El contenido
litúrgico o sacramento elegido es:
-
Los sacramentos al servicio
de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
-
Bloque 4: Bloque 4. Permanencia de
Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Edad
o nivel:
-
6º
curso de Religión y Moral Católica.
Elementos curriculares:
-
Contenidos:
o
Los sacramentos al servicio de la
misión de la Iglesia: Matrimonio.
-
Criterios de evaluación :
o Diferenciar la aportación
de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
-
Estándares de aprendizaje:
o
Conoce y explica con ejemplos la
razón por la que el Matrimonio está al servicio de la Iglesia.
o
Aprende y diferencia los signos y
momentos celebrativos del Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción
o desarrollo):
Los
alumnos realizarán una “lluvia de ideas” sobre lo que ellos creen que significa
el matrimonio ya que muchos de ellos viven con personas que han pasado por el
sacramento del Matrimonio y otros muchos lo han podido ver en familiares
cercanos.
Una
vez se tiene en cuenta qué es lo que opinan los alumnos, se les propone que
elijan al matrimonio que más cerca tengan a su alrededor en la familia y les
realice una entrevista. Se dirá a los alumnos que es una entrevista relacionada
con el sacramento y su unión con Dios, dejando claro que no consiste en saber
cómo viven el día a día, si no como lo viven con Dios.
Es
decir, consiste en saber la experiencia del matrimonio con los alumnos a partir
de situaciones cercanas a ellos.
Finalmente,
se hará una puesta en común teniendo en cuenta exactamente en qué consiste.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar
el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta
actividad)
Dicha
actividad podemos decir que es próxima a los alumnos porque lo han vivido más
cercanamente y nuestra intención es saber cuáles son sus perspectivas teniendo
en cuenta la unión con Dios. Han de conocer en qué consiste y eso será posible
gracias a los alumnos a medida que vayan diciendo las características extraídas
de las entrevistas, mirando qué puntos tienen en común y cuáles no. Una vez el
profesor tenga conciencia de que los alumnos ya han entendido cuál es el
mensaje del sacramento del Matrimonio, realizarán un dibujo con las ideas
principales, demostrando así su entendimiento.
Autor:
Mariona Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario