Producto: Los diez "MandaBIENtos"
Desarrollo:
Se debate sobre la pregunta: ¿Dónde encontramos el bien?. Buscamos fotografías o noticias de prensa y, posteriormente, realizamos una exposición y lluvia de ideas.
Para finalizar el inicio del tema, realizamos un mapa conceptual cuyo título es ¿Dónde está el bien? y sus distintas categorías: En nosotros – En los demás – En la sociedad en general; y pegamos las fotografías o noticias en el mural según corresponda.
Un segundo momento en el desarrollo de la unidad de aprendizaje trata sobre la investigación de la temática principal. Para ello, utilizamos una rutina de pensamiento: 3, 2, 1.
- 3 Cosas que sé sobre dónde está el bien o hacer el bien
- 2 Cosas que “Me gustaría saber sobre hacer el bien”
- 1 “Buscaría las respuestas en…”
Anotamos todas las ideas y preguntas en un papel contínuo. Posteriormente repartimos las preguntas y cada alumno debe investigar sobre las que le ha tocado.Traemos a clase el resultado de la investigación que, tras una puesta en común, escribimos las respuestas a cada una de las preguntas en el papel contínuo.
Acudimos a la Biblia. Visualización de la historia de Esaú, que cambió sus derechos de primogénitos por un plato de lentejas. Repaso de la historia y debate.
Como trabajo cooperativo se solicita escribir un resumen del video y realizar un cómic de esta historia.
En mi caso, los alumnos decidieron representar la historia mediante un teatro. Un grupo lo escenificó como si estuvieran en la catequesis y el catequista les contaba la historia que más tarde ellos leerían. Otro grupo prefirió su dramatización. A continuación muestro unos videos de su gran actuación.
A modo de respaso, realizamos las actividades interactivas
Piensa en cómo se sentirían Jacob y Esaú con el paso del tiempo y completa la siguiente tabla con las siguientes palabras: engañado – hundido – feliz – desolado – contento – equivocado – arrepentido – satisfecho – alegre – emocionado – preocupado - angustiado
Esaú
|
Jacob
|
A continuación completamos los siguientes enunciados con las palabras: libertad – conciencia – responsabilidad
PARA DECIDIR ENTRE DOS POSIBILIDADES:
Valoro la decisión con la ...
Decido con la ...
Asumo el resultado con la ...
Para finalizar la unidad, vamos a buscar
biografías de personas famosas por hacer el bien, haremos un resumen (que ocupe medio folio) y procederemos a su exposición. Estos trabajos se pegarán en el papel contínuo donde habíamos realizado la investigación y/o mapa conceptual del inicio. Haremos hincapié en el modo que esas personas hicieron el bien y cómo podemos imitarlo nosotros.Finalizaremos con un trabajo cooperativo: elaborar los 10 MandaBIENtos. Para ello, de forma previa e individual, redactamos 3 normas o leyes que si todos cumplimos haríamos del mundo un lugar mucho mejor donde reine el bien. Nos agrupamos, mínimo 4 personas, y entre todos seleccionaremos los 10 mejores y elegiremos el formato que consideramos más adecuados para su presentación posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario