Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el perdón

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sábado, 4 de noviembre de 2017

Educar en valores: el perdón

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Si decimos: <>, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia.
Juan 1,8-9
 

Actividad inventada propuesta:
Se plantean varias situaciones de conflictos a los alumnos/as que, por parejas o en pequeños grupos, tendrán que hacer una pequeña representación.
Se invita a los niños del conflicto a pasar al frente y se les pide que cuenten su propia versión de los hechos. Al acabar, los roles se cambiarán y tendrán que representar el papel opuesto, es decir, se tienen que poner en la piel del otro compañero/a.
Esto llevará a que cada uno conozca su propio error y responsabilidad en el conflicto.
Al finalizar se debe invitar a los niños/as a pedir perdón.

Edad o nivel: 4º curso de Educación Primaria

Elementos curriculares: Los elementos curriculares están correspondidos y/o asociados al bloque de contenidos número 1: Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
Contenidos
1. La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas.
2. El perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación
1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano
2. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje
1. Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.
2. Califica el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de las religiones antiguas.
3. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Mediante la realización de estas representaciones conseguimos que nuestro alumnado, tanto los que están representando como los que están observando, comprendan la importancia que tiene la opinión de cada uno de ellos en diferentes situaciones de la vida cotidiana, tanto en el entorno escolar como fuera de él.
Asimismo, aprenderán a perdonar más fácilmente y con el tiempo, los niños empezarán a sentir la empatía en las discusiones para poder pedir perdón con verdadero sentimiento y no solo por el compromiso de hacerlo.

Autor: Juan Romero Cortés

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