Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: Parábola de El Hijo Pródigo

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domingo, 10 de diciembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Parábola de El Hijo Pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola de El Hijo Pródigo - Valivan: https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g&index=9&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd

Cita bíblica: Esta parábola se encuentra en el evangelio de Lucas 15:1-2

Edad o nivel: 2n de primaria.

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.

Los contenidos de este recurso didáctico pertenecen al bloque 2: la revelación: Dios interviene en la historia y se pretende trabajar la amistad de Dios con los patriarcas en cuanto a valorar la protección, el cuidado y su acompañamiento puesto que el vídeo de la parábola de “El hijo pródigo” nos pretende enseñar el amor que tiene Dios a cada uno de nosotros y que el perdón siempre tiene que estar presente en todas las situaciones que nos rodean.
Como estándares de aprendizaje podemos desarrollar dos:
-       Asocia expresiones y comportamientos de los Patriarcas en los relatos bíblicos a través de recursos interactivos.
-       Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.

ACTIVIDAD PROPUESTA:

Para trabajar este contenido visualizaremos primero el vídeo de la parábola para que los alumnos por sí solos puedan reflexionar sobre el mensaje que nos quiere transmitir. Posteriormente se hará un debate o una lluvia de ideas sobre lo que han entendido del vídeo para poder observar si han captado el mensaje principal y si son capaces de identificar los rasgos más representativos. Hablaremos del tema principal del vídeo relacionándolo con Dios, ja que él nos protege, nos cuida y siempre está con nosotros en todo momento y pretende que seamos buenas personas, ofreciendo nuestra ayuda siempre que sea posible y aprender a perdonar.
A continuación se pedirá que expresen, por escrito, sus opiniones sobre:
-       ¿Por qué es tan importante perdonar?
-       ¿Has perdonado alguna vez a alguien?
-       ¿Cómo te has sentido al hacerlo?
-       ¿Te han perdonado alguna vez?
-       ¿Cómo te has sentido cuando lo han hecho?
-       ¿Crees que algún hecho muy grave no se debe perdonar nunca?

-       Imagina que tu mejor amigo. sin querer, te ha roto tu juguete favorito de la infancia y te enfadas mucho con él. Él te pide perdón muchas veces pero tú no lo perdonas. Ambos os sentís muy tristes. Él porque le sabe mal haberlo hecho ya que fué sin querer, y tú porqué estás sin tu juguete y sin tu mejor amigo. ¿Crees que deberías perdonarlo? ¿Por qué?

Finalmente pondremos todos los resultados en común y se abrirá un diálogo sobre las diferentes opiniones al respecto.


JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)

Con esta actividad se pueden valorar el grado de consolidación de los objetivos propuestos ya que se trabaja la empatía al ponerse en situación, en un contexto donde deben reflexionar si es correcto proporcionar el perdón al otro, además de reflexionar si se debe perdonar cualquier ocasión o problema causado.
También se reflexiona la acción de Dios al perdonar a su hijo después de haber cometido errores y llegamos a la conclusión que, aunque hemos sido pecadores, Dios siempre está dispuesto a aceptar nuestro regreso y a perdonar lo ocurrido.

Autor: Laura Cerro Bujosa

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