de Religión son un privilegio de la Iglesia más propio de tiempos pasados que de los actuales, siendo más los de la escuela pública quienes piensan así.
Los datos relativos a los profesores de Religión revelan que la mayoría son laicos y creyentes (un 97,6%). Respecto a su formación, el informe apunta que todos los profesores son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación. Además el 80,8 por ciento tiene la titulación de la propia Iglesia (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA), siendo este porcentaje más elevado en Secundaria y llegando casi a la totalidad en la enseñanza pública.
Aborto, eutanasia y homosexualidad
Otro de los puntos que ha abordado Carlos Esteban fue la opinión de los alumnos sobre temas como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. En ese sentido ha resaltado que en estas preguntas no se consultó a los alumnos de primaria, sólo a los de secundaria.
Así, un 45,1 por ciento declaró estar en desacuerdo con la afirmación, 'el aborto no tiene justificación', que sí comparte un 27,87 por ciento de los alumnos. Otro 47 por ciento disiente de la idea de que 'la eutanasia no puede justificarse', frente a un 21,4 por ciento que sí la comparte.
En materia de la homosexualidad un 59,7 por ciento de los alumnos considera que no es ningún problema, frente a un 20,3 por ciento de los alumnos que no comparte esa idea. "Si comparamos estos datos con los del estudio sociológico de la Comisión Episcopal de Enseñanza de 1998, comprobaremos un notable cambio en el estado de opinión de los alumnos, entonces había un 58% por ciento que pensaba que nunca podría justificar la homosexualidad frente a un 20,1 por ciento que la justificaba. Prácticamente se han invertido los porcentajes".
Finalmente, Esteban ha subrayado que la educación religiosa no representa ningún problema pedagógico para una sociedad verdaderamente democrática. "Los datos confirman que los protagonistas tienen un alto índice de satisfacción, suficiente como para poder desterrar en los medios de comunicación el concepto que relaciona a la clase de Religión con un problema".
Vía: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29678
El arzobispo fortalece el ánimo de los profesores de Religión
Más de 200 docentes de la enseñanza pública y concertada mantuvieron una fructífera reunión con Jesús Sanz Montes
En momentos difíciles, el poder de la palabra no sólo puede ser balsámico, sino enardecedor. Y ayer Jesús Sanz Montes, reconocido orador, apuntaló los afligidos ánimos de más de 200 profesores de Religión de toda Asturias que se dieron cita con él en un Aula Magna del Seminario de Oviedo rebosante, hasta el punto de añadir bancos y sillas a la estancia. No era momento de reivindicaciones ni de planteamientos conflictivos. Esa faceta de las realidad queda para una reunión más oficial aún por concretar.
Ayer fue el día del primer encuentro, del conocimiento personal más que formal, de la presentación en sociedad ante una parte importante de la diócesis. Y el arzobispo de Oviedo no defraudó. «Fue muy elocuente en lo que nos contó. Nos habló de cómo afrontar el espíritu de la enseñanza, de la identidad del profesor de Religión. Habla muy bien, muy literario, muy cercano, muy pasional», rememoró Lisardo Santirso, portavoz de la plataforma Religión en la Escuela, quien asegura que sus apreciaciones son compartidas por «todos los que estuvimos allí, a tenor de los comentarios posteriores».
Sanz Montes, quien evocó ante los docentes su experiencia en las aulas de Primaria, Secundaria y Universidad, insistió en la verdadera tarea profesoral «que no es otra que enseñar una materia que se evalúa y cuya impartición tiene modelos y sistemas absolutamente diferenciados de la catequesis. Y ese es un tópico que tenemos que destruir. No acompañamos la fe de nadie ni incitamos a que se adentre en ella. Una clase de Religión es absolutamente diferente de una catequesis», reafirmó Santirso, en la línea que defendió durante la mañana el arzobispo de Oviedo.
A quienes sí pidió compromiso Sanz Montes fue a los profesores. «Nosotros sí tenemos que tener conformidad con lo que enseñamos», señaló. Sin embargo, aunque la coincidencia general apuntaba a evitar la polémica, no pudieron obviar los docentes expresar al arzobispo la «preocupante realidad que vivimos». Pero el arzobispo supo enardecer a la grey y convenció a los docentes de que «en tiempos difíciles es cuando uno se confirma en lo que está haciendo. Es cuando se acrisola el espíritu de docente».
Un espíritu que, sin duda, salió fortalecido del Seminario. Porque vieron en su líder espiritual a «alguien claro, explícito, directo, al que se le entiende perfectamente bien y valiente. Más valiente que otros más políticos».
Vía: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100523/asturias/arzobispo-fortalece-animo-profesores-20100523.html
Un 80% de las familias valoran la clase de religión como buena para sus hijos. Y es que según Luis Otero, vicario de enseñanza de Santiago de Compostela, la asignatura «aumenta la cultura, educa en los valores y ayuda a la fe de los alumnos». El vicario recuerda también la cantidad de propaganda que acusa a la materia de que no sirve para nada y de que «te come el coco». Sin embargo, la mayoría de los alumnos (50,4%) no cree que exista esta manipulación de las clases de religión.
Juan Antonio Ojeda, secretario general de las escuelas católicas, ve a la asignatura «necesitada de una mayor calidad, rigor y dimensión»; «debe ser una religión abierta, que tienda la mano y propicie al diálogo». Los encargados de que esta asignatura se imparta con calidad son los profesores que en un 84% creen que la materia tiene un sentido cultural y educativo en sí mismo.
Vía: http://www.larazon.es/noticia/1844-un-80-de-las-familias-espanolas-ve-las-clases-de-religion-como-buenas-para-sus-hijos
Comparten esta última idea el 79,1% de las familias con hijos matriculados en clases de confesión católica y el 57,2% de los alumnos, según el estudio «Protagonistas de la clase de Religión», elaborado por el director de la revista Religión y Escuela, Carlos Estaban, y publicado por la Fundación SM.
El informe, presentado ayer, se basa en cuestionarios respondidos por 433 profesores de la asignatura de Religión de centros públicos, privados y privados concertados, 2.182 familias y 3.808 alumnos, el 75% de enseñanzas obligatorias y el resto de Bachillerato.
En términos generales, la asignatura confesional de Religión es voluntaria y evaluable en estos momentos, aunque no computa para el acceso a la universidad o para las becas, ni tiene materia alternativa obligatoria.
Vía: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=529037
P. GUZMÁN
Apenas queda un mes para que acaben las clases, pero los alumnos del colegio público Pintor Sorolla de Elda a estas alturas no saben si van a ser calificados de una de sus materias porque llevan ya dos meses sin profesor. Se trata de la asignatura de Religión. Fue el pasado 23 de marzo cuando la profesora que impartía la materia en este colegio público de Primaria de Elda, situado en la avenida de Ronda, cursó baja por enfermedad y, desde entonces, cuando ya casi se han cumplido dos meses, la Conselleria de Educación todavía no ha autorizado la correspondiente suplencia.
Los padres y madres exigen una solución urgente y denuncian la "dejadez" de la Conselleria, que durante todo este tiempo "no nos ha contestado ni a los fax que hemos remitido ni a las llamadas telefónicas", según manifestaba ayer indignada Conchi Medina, presidenta de la AMPA del centro. Los padres tienen constancia de que el Obispado dio su consentimiento a un profesor para que supliera la vacante a los pocos días de cursar baja la anterior profesora del centro, pero la suplencia no se puede hacer efectiva hasta recibir la autorización definitiva de la Conselleria, según explicaba ayer la presidenta de la AMPA, que aseguró que los padres no destacartan tomar "medidas de presión" si no hay "una solución inmediata".
Mientras la solución llega y no llega, lo cierto es que la gran mayoría de los 450 alumnos del centro de Primaria llevan ya casi dos meses sin recibir clase de Religión y, a estas alturas del curso, no saben si van a ser calificados de la asignatura o cómo. Durante este tiempo, en las horas en que debían recibir esta materia el resto del profesorado se ha ido turnando, en sus horas libres, para darles clase, aunque no de la asignatura de Religión. "Se va acercando el final de curso y ya veremos cómo van a calificar a nuestros hijos. Lo curioso es que ha habido otras bajas de profesores de otras asignaturas y en pocos días, la Conselleria de Educación ha autorizado la suplencia correspondiente, en todos los casos, menos en éste. Si no quieren que se dé Religión, directamente que quiten la asignatura, pero que no hagan esto", apuntó Conchi Medina.
Vía: http://www.diarioinformacion.com/elda/2010/05/21/colegio-pintor-sorolla-elda-lleva-meses-profesor-religion/1011379.html
Un 80% de las familias españolas ve las clases de religión como buenas para sus hijos
MADRID- Un informe de la Fundación SM analiza la clase de religion más allá de la controversia mediática que lleva unida y con sus tres principales protagonistas: padres, profesores y alumnos. Según el director del informe, Carlos Esteban, «debe hacerse un debate sobre el tema más pedagógico y menos político».Un 80% de las familias valoran la clase de religión como buena para sus hijos. Y es que según Luis Otero, vicario de enseñanza de Santiago de Compostela, la asignatura «aumenta la cultura, educa en los valores y ayuda a la fe de los alumnos». El vicario recuerda también la cantidad de propaganda que acusa a la materia de que no sirve para nada y de que «te come el coco». Sin embargo, la mayoría de los alumnos (50,4%) no cree que exista esta manipulación de las clases de religión.
Juan Antonio Ojeda, secretario general de las escuelas católicas, ve a la asignatura «necesitada de una mayor calidad, rigor y dimensión»; «debe ser una religión abierta, que tienda la mano y propicie al diálogo». Los encargados de que esta asignatura se imparta con calidad son los profesores que en un 84% creen que la materia tiene un sentido cultural y educativo en sí mismo.
Vía: http://www.larazon.es/noticia/1844-un-80-de-las-familias-espanolas-ve-las-clases-de-religion-como-buenas-para-sus-hijos
El 40% de profesores de Religión pide que sea obligatoria y no confesional
La asignatura es voluntaria y evaluable pero no cuenta para el acceso a la universidad ni para las becas
El 39,3% de los profesores de Religión cree que ésta debería tener un enfoque «no confesional» y ser «obligatoria», y un 75,5% piensa que los que no elijan la asignatura confesional tendrían que cursar una materia alternativa en «igualdad» de condiciones académicas.Comparten esta última idea el 79,1% de las familias con hijos matriculados en clases de confesión católica y el 57,2% de los alumnos, según el estudio «Protagonistas de la clase de Religión», elaborado por el director de la revista Religión y Escuela, Carlos Estaban, y publicado por la Fundación SM.
El informe, presentado ayer, se basa en cuestionarios respondidos por 433 profesores de la asignatura de Religión de centros públicos, privados y privados concertados, 2.182 familias y 3.808 alumnos, el 75% de enseñanzas obligatorias y el resto de Bachillerato.
En términos generales, la asignatura confesional de Religión es voluntaria y evaluable en estos momentos, aunque no computa para el acceso a la universidad o para las becas, ni tiene materia alternativa obligatoria.
Vía: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=529037
El colegio Pintor Sorolla de Elda lleva ya dos meses sin profesor de Religión
Los padres exigen una solución urgente ante el "silencio" de Educación cuando queda un mes para acabar el curso escolar
P. GUZMÁN
Apenas queda un mes para que acaben las clases, pero los alumnos del colegio público Pintor Sorolla de Elda a estas alturas no saben si van a ser calificados de una de sus materias porque llevan ya dos meses sin profesor. Se trata de la asignatura de Religión. Fue el pasado 23 de marzo cuando la profesora que impartía la materia en este colegio público de Primaria de Elda, situado en la avenida de Ronda, cursó baja por enfermedad y, desde entonces, cuando ya casi se han cumplido dos meses, la Conselleria de Educación todavía no ha autorizado la correspondiente suplencia.
Los padres y madres exigen una solución urgente y denuncian la "dejadez" de la Conselleria, que durante todo este tiempo "no nos ha contestado ni a los fax que hemos remitido ni a las llamadas telefónicas", según manifestaba ayer indignada Conchi Medina, presidenta de la AMPA del centro. Los padres tienen constancia de que el Obispado dio su consentimiento a un profesor para que supliera la vacante a los pocos días de cursar baja la anterior profesora del centro, pero la suplencia no se puede hacer efectiva hasta recibir la autorización definitiva de la Conselleria, según explicaba ayer la presidenta de la AMPA, que aseguró que los padres no destacartan tomar "medidas de presión" si no hay "una solución inmediata".
Mientras la solución llega y no llega, lo cierto es que la gran mayoría de los 450 alumnos del centro de Primaria llevan ya casi dos meses sin recibir clase de Religión y, a estas alturas del curso, no saben si van a ser calificados de la asignatura o cómo. Durante este tiempo, en las horas en que debían recibir esta materia el resto del profesorado se ha ido turnando, en sus horas libres, para darles clase, aunque no de la asignatura de Religión. "Se va acercando el final de curso y ya veremos cómo van a calificar a nuestros hijos. Lo curioso es que ha habido otras bajas de profesores de otras asignaturas y en pocos días, la Conselleria de Educación ha autorizado la suplencia correspondiente, en todos los casos, menos en éste. Si no quieren que se dé Religión, directamente que quiten la asignatura, pero que no hagan esto", apuntó Conchi Medina.
Vía: http://www.diarioinformacion.com/elda/2010/05/21/colegio-pintor-sorolla-elda-lleva-meses-profesor-religion/1011379.html
El largo camino de los profesores de Religión
El viejo conflicto por la transferencia de los profesores de Religión volvió ayer al Parlamento vasco. El PP quiso saber en qué «momento estamos» de esta reclamación de lustros. El parlamentario Iñaki Oyarzábal también se interesó sobre la posibilidad de que estos docentes se liberen para estudiar euskera.
Los maestros 'estatales' deberán esperar aún. El problema es que los profesores que dependen del Ministerio de Educación cobran bastante menos que los docentes vascos y alguna de las dos instituciones debe hacerse cargo de la factura. «Las dificultades que tenemos se deben a las circunstancias económicas por las que atravesamos», dijo Celaá. Apuntó que antes de fin de año se logrará esa trasferencia.
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