Blog del Profesorado de Religión Católica: La creación

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lunes, 22 de enero de 2018

La creación

·        El pasaje del Evangelio elegido es:  Génesis 1,1-27
·        Cita bíblica:
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
2 Y la tierra estaba sin orden y vacía , y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 
3 Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 
5 Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día. 
6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 
8 Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día. 
9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. 
10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno. 
11 Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así. 
12 Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 
13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día.
14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; 
15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 
16E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. 
17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 
18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 
19 Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día. 
20Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. 
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno. 
22Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 
23 Y fue la tarde y fue la mañana: el quinto día. 
24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así. 
25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. 
26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 
27Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
·        Edad o nivel: 2º de Primaria (7-8 años)

·        Elementos curriculares:                 B.1 El sentido religioso del hombre                          

o   Contenidos                                                               o Criterios de evaluación
-La creación como regalo de Dios                     1.Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre
-El hombre, obra maestra de la creación        2.Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre
- Estándares de aprendizaje
1.1. Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
2.1. Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
Actividad propuesta
En esta actividad pretendemos que el alumnado descubra la emoción sobre lo que Dios ha creado, su obra. La contemplación del mundo tan maravilloso en el que vivimos y reflexionen sobre lo importantes y necesarias que son estas cosas.
Realizaremos una tabla con los elementos creados por Dios que previamente hemos leído en el pasaje bíblico, que son las siguientes: Sol, lluvia, fruta, ríos, flores, personas y por último, las aves.
Para que no sea una actividad tradicional, podemos dividir la clase en grupos (4-5 alumnos por grupo) y que cada grupo explique por qué es bueno/a cada uno de los elementos que creó Dios.  Una vez rellenada la tabla, haremos que cada grupo salga a explicar a la pizarra y así podemos comparar las respuestas de cada equipo.
A su vez, podemos proyectar en la pizarra digital imágenes de las palabras (en caso de no tener, podemos usar tarjetas al lado de cada palabra su imagen) y una vez finalizada la actividad, pediremos a los alumnos que pinten junto a las palabras su imagen.
Justificación
Los criterios de evaluación se tratarán a través de la lectura del texto bíblico, donde los niños identificarán los elementos creados por Dios y, una vez realizada la actividad de reflexión, valorar la creación como un acto de amor de Dios hacia el hombre.
Así, los niños empezaran a conocer y cuidar la obra creada, expresando en la actividad con sus propias palabras lo bueno de cada una de ellas y el propio asombro de este hecho.
A su vez, se identifican y enumeran los cuidados que recibe en su vida como don de Dios por medio de estos elementos (sol, fruta, flores…).
Es importante que los alumnos tomen conciencia de que el ser humano posee beneficios gracias a la obra de Dios, y por ello, respetarlos y cuidarlos como regalos que son.
Autor: Paula Monje López

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