Blog del Profesorado de Religión Católica: Biblia, parabíblicos, pastoral y otras novedades EVD

Novedades en Religión y Escuela

martes, 3 de marzo de 2015

Biblia, parabíblicos, pastoral y otras novedades EVD

Una historia de Amor. Seguir a Jesús en la Vida Consagrada hoy.
Jose Mari Arregi Guridi y otros.
"¿Me amas más que estos?, preguntó Jesús a Pedro. Y esa es la pregunta que Jesús dirige a la vida consagrada (¡no solo a ella!) y es a lo que ella se dedica: a amar a Jesús. Con más o menos acierto, con más o menos errores, con más o menos intensidad, con más o menos gracia, pero ese es el centro y esencia de la vida consagrada: amar a Jesús y, porque se le ama, seguirle.
Este libro quiere ayudar a comprender la vida consagrada desde la perspectiva del amor, un amor concreto, real y maduro a Jesús, que llama personalmente a seguirle, que da la gracia de los hermanos en las comunidades y que nos envía a relatar esta historia de amor en la misión.

Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo.
Carlos Gil Arbiol.
La figura de Pablo de Tarso es una de las más paradójicas, influyentes y huidizas de la historia de la humanidad; y una de las más incomprendidas. Tuvo un papel insustituible en el naciente cristianismo, pero demasiadas veces ha servido como espejo de los prejuicios y deseos de sus intérpretes.
El cristianismo que surge en el siglo segundo no es tanto el resultado del éxito de Pablo, cuanto de su fracaso. Entonces, ¿cuál fue su lugar en esa historia?

Camino, Verdad y Vida. Semana Santa. Ciclo B.
Equipo Eucaristía EVD. José Alegre y otros.
Nuestra celebración de la Semana Santa tiene que ser la contemplación del Misterio de Cristo, camino, verdad y vida para nosotros. Y esta contemplación nos tiene que llevar al compromiso de ser también, para nuestros hermanos, el camino que con nuestro testimonio les conduzca a Cristo, testigos de la verdad para las víctimas de la mentira institucionalizada en la corrupción, y sembradores de vida y esperanza para tantas víctimas de egoísmos e injusticias por parte de unos pocos.

La memoria de Jesús y los cristianismos de los orígenes.
Rafael Aguirre.
Este libro aborda tres problemas centrales, profundamente concatenados, en la crítica bíblica de nuestros días y con hondas repercusiones teológicas y culturales. La situación de la exégesis actual, Jesús de Nazaret y el surgimiento del cristianismo y de la Iglesia. 

EL PENTATEUCO: UN FILÓN INAGOTABLE. Problemas de composición y de interpretación. Aspectos literarios y teológicos.
Jean Louis Ska.
La historia del origen y de la composición del Pentateuco puede catalogarse como una aventura realmente fascinante en la que participaron todos los grupos representativos de los diferentes estratos sociales, culturales y religiosos de Judá durante el período altamente crítico que se inauguró con el exilio a Babilonia (586 a.C.) y se prolongó hasta el final del Imperio persa. 
Jean-Louis Ska, profesor de Antiguo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, con su dominio de todos los saberes exigidos para estudiar con seriedad y rigor los textos bíblicos y extrabíblicos, con su esmerada atención a cada detalle de los textos, con su sobrada competencia en literatura comparada, pero sobre todo, con su olfato de genio creador, nos ofrece en esta obra un conjunto de estudios actualizados que sirven de introducción, exégesis y comentario al Pentateuco en general y a algunas de sus secciones más importantes en particular.

MUJERES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. De los relatos a las imágenes.
Guadalupe Seijas de los ríos-Zarzosa.
Biblia y arte son los ejes conductores de esta obra, que analiza la representación iconográfica de los personajes femeninos del Antiguo Testamento. Las autoras se han preguntado cómo han sido ledos e interpretados los relatos bíblicos a lo largo del tiempo, de qué forma se han transformado en imágenes y qué valores se han transmitido con ellas. Las respuestas que ofrece este libro parten de distintos ámbitos del conocimiento, como la teóloga, la historia del arte o la filóloga, mostrando una aproximación transversal, plural y enriquecedora que aporta claves para comprender la historia de la transmisión y recepción del texto bíblico en general y de las mujeres del Antiguo Testamento en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables