exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación…
Las nuevas tecnologías facilitan a los
alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de
ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos
educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y
algunas herramientas 2.0 para elaborarlos.
VEINTICINCO FORMAS DE MOSTRAR LO APRENDIDO
1. Presentación.
Es una de las herramientas más útiles
para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto
de los compañeros. Prezi https://prezi.com/puede ayudarles a que sean
más dinámicas e interactivas.
2. Folleto digital.
Condensar la información sobre un tema
en un folleto puede servirles para sintetizar lo aprendido. Para
diseñarlo pueden usar Issuu http://issuu.com/.
3. Revista o diario escolar.
Mediante su creación los alumnos pueden
mostrar cómo se planifican, organizan y desarrollan un determinado tema,
lo escriben, ilustran, diseñan… Con herramientas como Lucid Press o Joomag les será más fácil.
4. Ensayo.
Ideal para que sinteticen, estructuren y asimilen los contenidos aprendidos.
5. Discurso.
Escribir y pronunciar un discurso les
sirve para desarrollar las habilidades comunicativas y de expresión, a
la vez que muestran lo que saben.
6. Debate.
Los alumnos pueden adoptar distintos roles y apoyarse en sus conocimientos para argumentar frente a sus contrincantes.
7. Círculo
literario. Participar en una
actividad de este tipo fomentará la lectura entre tus alumnos y hará que
se conviertan en críticos literarios, analicen y comenten las obras
leídas, lo que más les ha gustado o disgustado, y hasta investiguen para
saber más sobre ellas y exponerlo a sus compañeros.
8. Experimento.
Otra idea para asimilar los conocimientos es explicarlos a través de un experimento, ya que de este modo resulta más fácil explicar los conceptos más complejos. Pueden encontrar inspiración en Sick Science!, Experimentos caseros y Full Experimentos.
9. Ilustración.
Muy útil para memorizar y plasmar las
distintas partes de los seres vivos, del cuerpo humano, de edificios
importantes o característicos, escenas de la vida social de cada época…
Pueden incluir anotaciones a mano o digitales.
10. Mapas.
Pueden ser geográficos, históricos,
climáticos o de otros muchos temas, siempre con leyenda y elementos
gráficos. Constituyen una manera diferente de tratar los contenidos.
Para hacer mapas digitales pueden usar StepMap.
11. Galería de fotos.
Otra manera de aprender es hacer
fotografías y mostrar a través de las imágenes los conceptos aprendidos.
Sobre todo si se incluyen explicaciones como pies de fotos. Algunas
plataformas para almacenar las imágenes y crear álbumes son Flickr o Picasa.
12. Infografía.
En este tipo de gráficos los alumnos
pueden explicar de manera visual algunos temas. Se trata de que analicen
lo aprendido, lo sinteticen y lo muestren de manera sencilla con datos e
imágenes. Easel.ly y Piktochart son dos herramientas sencillas para realizar infografías.
13. Cómic.
Este es otro tipo de narración que permite expresar los conocimientos adquiridos de una forma diferente. Los alumnos pueden desarrollar sus propios cómics con Pixton.
14. Mural digital.
Organizar las ideas en un póster también puede servir a tus alumnos para plasmar lo que saben. Con Mural.ly pueden hacerlo en versión digital.
15. Juego.
Otra forma de dar cuenta de sus
conocimientos es diseñar un juego. Por ejemplo, pueden crear uno tipo
Trivial, donde deberán escribir las preguntas y las respuestas.
16. Línea del tiempo.
Muy útil para asignaturas como Historia o
Literatura, o para narrar cualquier tipo de proceso temporal. Además,
gracias a herramientas digitales como Dipity o TimeRime, tus estudiantes pueden añadir imágenes, videos o enlaces a las cronologías.
17. Maqueta o diorama.
Elaborar pequeñas representaciones de la
realidad puede servir, por ejemplo, para mostrar de una manera
divertida cómo es un volcán, una aldea prehistórica o un corral de
comedias, y hacer, a la vez, que los alumnos desarrollen su lado más
creativo.
18. Blog.
Individual o colectivo, las bitácoras
permiten a los estudiantes publicar y compartir conocimientos, ideas y
opiniones. Mediante esta transmisión de contenidos demuestran sus
conocimientos y, a la vez, siguen aprendiendo. Dos de las herramientas
más conocidas para crearlos son Blogger y WordPress.
19. Web.
Un poco más complejo que escribir un
blog es desarrollar una web sobre algún tema, ya que los alumnos tienen
que diseñarla, estructurar las páginas y apartados, escribir los textos,
incluir elementos gráficos etc. Algunas herramientas sencillas para
crear webs son Weebly o Wix.
20. Video
(de animación y rodado). El
lenguaje audiovisual está muy presente en la vida de los alumnos, pero
no tanto en las aulas. Crear un video, grabado o de animación, les
permitirá desarrollar su alfabetización audiovisual, expresar lo que
saben de una manera distinta, trabajar la competencia digital y la
creatividad, y aprender a estructurar y sintetizar la información. Con Wideo pueden crear videos de animación y con Windows Movie Maker editar las piezas grabadas.
21. Grabación de audio.
Mediante las grabaciones de audio tus
alumnos pueden publicar entrevistas, realizar reportajes e incluso
montar un programa de radio divulgativo. Es una manera divertida de
trabajar los contenidos y aprender activamente. Pueden hacerlo con el
programa Audacity o con Vocaroo.
22. Obra de teatro.
Combinar la creatividad y la imaginación
que requiere el arte dramático con contenidos curriculares de distintas
asignaturas es una manera diferente de aprender que motiva a los
alumnos y les permite desarrollar distintas inteligencias. Mientras
trabajan los contenidos establecidos por el docente deben escribir,
interpretar, diseñar decorados, vestuario, luces etc.
23. Baile.
Como en el caso del teatro, la danza es
otra arte escénica que ayuda a los alumnos a tratar los contenidos de
una manera diferente y creativa, con la que pueden interpretar y
expresar los contenidos aprendidos de forma simbólica y divertida. ¿Cómo
sería una coreografía sobre los ecosistemas? ¿O un musical basado en la
vida de Cervantes?
24. Mapa conceptual.
Es una de las formas más sencillas de
saber si tus alumnos han comprendido los temas impartidos en clase, ya
que tienen que plasmar todos los contenidos esenciales, estructurarlos y
relacionarlos entre sí. Con Popplet o Gliffy pueden hacerlos en versión digital.
25. Canción.
¡Qué mejor que la música para motivar a
los alumnos y despertar su sensibilidad artística y su oído! Mediante la
composición de una canción pueden trabajar, asimilar, y explicar los
contenidos estudiados a la vez que trabajan la expresión escrita y las
habilidades musicales.
Como muestra, mira lo que hacen estos alumnos de 4.º de Primaria del Colegio Miraflores de Ourense.
Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es
ResponderEliminar