Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegidos son: La finalidad de la persona humana es hacer el bien y los mandamientos.
Nivel: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Bloque 1 El sentido religioso del hombre Contenidos La persona humana ha sido creada con deseo de bien. El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. Estándares de aprendizaje 1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. 2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien. 2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Bloque 2 La revelación: Dios interviene en la historia Contenidos Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
Criterios de evaluación
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. Estándares de aprendizaje 2.1. Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. 2.2. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
Actividad propuesta:
En esta actividad, por un lado, los alumnos van a trabajar la moral y los valores morales, que está contenido en el bloque 1. Para esto, van a analizar distintos comportamientos humanos que van a ver a través de videos. Después, van a describir la respuesta de Dios ante dichas situaciones, buscando siempre hacer el bien.
Después de esto, van a ver los mandamientos, contenidos en el bloque 2. Esto lo van a trabajar a través de la asamblea en la que el docente va a exponer cuales son los mandamientos, y los alumnos darán un ejemplo de su vida cotidiana en el que expliquen experiencias relacionadas con uno de ellos. La finalidad de esta actividad no es que los alumnos sepan de memoria cada uno de los mandamientos sino que sepan relacionarlos con su propia experiencia.
Justificación:
Para valorar el grado de asimilación de los alumnos habrá que ver en las respuestas las posibles soluciones que da antes esas situaciones, y que siempre estas soluciones estén guiadas a hacer el bien, ya que es el deseo de la persona humana. Por otro lado, los alumnos tendrán que saber relacionar los mandamientos con acciones directas que hacen en su vida cotidiana.
El contenido moral o valores cristianos elegidos son: La finalidad de la persona humana es hacer el bien y los mandamientos.
Nivel: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Bloque 1 El sentido religioso del hombre Contenidos La persona humana ha sido creada con deseo de bien. El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. Estándares de aprendizaje 1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. 2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien. 2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Bloque 2 La revelación: Dios interviene en la historia Contenidos Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
Criterios de evaluación
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. Estándares de aprendizaje 2.1. Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. 2.2. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
Actividad propuesta:
En esta actividad, por un lado, los alumnos van a trabajar la moral y los valores morales, que está contenido en el bloque 1. Para esto, van a analizar distintos comportamientos humanos que van a ver a través de videos. Después, van a describir la respuesta de Dios ante dichas situaciones, buscando siempre hacer el bien.
Después de esto, van a ver los mandamientos, contenidos en el bloque 2. Esto lo van a trabajar a través de la asamblea en la que el docente va a exponer cuales son los mandamientos, y los alumnos darán un ejemplo de su vida cotidiana en el que expliquen experiencias relacionadas con uno de ellos. La finalidad de esta actividad no es que los alumnos sepan de memoria cada uno de los mandamientos sino que sepan relacionarlos con su propia experiencia.
Justificación:
Para valorar el grado de asimilación de los alumnos habrá que ver en las respuestas las posibles soluciones que da antes esas situaciones, y que siempre estas soluciones estén guiadas a hacer el bien, ya que es el deseo de la persona humana. Por otro lado, los alumnos tendrán que saber relacionar los mandamientos con acciones directas que hacen en su vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario