Blog del Profesorado de Religión Católica: Respuesta a la Reducción horaria de la asignatura de Religión

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 3 de mayo de 2018

Respuesta a la Reducción horaria de la asignatura de Religión

RESPUESTA A LA RUEDA DE PRENSA DE I-E, EH BILDU Y PODEMOS NAVARRA SOBRE LA REDUCCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Ante las afirmaciones y el anuncio de la proposición de ley para reducir el horario de la asignatura de Religión manifestados en rueda de prensa de ayer, 2 de mayo, por las parlamentarias María Luisa de Simón (I-E), Teresa Sáez (Podemos) y Esther Korres (EH Bildu Nafarroa), los sindicatos con representación en el profesorado de Religión en Navarra (ANPE, USO y AFAPNA) y la Plataforma Navarra Religión en la Escuela queremos manifestar lo siguiente:
  1. La enseñanza de la Religión en la escuela, en condiciones dignas, es un derecho de las familias que está recogido en la legislación internacional (Declaración Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Sociales y Políticos, etc.) y en la Constitución. Son las familias las que tienen prioritariamente el derecho a la educación de sus hijos y optan libremente por la enseñanza religiosa escolar. Merecen todo el respeto.
  2. El Tribunal Constitucional ha avalado hace poco la enseñanza religiosa (sentencia del 10 de abril de 2018). Por su parte, otras sentencias judiciales han determinado que la asignatura de Religión “no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para su enseñanza adecuada” (Tribunal Supremo, sentencia núm. 472/2018).
  3. Reiteramos que la asignatura de Religión no es un problema social, sino que es generado por algunos, ya que dicha materia cuenta con un amplio respaldo de las familias (últimamente, se entregaron 11.000 firmas a favor de esta asignatura, recogidas en tan sólo diez días).
  4. Por otra parte, las participantes en esa rueda de prensa demuestran una vez más su ignorancia sobre el tema del que hablan, ya que el profesorado de Religión es contratado por el Gobierno de Navarra, y no por la autoridad eclesiástica como dijo ayer una de las presentes. Por cierto, profesorado que tiene sus derechos laborales como el resto de trabajadores.
  5. No es menos sangrante la hipocresía que muestran estas parlamentarias al decir que “la Religión tiene que ser algo de la conciencia personal” y pretender imponer al mismo tiempo una educación cívica y afectiva sexual obligatoria al alumnado.
  6. Para acabar, queremos manifestar que nuestros servicios jurídicos están ya trabajando para recurrir a los tribunales en el caso de que se materializara la reducción horaria que piden estos partidos.
 Fuente: vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables