Blog del Profesorado de Religión Católica: Moral cristiana: el don de la fe

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miércoles, 10 de enero de 2018

Moral cristiana: el don de la fe

EL DON DE LA FE
El pasaje del Evangelio elegido es: La grandeza de lo pequeño
Cita bíblica: Mateo 11, 25-26
Edad o nivel: Educación Primaria – 3º Curso
Elementos curriculares:
Contenidos – Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra
felicidad.
Criterios de evaluación – 1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos, entorno y la fe son un don de
Dios para su felicidad.
Estándares de aprendizaje – 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las
que está agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
• VER
Empezamos explicando la dinámica de rastreo, en la que por grupos, tendrán que encontrar 6 huellas (cada
una con un nombre y temática diferente) escondidas por todo el patio, gracias a un acertijo que se leerá
antes de buscar cada huella. Cada vez que encuentren una huella, deberán ir al punto de partida y pegarla
en un mural, formando entre todos los grupos (cada grupo tiene un color) un camino lleno de color
caminando juntos hacia la misma dirección: Jesús. En cada huella, encontrarán una prueba que deberán
realizar y unas preguntas para reflexionar todos juntos. Hasta que estas no sean superadas, no se podrá
pasar a buscar la siguiente huella.
→ El acertijo que encuentran en el rastro.
P La prueba que deben realizar.
¿? Las preguntas de reflexión.
HUELLA DE LA NATURALEZA
→ “Dios la puso en su creación por todas partes, de todos los colores, de todos los tamaños, de todos los
olores.”
P A de árbol – B de bosque. Con cada letra del abecedario decir elementos de la naturaleza.
¿? ¿Tienes algúnb lugar especial en el que te sientas feliz, en paz? Un lugar en el que solo haya naturaleza:
una playa, el campo, una cascada...cierra los ojos y recuerda el momento en el que llegaste a ese lugar,
¿cómo te sentiste?
HUELLA DE LAS PERSONAS
→ “Altas, bajas, adultas y jóvenes también. En tu casa hay varias, puede que con ojos de diferente color.”
P El maestro tendrá tarjetas de diferentes personajes y le da una a cada alumno. El juego se divide en tres
turnos:
1. En el primer turno deberán definir a su personaje a través de la imitación, prohibido hablar.
2. En el segundo, podrán utilizar la voz imitando alguna frase o sonido característico.
3. En caso de que no se haya adivinado el personaje en los turnos anteriores, llegarán al tercero en el que se
define al personaje: cómo es, a qué se dedica...
¿? Vamos a centrarnos en lo que supone para unas personas ayudar a otras. Normalmente ayudar a alguien
hace que nos sintamos bien. La felicidad brota cuando ayudas, te sientes bien porque estás en sintonía con
Dios. ¿Sóleis recibir ayuda de la gente? ¿Os gusta que lo hagan? ¿Y vosotros? ¿Alguna vez habéis ayudado a
alguien? Piensa en una persona que haya ayudado ¿cómo fue ese momento? ¿cómo te sentiste?
HUELLA DE LA IGLESIA
→ “Sus campanas alegres me llaman a rezar, en ella nuestros rezos al cielo van a parar”.
P El reloj de la vieja Iglesia. Se hacen dos equipos y se forman dos líneas con los dos equipos, que
previamente se han enumerado. El maestro se coloca entre las dos líneas con un pañuelo. En cada jugada,
el maestro con el pañuelo en alto, a a decir el reloj de la vieja Iglesia da x campanadas. (X= número). El
juego es como el del pañuelito tradicional así que la persona de cada equipo que tenga el número que se ha
dicho son las que deben correr a por el pañuelo. Si el maestro no dice la frase completa y le falta alguna
palabra nadie debe salir a por el pañuelo. El jugador que se equivoque o no consiga coger el pañuelo qued
eliminado.
¿? Cuando estás en misa o en clase de religión, ¿cómo te sientes? ¿te siente acompañado? ¿en confianza?
¿crees que puedes encontrar lo que te aporta la Eucaristía o la clase de religión en otros sitios? Seguro que
alguna ez te ha dado pereza ir a misa pero piensa en el momento en el que sales de ella. ¿Cómo sales?
¿siente que ha merecido la pena? ¿Te pasa lo mismo en esta clase?
HUELLA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA
→ “Días, semanas y meses, en mí ordenados aparecen.”
P El grupo a a moverse por el colegio, con el fin de preguntar a disitntas personas por el día más importante
de su vida. Puede llevar su cuaderno para apuntar las respuestas y no hace falta que ayan todos juntos. La
intención de esta dinámica es comprobar que todos los momentos que cuentan son momentos felices.
Después volvemos a juntarnos y ponemos las respuestas en común.
¿? ¿Por qué creéis que los momentos con los que nos quedamos son momentos felices? ¿recordáis algún
momento que haya sido especial para vosotros?
HUELLA DE LA FELICIDAD
→ “Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.”
P Cuánto hace que tú. El maestro se coloca delante de todo el grupo y pide a uno de los niños que se ponga
delante de él: el maestro se pone de pie detrás del niño voluntario (el cual estará sentado y mirando al resto
del grupo), entonces va a hacer mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, bañarse, leer,
jugar...) y acompaña dicha mímica con la expresión ¿cuánto hace que tú...? El que está sentado debe
responder cuánto tiempo hace que hizo la acción representada sin saber cuál es.
¿? Pensar en una cosa que hagáis durante un día normal que os haga feliz. Algo que cuando sabes que va a
llegar, te pones contento. ¿No se os ocurre nada? Pensar en todo lo que hacéis desde que os levantáis y qué
pasaría si no hiciesesz alguna de ellas.
HUELLA DE NUESTRO INTERIOR
→ “En silencio lo percibes, aunque tus ojos no lo vean, tesoros dentro esconde que si sacas nos alegras.”
P Mi yo interior. Cada niño va a decir su nombre y, con la letra con la que empieza, un adjetivo o estado de
ánimo y un animal. Una vez que todos hayan dicho lo suyo, deben imitar a ese animal de forma exagerada
con el adjetivo que han dicho.
¿? ¿Os habéis enfadado alguna vez? ¿Os habéis sentido triste en algún momento? ¿Habéis tenido
sentimiento de felicidad? ¿Alguna ez habéis sentido agobio? ¿Cuál de estos sentimientos os gustaría sentir
el mayor tiempo posible?
• JUZGAR
Una vez realizada la dinámica de rastreo, nos sentamos por grupos para hablar sobre lo que acabamos de
hacer, ambientando la sala con música y velas. Y se les plantea la siguiente pregunta: ¿En todos esos
lugares, personas, cosas, sentimientos...sentimos queDios se hace presente?¿Qué significa hacerse
presente? ¿Lo sentimos con nosotros?
-¿Sentimos que Dios nos quiere? ¿Por qué? (poner ejemplos).
-¿Nos sentimos afortunados y agradecidos por todo lo que nos regala Dios?(poner ejemplos).
-Dios se da a conocer a la gente sencilla. ¿Qué significa eso? Se da a conocer a la gente que no necesita
grandes cosas para ser feliz, como mucho dinero, un buen móvil, mucha ropa...pero que sinecesita en su
vida la amistad con la gente, la honradez, el amor, la ayuda incondicional, etc.
Ver el vídeo “Runaway” → https://www.youtube.com/watch?v=SXi7WQjcTNM
Esto lo hemos visto en el rastreo del inicio, diciendo nuestro mejor momento de nuestra vida, etc. ¿Cómo
me siento, persona sencilla o necesito grandes cosas para sentirme feliz? (Cada uno lo escribe en un
papelito).
Leemos el Evangelio de Mateo 11, 25-26:
Te doy gracias, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y
entendidos y se las has mostrado a los pequeños.
Si, Padre, así te ha parecido bien.
Compartimos la reflexión todos juntos.
Conclusión final: La felicidad está en todas partes. Los lugares, las personas, los objetos, y los sentimientos
que nos hacen sentir felices, son un regalo de Dios.
• ACTUAR
Para terminar, fijamos un COMPROMISO real:
-Primero un compromiso de grupo: RECORDAR A DIOS EN LOS BUENOS MOMENTOS DE ESTA SEMANA.
(Anotarlos en la agenda para compartir después en clase).
-Segundo, un compromiso personal: ¿QUÉ COMPROMISO PUEDO TOMAR PARA CREAR/AVIVAR LA
FELICIDAD EN..? (elegir una persona que necesite que el ayuden a encontrar la felicidad diaria).
JUSTIFICACIÓN:
El alumno a través del juego de rastreo y las preguntas de reflexión describe y comparte, con sus
compañeros, situaciones, personas o cosas por las que está agradecido y que forman parte de su día a día.
Además con esta dinámica dividida en las secciones ver, juzgar y actuar, el alumno al finalizarla reconocerá y
valorará que sus padres, amigos, entorno y la fe son un don de Dios para su felicidad.
AUTOR: Rocío Naveros Zayas
Juego, buscar la huella, es del libro “Material para el acompañamiento – Propuesta de sesiones. Núcleo 1”
de Acción Católica General.

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