Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 30 de abril de 2013

Boletín SM Formación


SM -   Formación
 
BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Abril 2013
 
 
 
 
El objeto de la Antropología teológica es el de la comprensión cristiana del hombre, a la luz de la revelación y de la tradición, en diálogo con la Antropología filosófica y con las modernas antropologías científicas.
Comprende el estudio de los orígenes de la creación y del ser humano; el papel central del hombre en la creación y su destino trascendente; el proyecto original del Dios de la revelación (justicia original, pecado original y salvación en Cristo); la condición del hombre redimido y justificado por la gracia de Cristo y el don de su Espíritu; su llamada a la libertad plena por la filiación adoptiva propia de los hijos de Dios; la nueva vida en el Espíritu, el dinamismo teologal y la actitud de servicio.
Las personas que superen el curso podrán disponer de un certificado de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos).

El curso comenzará el próximo 6 de mayo de 2013, el tiempo de trabajo estimado es de 30 horas y tiene una equivalencia de 3 ECTS.

Más información e inscripción.
 
 
  PRÓXIMOS CURSOS  
 
 
 
MÁS   INFORMACIÓN 01/10/2013 Teología Moral y Doctrina Social (3ª Edición)
 
 
 
 

BOLETIN INFORMATIVO DE APPRECE ANDALUCÍA

EL BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3 PUBLICA LO QUE TIENE QUE INTERESAR AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA EN ESTOS MOMENTOS
1. Las elecciones sindicales en Córdoba, que han sido modélicas en muchos aspectos, han cerrado una etapa, que es la de lograr que el Profesorado de Religión de Andalucía tenga sus órganos de representación en la Empresa, Consejería de Educación para el de Secundaria, Ministerio de Educación, para el de Infantil-Primaria.
2. A partir de ahora, todos debemos poner manos a la obra para esos órganos de representación lo sean también de negociación con la Empresa, en todo lo que afecta a las relaciones laborales, porque las Leyes Laborales españolas así lo exigen.
3. Y se negocia de verdad cuando la Comisión Negociadora está compuesta de sólo Profesores de Religión y se asegura el cumplimiento de lo negociado en el Convenio Colectivo propio, cuando la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión está compuesta por solo Profesores de Religión, que han sido elegidos en las elecciones sindicales.
Estos son los retos que tenemos en Andalucía los Profesores de Religión, una vez que ya tenemos los órganos de representación.
4. Para el Profesorado de Religión de Infantil-Primaria van dos informaciones de gran interés, la negociación con el Ministerio de Educación de un Convenio Marco, en el que se negociaría el reconocimiento legal de la antigüedad desde que se comenzó a impartir clases de religión en los colegios.
5. Para el Profesorado de Religión de Secundaria van informaciones de los 6 Comités de Empresa, que los representa, y que, en su nombre han exigido a la Consejería de Educación, que reanude cuanto antes las negociaciones del Convenio Colectivo.
6. También las Secciones Sindicales de APPRECE, además de solicitar la reanudación de las negociaciones, han enviado 12 propuestas para reanudarlas cuanto antes, facilitándole a la Administración el trabajo.
7.  Informamos también sobre informaciones que circulan sin mucha precisión sobre "el complemento del primer ciclo de la ESO" y el "complemento de formación -sexenios- para funcionarios interinos y el profesorado de religión".
8. El Dictamen del Consejo de Estado sobre la LOMCE, como paso previo, para la elaboración del Proyecto de Ley, que el Gobierno tiene que enviar a las Cortes, es otra información relevante, que a todos nos tiene que interesar.
9. El Tribunal Constitucional anula por inconstitucional la fórmula que se viene usando, desde hace 15 años, para el cálculo de la pensión de jubilación de quienes han trabajado con contratos a tiempo parcial. A quienes se vayan a jubilar en los próximos años es de sumo interés esta sentencia.
10. Y a todo el Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, le recordamos que del 15 al 31 de mayo, tienen que solicitar centros y/o aumento de horas para el próximo curso 2013-2014, hasta que no logremos una mayor estabilidad, mediante la creación de "plantillas estables", por las que APPRECE sigue trabajando de forma permanente.
                         Andalucía, 30 de abril de 2013
Descarga el boletin en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=553

CONSTRUIR UN FUTURO NUEVO

Comunicado de la HOAC y JOC ante el 1º de Mayo
HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA y JOVENTUD OBRERA CRISTIANA, difusion@hoac.es
MADRID.
 
ECLESALIA, 30/04/13.- El 1º de mayo ha sido históricamente un símbolo de la lucha del movimiento obrero por afirmar la dignidad de la persona en el trabajo. Las reivindicaciones del 1º de mayo se plantean en España, en un escenario con datos tan sangrantes como una cifra que supera los 6 millones de personas desempleadas, y una tasa de paro que entre los jóvenes se sitúa en torno al 55%. Más de 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, la edad de jubilación se ha prolongado más allá de los 65 años, se está produciendo una media de 115 desahucios al día, personas jubiladas estafadas por las preferentes…
Este 1º de mayo está muy marcado por la última Reforma laboral aprobada en febrero de 2012. La mercantilización del trabajo y las políticas que se vienen practicando, están quebrando el Estado de Bienestar, devaluando el Sector Público y recortando en servicios y prestaciones Están profundizando la desigualdad estructural que sufre el mundo obrero y del trabajo, continúan debilitando las relaciones laborales sin garantizar la seguridad de una vida digna para las personas, y están aumentando la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los hombres del trabajo, especialmente sus sectores más débiles.
Estas duras realidades están ocasionando terribles costes humanos: Miles de familias que viven con ansiedad e incertidumbre, afectadas en sus relaciones por situaciones de tensión, angustia, estrés, depresión.
Una juventud que se siente sin futuro, y que está emigrando fuera del país afectada por el desempleo de larga duración y por la incapacidad de lograr independencia económica debido a la inestabilidad laboral y los bajos salarios. Familias a las que les son arrebatadas sus viviendas porque ya no pueden pagar las hipotecas. Trabajadores de otros lugares que deben volver a sus países de origen por falta de salidas laborales y perspectiva de futuro…
Así lo constatamos desde las situaciones vitales de precariedad de nuestros militantes y las personas con las que entramos en contacto a través de nuestro trabajo y compromisos.
Cada día es más evidente que todo esto que nos está sucediendo es algo mucho más profundo que una crisis económica. Es todo el entramado institucional el que ha perdido toda credibilidad. Todo ha quedado como barrido por un tsunami de inmoralidad, por una profunda quiebra moral y ética, a la que no se ha prestado mucha atención hasta que mayoritariamente nos ha tocado el bolsillo, lo que es significativo para evaluar el problema que tenemos.
Nos enfrentamos a una crisis de humanidad, que afecta a la persona y a las relaciones sociales e institucionales, y que se materializa en las respuestas mercantilistas y no humanas que estamos dando a los grandes problemas que tenemos.
La sola recuperación de la economía no será suficiente para hacer efectivo el derecho al trabajo; más bien, lo que se está produciendo es una recuperación económica contra el trabajo, un empobrecimiento de la sociedad, el desarrollo de procesos de bajo costo en las relaciones de producción y consumo. El trabajo como derecho, en los términos y formas en que lo hemos conocido, no volverá, aun en el caso de que se produzca una recuperación económica.
Ya Juan Pablo II nos advertía en “Laborem Exercens” de la necesidad de la defensa de la dignidad del trabajo y su centralidad. Hoy este mensaje tiene una vigencia plena: “El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social”.. “Los pobres (…) aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo –es decir por la plaga del desempleo–, bien porque se desprecia el trabajo y los derechos que fluyen del mismo».
Se ha construido la economía de espaldas al trabajo y a las necesidades de las personas. Con los actuales niveles de desempleo, las personas nos vemos presionadas a trabajar bajo condiciones precarias, inseguras y con salarios indecentes. Y de la precariedad a la exclusión hay un margen muy pequeño.
Como movimientos cristianos en el mundo obrero y del trabajo, consideramos que a pesar de la situación caótica en la que nos encontramos, también se desarrolla el Plan de Dios. El Reino de Dios ya está en nosotros y entre nosotros: tenemos que vivir el Reino. O dicho de otro modo: para salir de la crisis en que nos encontramos, el camino consiste en vivir como ciudadanos del Reino de Dios.
Esto conlleva establecer relaciones de Comunión guiadas por la vivencia del Mandamiento Nuevo: un amor al prójimo que se fundamenta en el Amor de Dios (podemos amar porque Él nos amó primero). Vivir la comunión es la expresión del Reino de Dios en nuestras actividades cotidianas: Empresas, familias, Bancos, políticos y políticas, sindicatos, iniciativas de todo tipo…, que busquen comunión y que la construyan.
La comunión nos exige una transformación radical de nuestros modos de sentir, pensar y actuar. Esto es lo que necesi-tamos personalmente, como movimientos, en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad.
Y para construir una sociedad humana es ineludible luchar por el derecho al trabajo y un trabajo decente, tal y como lo ha definido Benedicto XVI en Caritas in veritate.
La crisis nos llama no a salir de ella para volver a lo que teníamos, sino a construir un futuro nuevo, un mundo más justo y fraterno, un mundo que nos permita vivir como ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios.
Fuente: via mail.

lunes, 29 de abril de 2013

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Cada día, más gente de la que imaginas necesita ayuda en nuestro país.
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Dictamen sobre EpC: "Se ve la huella ideológica de la etapa Zapatero"

La polémica está servida, de nuevo. El Consejo de Estado no quiere que se elimine Educación para la Ciudadanía, una asignatura calificada de adoctrinadora. Aunque el dictamen no es vinculante y el Ministerio ha insistido en que EpC se suprime definitivamente, hay quien ha recordado quiénes forman parte de este órgano consultivo y que "se ve que se ha querido dejar la huella ideológica de la etapa Zapatero".
El dictamen del Consejo de Estado sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) planteada por el Ministerio de Educación ha reabierto la polémica sobre un aspecto que parecía ya muerto -al menos en parte- y que tanta controversia ha generado entre padres de alumnos: Educación para la Ciudadanía.
Así, el Consejo de Estado no cree conveniente que se excluya del currículum esta asignatura obligatoria de formación ético-cívica. Más bien al contrario, en el dictamen se indica que “procedería imponerla como obligatoria en algún momento, pues han sido numerosos los acuerdos y recomendaciones… en el sentido de propugnar como objetivos… el velar por el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa”.
Sobre la polémica, Alicia Rubio, de Madrid Educa en Libertad, ha insistido a EL IMPARCIAL en que “ha sido un dictamen que cada uno ha traducido como ha querido”, es decir, “por un lado dicen que sería muy bueno que se volviera a poner algún curso de EpC obligatorio, pero por otro lado se reconoce que ha habido una controversia social”.
Rubio señala que “el debate se ha reabierto porque, entre otras cosas, nosotros seguimos igual, con los niños fuera de clase, ya que la asignatura está vigente todavía”. “Aquí no se resuelve nada” y recuerda que hay alumnos que este año suspenderán EpC “porque la ley no sale, cuando había voluntad de que desapareciera esta asignatura, y, sin embargo, este dictamen vuelve a decir que estaría bien que volviera esta asignatura”.
Zapatero y De la Vega

En Madrid Educa en Libertad no saben quién puede estar detrás de volver a recomendar una asignatura que ha suscitado tanta polémica y miles de objeciones de conciencia a un conjunto de materias que se han considerado, en parte de sus contenidos, adoctrinadoras, pero no tienen ningún reparo en recordar que del Consejo de Estado forman parte el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Igualmente, en esta línea, desde Profesionales por la Ética ha llamado mucho la atención que se haya reabierto de nuevo esta polémica, que sólo entienden “por una clave ideológica muy clara de alguien que esté ahí (Consejo de Estado)”. Esta plataforma civil también ha explicado a este periódico que “no tiene ningún sentido cuando los sindicatos o las asociaciones promotoras de la asignatura están calladas desde hace tiempo e incluso la Junta de Andalucía en sus críticas a la LOMCE ni siquiera citaba EpC”. “Verdaderamente es raro salvo una fijación ideológica de alguna personalidad”, añaden.
Sobre si puede estar la mano de Zapatero y de De la Vega detrás del sentido del dictamen, desde Profesionales por la Ética piensan que “con mucha probabilidad, tiene toda la pinta”. Y lo argumentan con que “destaca la obsesión que tienen con la igualdad de género”, algo que se demuestra, por ejemplo en el punto de en la educación diferenciada, para que se pueda acoger a conciertos, necesitan presentar un programa de igualdad.
Recuerdan que “todo esto, que se repite como mantra, obedece claramente a la etapa Zapatero, de la que todavía no hemos superado muchas cosas”. Aunque el dictamen —apuntan— no cita como tal EpC, habla de formación etico-cívica, tiene algunas contradicciones y es verdad que no todo es cien por cien negativo, “sí se ve que se ha querido dejar la huella ideológica de la etapa Zapatero”.
No habrá EpC

En cualquier caso, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se apresuró a descartar la incorporación al anteproyecto de la LOMCE una asignatura como Educación para la Ciudadanía. Recordó que el dictamen es consultivo y no vinculante e insistió en que la propuesta del Gobierno es convertirla en una asignatura transversal y que, por lo tanto, su contenido estará incluido en otras asignaturas.
Entonces, ¿qué problema hay en que desaparezca una asignatura y su nombre si los contenidos van a estar incluidos en otras?
La reforma del ministro José Ignacio Wert propone cambiar Educación para la Ciudadanía por “Valores culturales y sociales” en Primaria y “Valores éticos” en la ESO. Las dos serían obligatorias y alternativas a la asignatura de Religión. El problema aparece cuando los expertos avisan de que así se discriminaría a los alumnos que opten por la asignatura de Religión. Entienden que “no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación”.
Una moral estatal

Por otra parte, si el problema es que los que den Religión no van a tener una clase con estos conocimientos, desde Profesionales por la Ética creen que simplemente habría bastado con pedir que no sea optativa, que sea obligatoria. Pero, “si esto es así, nos encontramos otra vez con Educación para la Ciudadanía. Eso de una asignatura de valores éticos no nos hace mucha gracia porque en la práctica no va a dejar de ser otra vez una moral estatal”. “Y así como no se puede obligar a nadie a ir a clase de moral católica o de moral de cualquier otra religión por qué habrá que elegir entre moral religiosa o moral estatal”, concluyen.
En este sentido, Alicia Rubio, de Madrid Educa en Libertad, recuerda que se han quitado de la asignatura las cosas más controvertidas, pero, “en realidad, lo importante no es que aparezca o no aparezca determinado tema en esa asignatura sino la asignatura en sí misma como puerta abierta para meter lo que les parezca oportuno a los distintos gobiernos”.
Varapalo al Ministerio

Por el contrario, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha apuntado que el dictamen del Consejo de Estado “ratifica” varias de las críticas que han hecho al texto del anteproyecto de reforma educativa, que dice es “profundamente ideológico”. Así, celebra que el Consejo de Estado haya puesto “tachas” en el caso de Educación para la Ciudadanía, tema sobre el que el PSOE ya “advirtió” que no debería haber “ningún adoctrinamiento”.
Bedera cree que el Ministerio ha cedido en esta asignatura por presiones de los “sectores más radicales del PP y de la Conferencia Episcopal” y recuerda que “el Consejo dice que debe haber una asignatura de esta naturaleza porque nuestro país está comprometido en multitud de foros y ha firmado acuerdos con la UE y el Consejo de Europa en este sentido”.
Desde los sindicatos de la enseñanza pública se ha calificado de “varapalo” el dictamen. El secretario general de FE-CCOO, Francisco García, ha dicho que el Gobierno recibe “un tirón de orejas” con la eliminación de Educación para la Ciudadanía y con el hecho de querer convertir en optativas obligatorias sus sustitutas, Religión o Valores culturales y Valores éticos. Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha destacado que el Consejo “viene a decir al Gobierno” que no elimine EpC cuando internacionalmente se aconseja implantar una educación en valores. Para el portavoz de STES, Augusto Serrano, no se puede “imponer” la asignatura de Religión frente a una asignatura sobre Valores.
De forma diferente lo ve la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) que considera que el dictamen “avala” la “necesidad” de reformar la Educación para la Ciudadanía. Continúa manteniendo su oposición a la imposición de EpC, con este Gobierno como con los anteriores, ya que “resulta innecesaria y únicamente sirve para restar horas lectivas más que necesarias”.
Además, entiende que los valores cívicos y éticos “no son patrimonio exclusivo de una materia, sino que deben impregnar todo el sistema y estar presentes de forma permanente durante la formación de los alumnos”.
Fuente: http://www.elimparcial.es/sociedad/dictamen-sobre-epc-se-ve-la-huella-ideologica-de-la-etapa-zapatero-122138.html

domingo, 28 de abril de 2013

Encuentran a Jesús en juego de mesa

Madrid, España.- La Esclava Carmelita de la Sagrada Familia de la comunidad de Cuenca aunque granadina de nacimiento, la hermana María Granados Molina, ha inventado a sus 35 años el juego de mesa ‘La alegría de la fe’, inspirado en el catecismo aprobado por los obispos españoles ‘Jesús es el Señor’, que pone a prueba los conocimientos sobre Jesucristo a lo largo de 67 casillas y seis pruebas: mímica, signos, preguntas, tabú, dibujos y oraciones.
¿Podrías explicar qué es la ‘Tierra prometida’ sin utilizar las palabras ‘Dios’, ‘Pueblo’ y ‘Desierto’? ¿Te atreverías a dibujar un Cáliz o representar mediante mímica la Resurrección? ¿Sabrías decir qué se responde en misa al escuchar ‘Palabra de Dios’? Estas son algunas de las cientos de preguntas y pruebas que propone la actividad que, según su creadora, la hermana María Granados, puede dar “mucho juego” a partir de los ocho años pero también en la adolescencia y la edad adulta, para jugar con padres y hermanos e incluso compitiendo entre varias familias.
En una entrevista la religiosa, ha subrayado que es necesaria tanto “una buena catequesis” como “una buena clase de Religión” pues catequesis y asignatura “no se sustituyen” sino que son “complementarias” ya que la asignatura de Religión es más necesaria “a nivel de contenidos, a nivel cultural para después saber también poner base a la fe”.
“No creemos porque sí, hacen falta unos conocimientos y un ambiente cultural que facilite y que desarrolle todo esto”, ha subrayado.
Fuente:
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=664316

viernes, 26 de abril de 2013

Comparte tus ideas con 130.000 profesores

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Te proponemos estos temas sobre los que seguro tienes muy buenas ideas que aportarnos.
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Trabajar la diversidad
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Nuevos retos educativos
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Nueva sentencia que reconoce el derecho de los profesores a percibir los trienios como los profesores interinos

La Audiencia Nacional da la razón a FEUSO y al Profesorado de Religión
Desde diciembre de 2010, en relación al derecho de los profesores de Religión de Infantil y Primaria a devengar y percibir trienios en la misma cuantía que los funcionarios interinos, se ha venido denegando sistemáticamente este derecho a todo el profesorado de Religión dependiente del Ministerio de Educación (Islas Canarias, Andalucía, Aragón y Cantabria).
Sin embargo, desde FEUSO, bajo el convencimiento que dicha resolución no se ajustaba al marco legal que regula la relación laboral del profesorado de Religión, decidimos interponer -sin el apoyo de ningún otro sindicato e, incluso, con la oposición de algunos (finalmente se adhirieron dos)- una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional reivindicando precisamente este derecho: devengar y cobrar trienios en las mismas cuantías que los profesores funcionarios interinos.
Finalmente, el día 24 de abril, la Audiencia Nacional ha comunicado la sentencia que estima en su totalidad la pretensión de FEUSO. De esta forma, como reconoce el fallo, y a la espera del posible recurso que el Ministerio pueda plantear ante el Tribunal Supremo, los profesores de Religión dependientes del MEC volverán a ver reconocido su derecho a generar el complemento de antigüedad y percibirlo en las mismas condiciones que sus homólogos interinos.
Esta sentencia implica, además, un importante vuelco a la interpretación que desde el Tribunal Supremo se hizo a la Disposición Adicional 3ª de la LOE, que dio lugar a las sentencias desestimatorias de diciembre de 2010. Recordamos que dichas sentencias se ampararon en la desafortunada redacción de la mencionada Disposición que establece que “estos profesores percibirán las retribuciones que correspondan al respectivo nivel educativo a los profesores interinos”, sin entrar a distinguir si se trata de profesores funcionarios o laborales. Esta imprecisión dio lugar a que el Tribunal Supremo considerase que la equiparación regulada en la LOE era referida a los profesores laborales, teniendo en cuenta que los profesores de Religión no son funcionarios y su régimen de contratación se regula por el Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos en los que estén incluidos.
No obstante, desde FEUSO defendimos, y así lo manifestamos en el conflicto colectivo interpuesto en la Audiencia Nacional, que la citada equiparación debía entenderse con los interinos de la función pública, no con laborales, ya que de lo contrario supondría hacer una equiparación con un personal inexistente en los niveles educativos en los que imparten enseñanza los profesores de Religión, llevándoles de esta forma a un callejón sin salida.
Además, también solicitamos en el mencionado conflicto que dicha equiparación no debía entenderse como una novedad introducida en la LOE, sino que en realidad venía a recoger toda una tradición legislativa en esta materia que ha venido desarrollándose desde los Acuerdos de 1979 entre el estado español y la Santa Sede y que ha tenido su conclusión, de momento, en la LOE, consagrándose en dicha Ley Orgánica una cuestión que no debería volver a considerarse controvertida, como es que los profesores de Religión dependientes del Ministerio de Educación, en tanto no tengan convenios colectivos propios que regulen sus propios salarios y el resto de condiciones laborales, deberán tener derecho “a devengar y percibir el complemento de antigüedad o trienios en los mismos términos y cuantía que lo perciben los funcionarios interinos del mismo nivel educativo” (Fallo de la Sentencia de la Audiencia Nacional de 16 de abril de 2013).
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 25 de abril de 2013

Decálogo del Profesor de Religión

1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas y al alumno como a tí mismo.

2.- Sabrás de lo que estás enseñando. (Conocimiento de los contenidos del curriculum)

3.- Buscarás la mejor forma de enseñarlo. (Conocimiento pedagógico, didáctico, psicológico...)

4.- Darás testimonio de Jesucristo y proclamarás su evangelio.

5.- Dialogarás con la cultura de tu entorno.

6.- No te harás falsos ídolos pedagógicos y los adorarás.

7.- No le pondrás límite a la Gracia de Dios. No le impondrás a tus alumnos límites previos a su formación ni dirás "no dan para más".

8.- No rebajarás tu asignatura ni la de otros.

9.- Conocerás a tus alumnos individualmente. Dios los ha creado como personas únicas.

10.- Serás un Misionero de la Iglesia. Educas desde la Iglesia, en la Iglesia y para la Iglesia.

Por:

José Ramón Esquinas Algaba

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