Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 19-05-10

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 19 de mayo de 2010

Noticias 19-05-10

LA PLANTILLA PUEDE ACOGERSE A UN ERE.

La Iglesia deja aulas sin profesores de Religión al restringir los permisos

El arzobispado limita la autorización para dar clase y muchas bajas nunca llegan a cubrirse.Los interinos renuncian a trabajar porque la mayoría de las plazas son ya de media jornada.

RM Nultitud de bajas no se cubren mientras que otros compañeros se ven obligados a resignarse con una media jornada. La actual situación de la plantilla de profesores de Religión en Asturias es más que confusa. El Arzobispado de Oviedo limita al máximo la concesión del permiso necesario para que los docentes de esta asignatura puedan incorporarse a las aulas y las listas de interinos se agotan con rapidez, al no contar con personal suficiente. Esto implica que muchas bajas, incluso algunas de seis meses, no llegan a cubrirse. Pero por otro lado, la caída en el número de alumnos matriculados en la materia ha reducido el cómputo total de horas, por lo que otros muchos profesionales se ven obligados a conformarse con una media jornada. Incluso tienen en marcha un ERE de dos años, al que pueden acogerse para ver cómo evoluciona la situación.
En la actualidad, en Asturias hay 260 profesores de Religión, 65 de Secundaria y 195 en Secundaria. Su situación laboral es singular. No son funcionarios, son personal laboral docente. Y para poder incorporarse a las listas de trabajo de la Consejería de Educación necesitan, además de una titulación, una especie de autorización de la Delegación Diocesana de Educación, perteneciente al Arzobispado de Oviedo. La Delegación realiza unas pruebas, cuyos criterios no son públicos y concede ese permiso, denominado missio. Sin la missio nadie puede optar a una plaza.
Sin embargo, son pocos las que las obtienen. Las listas de interinos que publica Educación están repletas de profesionales excluidos porque carecen del permiso. Por ejemplo, en la primera convocatoria pública de interinos, realizada en 2008 tras aprobarse el decreto que regularizaba la situación de estos profesores, de 200 aspirantes 180 se quedaron fuera. Desde entonces la lista ha vuelto a abrirse dos veces más, porque se quedan sin personal que cubra bajas. Pero apenas se renueva. La última apertura se ha resuelto esta semana. Sólo han entrado seis más y sólo en Secundaria.
Esto provoca que muchas bajas se queden sin cubrir. Alfredo Mieres, delegado sindical de ANPE, explica que el año pasado una baja en un instituto de Cangas de Onís no se cubrió en 6 meses y que ahora mismo una plaza en Pravia lleva vacía semanas. De hecho, en total han contabilizado que tienen siete bajas sin sustituir, dos en Secundaria y cinco en Primaria.
Esta situación se agrava con la reducción de las horas de clase, sobre todo, en Secundaria. Muchos profesores han visto como su plaza se reducía a una media jornada. Algunos han tratado de meditar su futuro mientras se acogían a un ERE temporal, de dos años, que ha habilitado la Administración. Sin embargo, la situación no tiene visos de mejorar y deben negociar con la Administración cuál va a ser su futuro.
Esto afecta a las sustituciones. Los interinos renuncian a estas plazas, a la espera de que les llamen de otra especialidad en mejores condiciones. Así, Religión vuelve a quedarse sin personal.
Vía: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=554994


El Papa nombra obispo auxiliar de la joven diócesis de Terrassa a Salvador Cristau
M. Paz López  - 19/05/2010
RELIGIÓN Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de Terrassa a Salvador Cristau Coll, hasta ahora vicario general de dicha diócesis, según informaron la Santa Sede, la nunciatura y el obispado egarense. Cristau Coll (Barcelona, 1950) se convierte así en el primer auxiliar de esta diócesis, erigida por Juan Pablo II en el 2004 tras desgajarla de la archidiócesis de Barcelona. "Somos una diócesis joven", recordó el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, al subrayar que la designación de Cristau fortalecerá el esfuerzo diocesano. Cristau, licenciado en Derecho, estudió en el seminario de Toledo, y de 1985 al 2004 ejerció en Barcelona

Vía: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100519/53930761206.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100519/53930761206.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables