El pasaje del Evangelio
elegido es: Parábola de El Hijo Pródigo - Valivan: https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g&index=9&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
Cita bíblica: Esta parábola se encuentra en el evangelio de Lucas 15:1-2
Edad o nivel: 2n de primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
Los
contenidos de este recurso didáctico pertenecen al bloque 2: la revelación:
Dios interviene en la historia y se pretende trabajar la amistad de Dios
con los patriarcas en cuanto a valorar la protección, el cuidado y su
acompañamiento puesto que el vídeo de la parábola de “El hijo pródigo” nos
pretende enseñar el amor que tiene Dios a cada uno de nosotros y que el perdón
siempre tiene que estar presente en todas las situaciones que nos rodean.
Como
estándares de aprendizaje podemos desarrollar dos:
-
Asocia expresiones y
comportamientos de los Patriarcas en los relatos bíblicos a través de recursos
interactivos.
-
Dramatiza momentos de la vida
de los Patriarcas donde se exprese la protección, el cuidado y el acompañamiento
de Dios.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Para
trabajar este contenido visualizaremos primero el vídeo de la parábola para que
los alumnos por sí solos puedan reflexionar sobre el mensaje que nos quiere
transmitir. Posteriormente se hará un debate o una lluvia de ideas sobre lo que
han entendido del vídeo para poder observar si han captado el mensaje principal
y si son capaces de identificar los rasgos más representativos. Hablaremos del
tema principal del vídeo relacionándolo con Dios, ja que él nos protege, nos
cuida y siempre está con nosotros en todo momento y pretende que seamos buenas
personas, ofreciendo nuestra ayuda siempre que sea posible y aprender a
perdonar.
A
continuación se pedirá que expresen, por escrito, sus opiniones sobre:
-
¿Por qué es tan importante
perdonar?
-
¿Has perdonado alguna vez a
alguien?
-
¿Cómo te has sentido al hacerlo?
-
¿Te han perdonado alguna vez?
-
¿Cómo te has sentido cuando lo han
hecho?
-
¿Crees que algún hecho muy grave
no se debe perdonar nunca?
-
Imagina que tu mejor amigo. sin
querer, te ha roto tu juguete favorito de la infancia y te enfadas mucho con
él. Él te pide perdón muchas veces pero tú no lo perdonas. Ambos os sentís muy
tristes. Él porque le sabe mal haberlo hecho ya que fué sin querer, y tú porqué
estás sin tu juguete y sin tu mejor amigo. ¿Crees que deberías perdonarlo? ¿Por
qué?
Finalmente
pondremos todos los resultados en común y se abrirá un diálogo sobre las
diferentes opiniones al respecto.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar
el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta
actividad)
Con
esta actividad se pueden valorar el grado de consolidación de los objetivos
propuestos ya que se trabaja la empatía al ponerse en situación, en un contexto
donde deben reflexionar si es correcto proporcionar el perdón al otro, además
de reflexionar si se debe perdonar cualquier ocasión o problema causado.
También
se reflexiona la acción de Dios al perdonar a su hijo después de haber cometido
errores y llegamos a la conclusión que, aunque hemos sido pecadores, Dios
siempre está dispuesto a aceptar nuestro regreso y a perdonar lo ocurrido.
Autor: Laura Cerro Bujosa
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