El Año Jubilar de la Santidad, concedido por La Santa Sede a la Archidiócesis de Valladolid, es un año de gracia para la Iglesia vallisoletana cuya celebración en 2026 se enmarca en el tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo.
Santo Toribio de Mogrovejo, nacido en Mayorga en 1538, fue el segundo Arzobispo de Lima y el gran unificador y organizador de la Iglesia en Perú, donde falleció en 1606. Fue canonizado por el Papa Benedicto XIII el 10 de diciembre de 1726.
La celebración de este Año Jubilar en la Archidiócesis de Valladolid supone una oportunidad para desarrollar la vocación común a la santidad que promueve la Iglesia Católica, tomando como ejemplo el testimonio de Santo Toribio de Mogrovejo. Para ello, se ha diseñado una programación espiritual y religiosa que, combinada también con otras propuestas académicas, artísticas, culturales, históricas y sociales, ayudará a acercar la figura de Santo Toribio de Mogrovejo, su vida como ejemplo de santidad en nuestros días y su espíritu misionero al conjunto de la ciudadanía.
Además, durante este Año Jubilar de la Santidad los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria en el templo decretado como jubilar para este período.
Fecha de apertura
Sábado, 3 de enero de 2026.
Fecha de clausura
Jueves, 10 de diciembre de 2026, coincidiendo con el 300 aniversario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo.
Templo jubilar
Ermita de Santo Toribio de Mogrovejo (Mayorga).
Durante el Año Jubilar todos los sábados, a las 18:00 horas, se celebrará la Misa del Peregrino en este templo, donde permanecerá expuesta para su veneración la reliquia del hueso de una pierna de Santo Toribio de Mogrovejo.
En esta Ermita, que permanecerá abierta todos los sábados, Día del Peregrino durante este Año Jubilar, se conservan dos imágenes de Santo Toribio de Mogrovejo —una de ellas, junto a Santa Rosa de Lima, a la que administró el sacramento de la Confirmación durante una de sus extensas visitas pastorales como arzobispo—, un grabado en piedra y un cuadro que representan distintos episodios de su vida.
Cómo obtener la indulgencia plenaria
La indulgencia plenaria se podrá obtener del 3 de enero al 10 de diciembre de 2026 en la Ermita de Santo Toribio de Mogrovejo, en Mayorga, con las siguientes condiciones:
Rincón Jubilar
Durante el Año Jubilar de la Santidad permanecerá habilitado en Mayorga el ‘Rincón Jubilar’, en el Centro Cívico Modesto Lafuente, desde donde se podrán concertar también visitas guiadas a la Iglesia Parroquial de El Salvador y peregrinaciones para grupos a la Ermita de Santo Toribio de Mogrovejo.
Más información y reservas: 983 752 027
Programación
Enero 2026
Misa de apertura del Año Jubilar de la Santidad, presidida por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, don Luis Argüello. Será retransmitida a través del canal de YouTube de la Archidiócesis: @IglesiaenValladolid
Inauguración del cartel del tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo
Fuegos artificiales
Inauguración del ‘Rincón Jubilar’
Inauguración de la exposición ‘Una imagen, un recuerdo’
Febrero 2026
Taller ‘Recuerdos del Ayer’
Taller ‘Recuerdos del Ayer’
Miércoles de Ceniza
Taller ‘Recuerdos del Ayer’
Bingo temático sobre Santo Toribio de Mogrovejo
Plantación del árbol del tener centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo. Al finaliza, Misa del Peregrino
Marzo 2026
Retiro espiritual
Charla espiritual ‘La caridad de Santo Toribio’
Conferencia ‘Santo Toribio, reflejo de espiritualidad’
Abril 2026
Encuentro de colegios. Visita turística y celebración de la Eucaristía en la Ermita de Santo Toribio de Mogrovejo
Hermanamiento con Zaña (Perú), lugar de fallecimiento de Santo Toribio de Mogrovejo y donde también se está celebrando un año jubilar con motivo del tercer centenario de su canonización
Jubileo de los Jóvenes
Procesión extraordinaria por el barrio de Las Delicias con la imagen y la reliquia de Santo Toribio de Mogrovejo, que serán trasladadas desde Mayorga hasta Valladolid. Salida a las 11:00h. desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
A su llegada a la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, aproximadamente a las 13:00h., Misa en honor al Santo presidida por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, don Luis Argüello
Conferencia sobre el ‘Libro de Visitas’ de Santo Toribio de Mogrovejo
Vísperas en honor a Santo Toribio de Mogrovejo
Misa Solemne con motivo de la festividad de Santo Toribio de Mogrovejo
Vísperas y procesión de la imagen y la reliquia del Santo por su festividad
Logotipo
Está diseñado para un tiempo específico. Tiene una vida de un año, puesto que va a ser empleado para el Año Jubilar de la Santidad.
Se han empleado el amarillo, un color bastante llamativo, y su complementario, el azul, para conseguir así que resalte el azul sobre el amarillo.
La idea inicial para el fondo del logotipo era la de representar una puerta que conectara Mayorga (España) con Lima (Perú), evocando así lo que fue la vida de Santo Toribio de Mogrovejo. Finalmente, esa conexión se ha logrado integrando distintos elementos y arcos en punta que, a la vista, se asemejan al mismo tiempo a una puerta y a la mitra arzobispal.
Sobre el fondo, a una única tinta en color azul, al igual que el texto que acompaña a la imagen, la silueta de Santo Toribio de Mogrovejo sosteniendo un libro y la cruz patriarcal. Y el “300”, aludiendo al tercer centenario de su canonización, integrado en el fondo, creando un juego visual con colores blancos y amarillos.
Cartel
Logotipo y cartel representan la misma idea. Cambian la composición y la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo, que aquí aparece en primer plano en blanco y negro con detalles en dorado que sirven, como color corporativo, para enlazarlo con el logotipo.
La franja azul del fondo tiene bastante contenido. Se ha creado una composición de imágenes que relatan el carácter misionero del Santo. En este sentido, en la parte superior de esta franja se han integrado partes del mapa de Perú y una sandalia. Junto a estos elementos, una roca con tres chorros de agua, representando así uno de los milagros atribuidos a Santo Toribio de Mogrovejo, cuando durante uno de sus viajes golpeó el suelo con su báculo haciendo que manara agua para aliviar la sequía.
El texto que aparece integrado en la franja blanca del fondo pertenece a la primera hoja del catecismo trilingüe de Santo Toribio de Mogrovejo, una obra fundamental para la evangelización de Hispanoamérica.
Aparecen también otros elementos, como el tintero, la pluma y la cruz patriarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario