RECURSOS
DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
A. PASAJE DEL EVANGELIO.
El pasaje del Evangelio que utilizaremos para obtener la cita bíblica se corresponde al Evangelio según San Juan, del Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente a Juan 20,1-9.
B. CITA BÍBLICA.
20
1 El primer día de la
semana,a María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba
oscuro, y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. 2 Corrió entonces a donde
estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho,b y les dijo:
–¡Se han llevado del
sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto!
3 Pedro y el otro
discípulo salieron y fueron al sepulcro. 4 Los dos iban corriendo juntos, pero el
otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. 5 Se agachó a mirar y vio
allí las vendas, pero no entró. 6 Detrás de él llegó Simón Pedro, que entró
en el sepulcro. Él también vio allí las vendas, 7 y vio además que la tela
que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las
vendas, sino enrollada y puesta aparte.c 8 Entonces entró también el otro discípulo,
el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado y
creyó. 9 Y es que todavía no habían entendido lo que dice la Escritura,d que él tenía que
resucita
C. NIVEL.
Esta actividad didáctica está
dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente
de 6º curso.
Al estar dirigida para este nivel,
hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la
enseñanza religiosa.
La finalidad principal es profundizar en la idea de
que el hombre tiene motivos para celebrar con otros hombres experiencias
profundas que quiere compartir. A partir de ahí es necesario que el alumnado
descubra que las personas celebran su fe a través de ritos que manifiestan su
culto a Dios. Los sacramentos son, sin embargo, un paso más, ya que en ellos
Dios mismo se hace presente manifestando su Gracia.
Todos estos elementos nos
determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las
actividades como en la elección de la cita bíblica.
D. ELEMENTOS CURRICULARES.
Todos estos elementos curriculares
están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf,
que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta
curricular y la actividad elegida.
- Contenidos-
Los contenidos parten del bloque 4:
“Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia”. Concretamente, vamos a
trabajar el contenido “La Pascua, tiempo
de resurrección”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
2.
Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua.
-
Estándares de Aprendizaje Evaluables –
2.1.
Señala y explica los principales signos pascuales.
E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
La actividad que vamos a desarrollar
para trabajar con este texto bíblico, va a ser el desarrollo por grupos de
investigación, de una presentación sobre un signo pascual determinado.
Para realizar esta actividad, se dividirá
la clase en grupos de 4-5 alumnos/as. Acto seguido, se repartirán por sorteo
los diferentes tipos de signos pascuales: Flores, Cirios, Agua, Pan, Vino…Una
vez llevada a cabo la repartición de signos, cada grupo de alumnos/as
establecido, deberá desarrollar un trabajo de investigación sobre la
importancia de cada signo pascual, elaborando con una cartulina las principales
características y funciones de los signos pascuales, así como presentándolas al
resto de la clase.
La presentación puede llevarse a
cabo a su vez mediante la reproducción de un vídeo en el que el grupo muestre
las características, así como la presencia de dichos signos en las Iglesias
cercanas…
Para terminar, como actividad de
reflexión, se repartirá una ficha en la que todos los alumnos/as deberán
contestar acerca de los diferentes signos pascuales que sus compañeros/as han
representado con anterioridad, con el fin de sintetizar todo lo aprendido.
F. JUSTIFICACIÓN.
Para valorar si se ha logrado
alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de
evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En
relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-
Reflexiona sobre los diferentes
sacramentos llevados a cabo durante la Pascua, investigando y llevando a cabo
un proyecto junto a sus compañeros/as. (40%)
-
Relaciona los diferentes signos
pascuales como elementos fundamentales de los Sacramentos. (30%)
-
Participa de forma colaborativa
en la elaboración de la investigación sobre los signos pascuales. (30%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario