Nombre:
Mª Yolanda Moreno del Río
Nivel: Segundo ciclo de Educación
Primaria, 4º E. P.
Ø Contenido del curriculum:
Bloque 3.
Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de Dios:
acciones y parábolas de Jesús.
Ø Criterio de evaluación:
3.1. Comprender el
significado de algunas parábolas del perdón.
3.2. Memorizar
algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
Ø Estándares de aprendizaje:
3.1.1. Analiza,
comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del
fariseo y el publicano.
3.3.1 Busca subraya y comenta rasgos de la
preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos
evangélicos.
3.4.1 Secuencia
ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de
Jesús que expresan su relación con el padre.
2. Elabora
una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria
relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha
actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la
fuente. Indica la edad para la que propones la actividad.
Ø El pasaje del evangelio elegido es:
Evangelio según
San Mateo, capitulo 6.
Ø Cita bíblica:
“Porque si
perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su padre
celestial”. Mateo 6:14
“Pero si no
perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes”. Mateo
6:15
Ø Edad o Nivel: 4º Educación Primaria,
edad: 9 o 10 años.
Ø Elementos curriculares:
-
Contenido del
curriculum:
Bloque 3.
Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de Dios:
acciones y parábolas de Jesús.
-
Criterio de
evaluación:
3.1. Comprender
el significado de algunas parábolas del perdón.
3.2. Memorizar
algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
-
Estándares de
aprendizaje:
3.1.1. Analiza,
comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del
fariseo y el publicano.
3.3.1 Busca subraya y comenta rasgos de la
preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos
evangélicos.
3.4.1 Secuencia
ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de
Jesús que expresan su relación con el padre.
-
Relación de
elementos curriculares:
Con la
explicación que llevamos a cabo en el inicio de la actividad y posteriormente
con la realización de la misma, podemos comprender las parábolas del Perdón y
algunas situaciones en las que Jesucristo perdona a los hombres por sus acciones.
Además, a través del análisis de las fotos, podemos hacer que los niños sean
más conscientes de sus actos, conozcan la importancia del perdón y puedan ver
errores cotidianos con la traición de Judas y con la imagen que he encontrado
que se da normalmente en los centros escolares.
Ø Actividad:
En primer lugar,
explicaremos la importancia que tiene el perdón hacia los demás, ya que todos
cometemos pecados y errores a lo largo de nuestro camino. Explicaré, como
Jesucristo perdona a aquellos que lo crucifican y como en el momento de su
muerte pide al Padre, y ruega por ellos para su perdón. Además, explicaré una
de las historias del Génesis 37:1 - 35, la historia de José y sus
hermanos, donde todos los hermanos
deciden vender a su hermano José, por celos hacia él, y le dicen a sus padres
que el a muerto. Años más tarde el se convierte en una figura muy importante en
Egipto, y sus hermanos van a Egipto a hablar con él sin saber que era su
hermano. El les da la comida y les pide que presente a su hermano menor. Cuando
el va a Egipto, le mete en los sacos de trigo su copa de oro para convertirlo
en su siervo. Cuando uno de los hermano
quiere cambiarse por él para no matar a su padre se echa a llorar, y les dice a
sus hermanos quien es, él ve su cambio en ellos y los perdona y hace que toda
su familia se mude a Egipto con él. Pienso que esta historia puede ser muy
adecuada para los niños, y ellos pueden dar su opinión y debatir que harían
ellos.
Más tarde,
Entregaré una imagen y ellos deberán describir, que les trasmite, y si
perdonarían o no ese acto, o si ellos lo
han realizado alguna vez y no sabían de la gravedad.
En este caso
hablaremos de la traición de Judas a Jesús y ellos deberán hablar sobre este
acto y expresar su opinión, más tarde ellos hablarán sobre una imagen donde se
observa a un grupo de niños en el colegio hablando por detrás y burlándose de
otra persona, debemos hablar sobre ambos roles, decir cómo se sienten, si ellos
perdonaría estos actos, o si han sufrido eso en alguna situación…
Ø Autor: Realizado por mí.
Ø Justificación:
En esta actividad
he hablado de diferentes acciones, donde Jesús perdona la traición de los
hombres, como es el acto de Judas que lo vende por dinero y cuando es
crucificado que ruega al Padre por el perdón de todos ellos. Además, hablo
sobre una historia del Génesis, donde un grupo de hermanos venden a uno de
ellos y este les perdona, para que vean la importancia del perdón y la
repercusión que tiene si este acto no se lleva a cabo, analizaremos las
imágenes, para así ellos sean conscientes de la importancia de la palabra
perdón.
Con ello
aprenderemos algunas acciones de la vida de Jesús y de las parábolas del señor.
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