Unos 300 estudiantes de 20 centros educativos participan hoy en la primera fase de este evento que busca visibilizar la importancia de la asignatura de religión
Salamanca se convierte hoy en el epicentro de una celebración educativa muy especial. La VI edición de Relicat Games Salamanca, conocidas como las 'Olimpiadas de Religión', arranca este viernes con la participación de aproximadamente 300 alumnos procedentes de una veintena de centros educativos de la capital y provincia salmantina.
Según explica María José Madrid Rodríguez, docente de religión del C.E.I.P Villares de la Reina y miembro del equipo coordinador del evento, "este evento no se trata de una competición en el sentido convencional. Más bien, es una celebración de los valores que compartimos y una gran oportunidad para unirnos como comunidad educativa, en la que aprender y disfrutar unos de otros, mostrando lo que la educación religiosa puede ofrecer en las aulas".
La jornada de hoy marca el inicio de la primera fase individual de estas olimpiadas, que reúne a estudiantes desde 5º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato. Tras un tiempo de convivencia y ambiente distendido, los participantes serán distribuidos en diferentes aulas para realizar una prueba individual según su categoría. Los cinco primeros colegios e institutos que, por nota, superen esta fase inicial, pasarán a la fase de grupos programada para el próximo 9 de mayo.
Un evento con historia y propósito
Relicat Games nació en el curso 2018-2019 con el objetivo de crear un espacio donde los alumnos de Religión Católica pudieran demostrar sus conocimientos a través de diferentes pruebas. Lo que comenzó con la participación de 13 centros públicos y más de 150 alumnos ha ido creciendo edición tras edición, consolidándose como un referente educativo en Salamanca.
"Relicat Games es la mejor manera de hacer que los alumnos de religión se sientan orgullosos de todo aquello que han aprendido y experimentado durante sus años en la asignatura. De animarles a seguir creciendo en ese recorrido iniciado y de mostrarles el hogar al que pueden acudir siempre que quieran y lo necesiten", destaca Madrid Rodríguez.
Estas olimpiadas buscan visibilizar la importancia de una materia que contribuye de forma clara y actual a la educación integral del alumno en su desarrollo y crecimiento personal.
Un espacio para los valores en tiempos de incertidumbre
Los organizadores de Relicat Games destacan la relevancia de este tipo de iniciativas en el contexto social actual. "En estos tiempos convulsos, en los que predomina en la sociedad la inestabilidad emocional, la falta de valores y referentes y el vacío existencial, la asignatura de religión supone un desafío para el encuentro con uno mismo y el mundo que le rodea", señala la docente del equipo coordinador.
El evento no solo busca poner a prueba los conocimientos adquiridos en la asignatura, sino también crear un espacio de convivencia donde los valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo sean protagonistas.
La fase final de grupos, que tendrá lugar el 9 de mayo, promete ser una jornada de celebración para toda la comunidad educativa vinculada a la enseñanza religiosa en Salamanca, culminando así un proceso que comenzó hace seis años y que sigue creciendo en participación e impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario